El Tercer Malón de la Paz marchará en CABA

La marcha será este miércoles 23 en evocación del Éxodo Jujeño por las principales calles y/o avenidas de la CABA, donde se instalan los tres poderes del gobierno nacional.

Foto: Indymedia Derechos Humanos.

Por Mario Hernandez

Transcurrieron más de dos meses desde que la sociedad jujeña sufre la imposición de la Reforma de la Constitución provincial inconsulta.

La reacción se manifestó con un fuerte rechazo y repudio, con firmes y contundentes acciones de protesta por parte de los docentes de nivel medio y primarios, trabajadores municipales y de las comunidades originarias, las que abandonaron provisoriamente su territorio y se apostaron con cortes de tránsito intermitentes en las rutas 9 y 52 y otras, con el objeto de exigir la inmediata derogación y nulidad de esta “Ley de leyes provincial”.

Foto: Presidencia de la Nación.

Con Alberto Fernández

Fue la segunda vez. Ya lo habían hecho el pasado 29 de junio, luego de la represión durante la jura de la Constitución reformada por Morales. En aquel primer encuentro, lxs hermanxs entregaron un petitorio a Alberto Fernández en el cual reclamaban que se declare inconstitucional la reforma de la Carta Magna ordenada por el gobernador Gerardo Morales, debido a que daña los derechos de las comunidades y permite su desalojo de las tierras que habitan ancestralmente, todo ello, por el intento de hacerse de los recursos naturales para la explotación minera, en concreto, del litio.

El segundo encuentro con el jefe de Estado se inició temprano este viernes y se desarrolló durante unas seis horas en la Quinta Presidencial de Olivos, indicaron fuentes de la agrupación de pueblos originarios de Jujuy.

Durante la reunión se acordó la puesta en marcha de una comisión de “investigación” y “resguardo”, conformada por distintos organismos nacionales e internaciones de Derechos Humanos para garantizar “la seguridad jurídica” y los “derechos” de los pueblos originarios “violentados por la reforma constitucional del Gobernador Gerardo Morales”, indicó Néstor Jérez, cacique del pueblo Ocloya y uno de los integrantes de la delegación.

El Tercer Malón de la Paz está compuesto por representantes de unos 200 pueblos originarios de Jujuy que llegaron a Buenos Aires desde La Quiaca, Purmamarca y Tilcara, y que realizan una la vigilia en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales.

“Entendemos que este fue un primer paso para avanzar en garantizar la seguridad jurídica y los derechos que están establecidos tanto en la Constitución Nacional como en los tratados internacionales”, señaló Jérez en relación con el encuentro con el Presidente y precisó que dicha comisión se “pondrá en vigencia esta semana”.

El Cacique apuntó que se trata de “los pasos necesarios” que se están generando para obtener “insumos y antecedentes” de lo que vienen denunciando desde que el gobernador Morales “impuso de forma arbitraria la aprobación de la reforma constitucional en la provincia de Jujuy”.

En cuanto a las denuncias de “discriminación y maltrato” por parte de efectivos del Gobierno de la Ciudad durante la vigilia frente a Tribunales, Jérez sostuvo que el Presidente les manifestó el “acompañamiento del ministerio de Justicia, a través de la secretaria de Derechos Humanos y del ministerio de Desarrollo Social”, para “garantizar la seguridad jurídica de las comunidades y las condiciones mínimas de salud”, al cumplirse 18 días de vigilia en Plaza Lavalle.

El referente indígena afirmó además que el Tercer Malón de la Paz continuará en “vigilia pacífica” su reclamo “hasta que haya respuesta y si no hay justicia no volvemos porque sin territorio no hay vida, y en Jujuy en la actualidad realmente no tenemos territorio, ni tenemos derecho”.

Han recorrido un largo camino

La columna del Tercer Malón de la Paz partió el 25 del mes pasado desde diversas localidades jujeñas de la Puna, Quebrada, Valles y Yungas jujeñas; y pasó por San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Rosario y luego rumbo hacia la Capital Federal.

Ingresó a la Ciudad de Buenos Aires el 1° de agosto por la mañana, y esa misma tarde pidió una audiencia a la Corte de Justicia con el objetivo que declaren la inconstitucionalidad de la reforma de la Carta Magna de Jujuy, aunque aún no fueron recibidos.

Desde ese día permanecen en “vigilia” en la Plaza Lavalle, en reclamo por la “falta de Estado de derecho” y “la violencia institucional” en Jujuy, y contra la “reforma de la Constitución de la provincia” llevada a cabo por el gobernador Gerardo Morales y sancionada el 16 de junio último.

Foto: Nicolas Solo ((i))

Habla la gente del Malón

Diego Paredes, del pueblo omaguaca del departamento de Humahuaca:

“Si hoy estamos con la Corte Suprema detrás es porque le tenemos temor a la justicia, cuando deberíamos tenerla de nuestro lado. Pero no. Necesitamos que se caiga la reforma no solo porque fue inconsulta sino por lo que representa. El artículo 94 refiere que las tierras fiscales son para los gobernantes un bien de producción y trabajo, como si en las comunidades no se trabaja y no se produce; pero no solo se trata de dinero sino de bienestar económico y ambiental”.

La arbitrariedad: “Además, en el artículo 95 agregaron un inciso que dice que el agua es un bien inseparable de las tierras, por lo cual el Poder Ejecutivo va a disponer como le parezca del agua. Esto ya lo estamos padeciendo con la extracción de la minería en el caso del litio. ¿Y qué recibe el pueblo? Regalías, lo cual debería ser un insulto para la Argentina. ¿Cómo te pueden dar regalías de algo que fue y es tuyo, no solo de los pueblos originarios, sino de toda la Argentina?”.

El autoritarismo: “Por si fuera poco, el artículo 67 prohíbe la protesta. ¿Cómo no vamos a reclamar con esta reforma? Acá, en la capital del país, que para Argentina es el centro del mundo, cuando se quiere visibilizar algo la única manera es manifestándose, pero la nueva Constitución de Jujuy nos lo prohíbe; piden que hagas un cronograma de dónde va a ser el reclamo, como si fuera un zoológico en el que vos gritás como loco, pero no te hacen caso”.

El sombrero de Diego es blanco y tiene una bufanda color piel. Habla sereno, en contraposición del contexto que comparte: “Nos criminalizan, estamos sufriendo un abuso de poder nunca visto. Es impactante ver rostros de gente de más de 50 años sintiendo algo similar a la dictadura militar; nunca me había pasado que mi papá me dijera ‘no protestes tanto porque te van a detener, esto ya lo viví’. En Jujuy está pasando eso”.

Antes de pasar el micrófono, Diego explica: “Nosotros no estamos armados, nadie quiere cortar una ruta y dormir en una plaza y no tener un baño y pasar frío y pasar calor; nadie quiere eso, pero estamos siendo vulnerados y no escuchados. Estamos en la era de la comunicación, pero nuestro reclamo no se oye como debería. Mucha gente cree que estamos acá para hacer turismo y es feo sentir que te miran y que no les gusta que estemos acá. Sin embargo, cuando van para allá sí les gusta; cuando pedís por derechos, por una vida digna no te miran, pero cuando están haciendo turismo y les enseñás tu vida, cuando van a conocer Jujuy dicen ‘uy, qué lindo cómo viven, qué lindas sus costumbres”.

Verónica Chávez es de la comunidad Santuario de Tres Pozos, en Salinas Grandes, una de las mayores reservas de litio de salmuera en el mundo: “Hacer una consulta previa como se debía realizar para reformar la Constitución, no es que firme un papel la presidenta de la comunidad, sino tener varias reuniones, un diálogo constante y eso nunca se hizo. Que todo el mundo lo sepa. Decidieron por nuestra propia vida, por nuestro territorio, por la economía de las comunidades; decidieron todo por nosotros. Con esta reforma nos han pegado donde más nos duele”.

Verónica refuerza lo que nadie parece querer ver: “Quiero que todo el mundo sepa que tenemos presidente, jueces legislando por nosotros, que están ahí por el pueblo, por un bien, y no lo están haciendo como corresponde. Ellos tienen nombre y apellido y lo sabe la pachita, lo sabe Dios, porque ellos juraron ante la Biblia”.

Dice bajito, dice potente, dice profundo: “Les digo a los turistas que van a las Salinas Grandes, a la Quebrada de Humahuaca, a Purmamarca, a las Yungas, a todos esos bonitos lugares, que quienes los cuidaron y los cuidan son las comunidades, no el gobierno. Si no los defendemos, esos lugares no seguirán siendo lo que son para el disfrute de los turistas. Entonces, entiendan por qué estamos en la ruta, por qué vinimos a Buenos Aires. Y por qué no nos vamos a callar. No nos callamos con el silencio de la provincia. Tampoco con el actual silencio del gobierno nacional. Entonces iremos a los tribunales internacionales a decir lo que está pasando”.

No piden un plan, sino un bien, dice Verónica: “Somos seres humanos, tenemos hijos, igual que los tienen el presidente, los jueces. Estamos pasándola muy mal. No pedimos un plan, no pedimos un sueldo; sólo el bien para todas las comunidades”.

Un mensaje tan sencillo como importante en estas horas: “Hermanos, nosotros no vamos a bajar los brazos”.

 

Juana llegó desde Cusi Cusi, departamento de Santa Catalina. “Me da un dolor grande estar acá; yo tengo mi ganado en el cerro, en La Quiaca, en el último rincón de Jujuy. Me cuesta haber venido y dejar a mis hijos, a mis llamas. Pero estoy aquí para que los jueces y funcionarios hagan caer la reforma que nos afecta a todos. Y vine porque mis abuelos, mi madre, mi padre, me enseñaron que no debemos dañar a la tierra, lastimar a nuestra pacha”.

El presagio: “Si no hacemos caer la reforma, va a venir más sufrimiento. Nos van a seguir quitando la tierra, los recursos naturales. ¿De qué van a vivir los animales? ¿De qué van a vivir las próximas generaciones? ¿Qué les vamos a dejar a nuestros hijos? Esto es lo que más me duele”.

Tiene un sombrero que la cubre del sol y una whipala en su regazo que le da fuerza para expresarse: “No venimos acá a hacer turismo, no venimos de paseo. No pensamos estar acá tirados, sufrir el frío, el calor, que no nos permitan armar una carpita, que nos discriminen. A los abuelos esta reforma los está matando psicológicamente, y a todo el pueblo nos está enfermando. Mientras, los gobiernos nos discriminan, se aprovechan porque somos humildes; al no recibirnos, nos tratan como basura”.

 

Alza la voz Néstor Jeréz, cacique del pueblo Ocloya, que retoma la canción que pide la renuncia del gobernador: “Esta es la expresión que traemos de las 400 comunidades indígenas preexistentes de la provincia de Jujuy, que venimos a decir: basta de avaricia, de saqueo, de daño irreversible a la madre tierra. Venimos a denunciar que en Jujuy no hay Estado de derecho, pero sí existe violencia institucional, violación a los Derechos Humanos, violación de los tratados internacionales como lo es en esta reforma inconsulta viciada en su plenitud y contradictoria con los derechos establecidos en la Constitución. Esta reforma es a medida del poder económico concentrado y de las multinacionales para avanzar en el negocio y profundizar la crisis climática y el calentamiento global que pone en riesgo a toda la humanidad”.

Sus palabras hacen pensar porque usa el sentido común, la mirada común y comunitaria, poniendo sobre la mesa algo que está a la vista, pero que busca esconderse: “Jujuy está siendo un experimento de laboratorio que quiere implementarse a nivel nacional; somos la defensa de los bienes naturales que son garantía de la vida, de la humanidad, de las futuras generaciones”.

Contrapone el costo de la resistencia y la falta de ayuda: “Es necesario que los organismos de Derechos Humanos, los legisladores, los organismos internacionales intervengan porque además de ser reprimidos en Jujuy, estamos siendo discriminados acá, donde no podemos poner ni un toldo, ni una carpa; no puede ser que estemos desamparados cuando solo venimos a proponer el diálogo de buena fe y que la Justicia reconozca los derechos ya adquiridos en la Constitución Nacional y que en nuestra provincia no se cumplen. Por eso, convocamos a todos las organizaciones a que vengan a donde estamos, a que nos escuchen, a dialogar y organizar un paro nacional en defensa de todos los derechos que se están violando”.

Imagen: Télam

Retomaron el corte de ruta en La Quiaca y se sumaron más piquetes

Comuneros indígenas, organizaciones sociales, docentes y trabajadores autoconvocados retomaron el martes 15 el corte de la Ruta nacional 9 en el acceso a la ciudad fronteriza de La Quiaca.

Los manifestantes resolvieron en una asamblea continuar con la protesta sobre el corredor vial, luego de garantizar el paso desde el viernes anterior para que los ciudadanos puedan trasladarse a votar en las elecciones PASO.

“Exigimos la declaración de inconstitucionalidad de la Reforma Provincial” y “cese de amenazas a miembros de las comunidades y creación de actas contravencionales”, son las consignas de la protesta.

La medida la realizan comunidades indígenas, organizaciones sociales, gremios docentes, trabajadores autoconvocados de salud, ATE, con el acompañamiento de los pobladores puneños.

“Arriba las wiphalas, abajo la reforma”, expresan los manifestantes a la espera que la Corte Suprema de Justicia de la Nación reciba a los integrantes del Tercer Malón de la Paz en la Ciudad de Buenos Aires y esperan que “se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma de la Carta Magna jujeña”.

Integrantes del Tercer Malón de la Paz que realizan una permanencia pacífica desde hacía casi dos meses en el cruce de las rutas nacionales 9 y 52 en la localidad jujeña de Purmamarca, fueron desalojados por efectivos de la Policía provincial «sin una orden judicial», denunciaron.

«Se ubicaron estratégicamente, había policías de civil y empezaron a romper sin que se presentara ningún oficial a cargo. Se llevaron todas nuestras pertenencias», expresaron los comuneros.

«Esa es la paz social que tanto pregona el gobernador (Gerardo) Morales», advirtieron los manifestantes y adelantaron que van «a seguir en la lucha, no nos vamos a callar».

Los integrantes de distintas comunidades que venían llevando adelante el bloqueo de los caminos analizan retomar la medida de fuerza que se vio interrumpida por los comicios electorales del domingo 13 de agosto.

 

Otros piquetes anti reforma

Ruta Nacional Nº9 

Hornaditas: Corte media calzada.

Abra Pampa: Corte total, se habilita cada 3 horas.

Ruta Nacional Nº40

Coranzuli: Corte media calzada.

Alberto Nallar

Dictaron la libertad al abogado Alberto Nallar

El abogado Alberto Nallar recuperó su libertad tras haber estado detenido desde el 13 de julio. Está imputado por los delitos de “alzamiento público o motín e instigación a cometer delitos, en concurso real”, por haberse expresado en contra de la reforma de la Constitución de Jujuy aprobada el pasado 20 de junio y a favor de una intervención federal a la provincia.

Nallar había mantenido reuniones públicas con comunidades originarias y grupos de ciudadanos, en el marco de las protestas contra la reforma, para explicar los fundamentos jurídicos por los cuales la nueva Carta Magna provincial viola la Constitución Nacional.

El 12 de agosto había vencido la primera prórroga impuesta a la detención de Nallar por el Juzgado de Control en lo Penal Económico y Delitos contra la Administración Pública, a cargo de Roberto Fernández, quien había determinado que el abogado siguiera privado de su libertad hasta las elecciones PASO celebradas el domingo 13. Luego, el magistrado se tomó cinco días más para dictar el cese de la domiciliaria.

Este jueves, Amnistía Internacional y Andhes presentaron una solicitud ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para que ese organismo interviniera en la situación de Nallar.

Desde su prisión domiciliaria, Nallar había asegurado que su imputación tiene el objetivo de «evitar que pueda yo contribuir al esclarecimiento de los derechos de las personas que están protestando en este momento», y en segundo lugar «para disciplinar a mis colegas, para que ninguno repita mi acción ni mucho menos que asuma la defensa activa de los derechos de quienes están siendo apaleados por Morales».

Fuentes: Resumen Latinoamericano, Télam, Nuevo Jujuy, El Submarino Jujuy, La Vaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *