En Argentina, según el Registro Nacional de Barrios Populares publicado en abril de este año, hay 5.687 barrios de estás características. En la provincia de Buenos Aires hay 1.933. Y puntualmente en la región de La Plata, Berisso y Ensenada hay 199 asentamientos o barrios de emergencia.
Escuchar el reporte de Radio Futura de La Plata.
El barrio 16 de febrero es uno de los más grandes de la provincia y se ubica en La Plata.
Nació en el verano de 2020 en 163 hectáreas ubicadas en el barrio de Los Hornos, pertenecientes al gobierno nacional.
Estas tierras habían sido cedidas a la provincia para un proyecto más que ambicioso de urbanización que incluía escuelas, hospitales, plazas y acceso a todos los servicios. Sin embargo este proyecto nunca se desarrolló.
Esto dió inicio en una batalla legal entre la Provincia y la Municipalidad de La Plata que tuvo su desenlace el año pasado en un fallo del Juez, Alejo Ramos Padilla, quien falló en contra del desalojo solicitado por el Intendente Julio Garro.
El 17 de agosto La Plata sufrió grandes precipitaciones y los barrios se volvieron a inundar. Noemi Vaca, referente del barrio 16 de febrero, expresó que la municipalidad nunca pisó el barrio: “hemos pasado diferentes inundaciones, pasamos calor, tenemos mucho problema con el agua, con la luz, la verdad que nadie del municipio se acerca a darnos una ayuda, una respuesta”.
Actualmente cerca de 3.500 familias viven allí en condiciones bastante parecidas a las que dieron inicio a esta comunidad que se organizó poco a poco: a través de delegados, ollas populares y acompañamiento provincial. Sin embargo la urbanización no llegó.
Soledad Cueto, integrante del Centro de Estudios de Desarrollo y Tierra recordó que la propuesta inicial era realizar una urbanización: “se armó una mesa de gestión entre las distintas instancias de gobierno pero lo está impulsando la provincia a esta urbanización y la municipalidad en realidad tenía otro plan que era hacer una urbanización privada”.
“La necesidad y el acceso al agua potable es un derecho y es urgente” sentenció Cueto.