La Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación comenzó el debate sobre proyectos que penan el negacionismo y los discursos a favor del genocidio y crímenes de lesa humanidad.
La comisión que preside el diputado Hugo Yasky (Frente de Todos) recibió a invitados para analizar los proyectos de distintas fuerzas políticas. Entre las propuestas se encuentra la modificación del artículo 213 del Código Penal de la Nación, sobre sanción a actitudes negacionistas, y la creación del Observatorio para la Convivencia Democrática.
Entre los invitados estuvo el abogado en causas de delitos de lesa humanidad Pablo Llonto, quien aseguró que la Argentina “tiene una gran victoria conseguida hasta el momento que son alrededor de 300 sentencias condenatorias de los genocidas” y que esa herramienta “representa uno de los logros más fuertes de nuestra sociedad y que ese es el camino a transitar”.
Para el escritor y periodista hay que continuar con el “juzgamiento de los genocidas” de la última dictadura militar. “Ese es el camino que transitamos y con el que conseguimos los mejores resultados aún con lo que saben que pasó en estos 40 años”.
Entre los proyectos analizados estuvieron el de la diputada Mariana Stilman (Coalición Cívica), que propone incorporar el antisemitismo en la LEy 26.592. También fue tratada la iniciativa de la legisladora del Frente de Todos, Blanca Osuna, que propone la regulación del empleo público sobre la erradicación del negacionismo y discursos de odio.