Chubut: Jones Huala fue internado tras 10 días de huelga seca mientras se define su extradición a Chile

Mientras tanto, sus abogados trabajan a contrarreloj para lograr un acuerdo entre los Ministerios de Seguridad de Argentina y Chile que permita que Jones Huala cumpla sus últimos seis meses de condena en nuestro país.

Facundo Jones Huala fue internado en el hospital local de la ciudad de Esquel (Chubut) por una grave deshidratación y pérdida de peso, de unos 13 kilos, debido a la huelga de hambre seca que comenzó hace 10 días, después de conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que ordena su regreso a una cárcel de Chile para cumplir una condena impuesta en 2018.

El lonco lleva detenido 10 meses en la Unidad Federal 14 de Esquel a la espera de una resolución sobre su cada vez más cercana extradición a Chile.

Mientras tanto, sus abogados trabajan a contrarreloj para lograr un acuerdo entre los Ministerios de Seguridad de Argentina y Chile que permita que Jones Huala cumpla sus últimos seis meses de condena en nuestro país.

Eduardo Soares, parte del equipo que asesora legalmente a Jones Huala, aseguró que en seis meses recuperará la libertad “sí o sí” porque “no tiene ningún requerimiento en Chile ni Argentina, no tiene causas ni reclamos, ni denuncias, ni procesos pendientes”.

“Estamos trabajando administrativamente con el Ministerio de Justicia argentino y chileno para que se puedan poner de acuerdo porque también los tratados internacionales permiten, y lo hemos hecho muchas veces nosotros, que cuando un ciudadano natural de la Argentina es condenado en un país vecino y cumple la mitad de la condena, puede pedir ir a cumplir el resto de la condena a la Argentina”, explicó.

En esa línea, el letrado negó la posibilidad de pedirle la firma al presidente de la Nación, Alberto Fernández, o al canciller argentino Santiago Cafiero para impedir la extradición, tal como establece el artículo 36 de la Ley de Cooperación Internacional. “No tiene sentido que nosotros le digamos al Presidente de la República lo que tiene que hacer”, afirmó.

Con la transición de gobierno en Argentina, los abogados saben que tienen que buscar en las actuales gestiones de gobierno de ambos lados de la cordillera una pronta definición del caso.

“Efectivamente hay una situación de cambio, y esa situación cuando venga el nuevo gobierno, ya no sé si nosotros tendremos la posibilidad de hablar con quien sea Ministro de Justicia en ese momento”, señaló.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/jones-huala-fue-internado-tras-10-dias-de-huelga-seca-mientras-se-define-su-extradicion-a-chile/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *