Lavih Abraham, economista que además forma parte del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) habló con el Informativo FARCO sobre las últimas declaraciones del presidente electo Javier Milei, por el proceso de estanflación que tendrá el país.
Escuchar la entrevista completa.
El economista Lavih Abraham dijo que la etapa de estanflación que se viene para Argentina significa que no va a haber más crecimiento económico y seguirá aumentando la inflación.
El integrante del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) habló con el Informativo FARCO sobre las últimas declaraciones del presidente electo Javier Milei, por el proceso de estanflación que tendrá el país. “Lo que él dice es que no va a haber más crecimiento económico, por eso la parte de ‘estan’, que viene estancamiento económico, y que va a seguir habiendo inflación, o que va a haber más inflación aún de la que ya tenemos en estos momentos”.
“Es un ajuste”, afirmó. “Un ajuste es que cambien los valores de muchos precios simultáneamente y que haya cosas que se hagan relativamente más caras y otras más baratas”, como por ejemplo las tarifas del transporte o servicios de luz y gas.
“Según este gobierno (el de Milei) están baratas. Entonces, no va a haber más control sobre las tarifas o subsidios. Se van a encarecer. Los precios que están regulados o controlados, como el programa de precios cuidados, no van a tener ningún tipo de referencia de precios”, agregó.
Para el economista las decisiones del próximo gobierno pueden generar un aumento de la inflación en los meses siguientes, incluso “mayor a la que tenemos ahora”, y “un país donde buena parte de su población quede en la pobreza más estructural, sin posibilidades de acceso social y movilidad social ascendente” que además cuente con un 10% o 15% de su población “viviendo una vida bastante mejor, mientras el 80% o 90% la va a pasar por la ventana”.
“Si no hay obra pública, no hay gasto público, no hay salarios buenos, efectivamente va a bajar el consumo. Lo que sigue es la desocupación. Básicamente, el panorama es rápidamente asimilable a lo que fue el panorama de la década de 1990, alta desocupación y salarios bajos”, opinó.