La abogada y referente contra la violencia institucional, María del Carmen Verdú, criticó el protocolo anti piquete presentado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que podría ponerse en práctica en las marchas y actividades que se esperan para esta semana por los 22 años del estallido de diciembre de 2001.
Escuchar el reporte desde Radio Comunitaria Cuyum de Godoy Cruz, Mendoza.
En declaraciones a Radio Cuyum, Verdú recordó que Bullrich ya había tratado de instalar un protocolo en contra de la protesta social mientras estuvo al frente de la cartera de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri. Esa disposición fue “un poco más light que su versión actual” y “no lo puedo aplicar nunca” con excepción de la provincia de Mendoza “porque allí fue adaptado localmente por (el gobernador) Cornejo”.
Según la abogada de la Coordinadora en Contra de la Represión Policial (CORREPI), el protocolo de Bullrich anunciado hace pocos días “lo que hace es confundir y mezclar todo”.
“Estamos a las puertas de un nuevo aniversario de las jornadas de rebelión popular del 20 de diciembre de 2001. Hace 22 años que sistemáticamente todos los años hay marchas en distintos lugares. Por supuesto siempre la marcha de Congreso a Plaza de Mayo o el acto en Plaza de Mayo. Es una jornada de conmemoración, de recordación de aquellos días en los que 39 personas fueron asesinadas en distintos lugares del país. No tiene absolutamente nada que ver con lo que se entiende por piquete, que en todo caso es un grupo de personas que se planta en algún lado para cortar el tránsito de algo”, remarcó sobre la actividad de este miércoles a la que se espera asistan entre 30 mil y 50 personas.