Pierina Nochetti enfrenta un juicio con connotaciones de persecución por cuestiones de género

Pierina Nochetti, activista feminista de Necochea, fue acusada por personal jerárquico de la municipalidad donde trabaja de realizar una pintada en reclamo de Tehuel de la Torre, un joven trans desaparecido en el 2021. Le iniciaron actuaciones administrativas y una denuncia penal basadas en una fotografía donde se ven tres personas de espaldas. En marzo se realizará el juicio en su contra y el Juzgado en lo Correccional N°1 admitió que la Comisión Provincial por la Memoria asista al proceso en carácter de veedora.

La denuncia que inició el proceso penal acusa a la trabajadora de participar en una pintada que pregunta “¿Dónde está Tehuel?” que se realizó  en una pared del anfiteatro municipal durante la Marcha del Orgullo realizada en Necochea en el 2022. Durante esa intervención alguien les sacó una foto y se quejó en sus redes sociales sobre las pintadas. Se ven tres personas de espaldas. Esa fue la imagen que levantó un medio  de comunicación de Necochea para ilustrar una nota sobre vandalismo.

La pared ya estaba intervenida con grafitis pero a partir de esa publicación Mariela Cellerino -Directora de Educación del gobierno municipal- la señaló a Pierina como una de esas personas y se le inició un expediente interno en su trabajo. También una denuncia ante la justicia donde se abrió una causa penal por el delito de daño agravado que ahora tramita en el Juzgado Correccional a cargo de Ernesto Juliano.

Referentes locales de organizaciones feministas señalaron: “Llama la atención que la responsable del área educativa municipal, solo tenga como estrategia criminalizar la pintada de una pared, en una clara acción persecutoria y autoritaria, pero no se le ocurren políticas educativas integrales para abordar estas problemáticas de discriminación y violencia contra las personas trans o dialogar con las organizaciones sociales”.

En febrero del año pasado 2023 en una primera audiencia, el fiscal de la causa José Luis Cipolletti propuso suspender el proceso a cambio de una “acción reparatoria”: Pierina debía asumir la responsabilidad de la pintada y taparla. Ella se negó. EL 6 de marzo se fijó la fecha del juicio en su contra, un proceso penal que debería ser un último recurso, razonable y no arbitrario.
Las organizaciones y espacios de activismo LGTBIQ+ que acompañan a Pierina piden su absolución, señalando que se trata de un caso de clara persecución política por cuestiones de género. La Comisión Provincial por la Memoria fue aceptada como veedora en el juicio.


Fuente: https://www.andaragencia.org/pierina-nochetti-enfrenta-un-juicio-con-connotaciones-de-persecucion-por-cuestiones-de-genero/

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *