Gas: confirmaron aumentos para los próximos meses y nueva segmentación tarifaria

En la Audiencia Pública del Ente Nacional del Gas se confirmó que habrá aumentos en los próximos tres meses y una nueva segmentación tarifaria para definir el valor del servicio mediante la aplicación de una Canasta Básica Energética.

El secretario de Energía Eduardo Chirillo aseguró que se efectuará un “traslado gradual” durante tres meses del precio mayorista a la factura final generando aumentos para los miles de usuarios de todo el país.

Eduardo Chirillo.

Las compañías distribuidoras y transportadoras también presentaron sus propuestas de recomposición de tarifas y pidieron la aplicación de un índice de actualización mensual por la evolución de los precios mayoristas a partir del mes próximo. La nueva canasta pretende “determinar los ingresos del grupo conviviente” y que “cubra necesidades básicas de las personas con distintos tipos de consumo en las zonas del país”. En síntesis el pedido de las empresas es aumentar el valor del servicio entre un 100% y 200%.

En representación del gobierno de Buenos Aires participó el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis quien exigió durante su intervención la presencia del Estado para controlar las inversiones que las empresas sostienen que harán con estos aumentos entre otras. “Queremos saber donde va a ir la plata y de qué manera se van a invertir esos recursos. De qué manera las empresas van a tener que dar cuenta mes a mes como exigen esa actualización en su ingresos mes a mes cuales son rigurosamente las inversiones que van  a permitir que en la Argentina tengamos un mejor servicio” expresó.

“Reivindicamos también el rol del Estado” agregó el funcionario bonaerense. Luego le pidió al gobierno nacional que explique cuál es el plan para “financiar” y “avanzar en esa soberanía energética que tanto necesitamos”.

Por eso aseguró que “con el Estado con un rol estratégico vamos a poder construir el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner. Esa obra que inició y terminó en su primera etapa el gobierno anterior y que quedó allí ya casi licitada para que este gobierno lo pueda ejecutar y para que los argentinos podamos avanzar seriamente en ese objetivo de soberanía energética y de posicionamiento estratégico”.

Katopodis señaló que para llegar a ese objetivo “es fundamental que los recursos de los argentinos no queden en manos solamente de la rentabilidad de los accionistas”.

“Por todo eso es que rechazamos de manera muy clara y muy categórica el pedido de este incremento. Le pedimos al Gobierno Nacional que entienda. No venimos a poner palos en la rueda” añadió.

Antes de finalizar resaltó que La Libertad Avanza hace “las cuentas al revés” porque “aumentan tarifas la prepaga, los servicios y bajan los salarios y las jubilaciones”. Eso lleva a que “el único resultado posible es que cientos de miles de familias vivan angustiadas como lo están haciendo hoy”. Y concluyó: “Por eso estamos convencidos de que este no es el camino. De que el camino es definitivamente que las inversiones las haga el sector privado a riesgo suyo”.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/gas-se-confirmaron-aumentos-para-los-proximos-meses-y-nueva-segmentacion-tarifaria/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *