Vicentin, la síntesis del sistema

Vicentin es la síntesis del sistema. Un sistema que abarca a los negocios narcopoliciales. Y que hace primar el criterio de que en las cárceles no hay detenidos de cuello y guantes blancos. Vicentin SAIC fue la principal industria argentina exportadora de cereales, oleaginosas y derivados hasta que en diciembre de 2019 declaró cesación de pagos disfrazada detrás de la careta de estrés financiero.

A cuatro años de la cesación de pagos de parte de Vicentin, dos fiscales rosarinos acusaron y dijeron el 29 de diciembre de 2023:

“…Al momento de analizar las consecuencias de los delitos, se advierte que el daño causado es inconmensurable, porque los números -perjuicio patrimonial superior a los USD 500 millones de dólares a Bancos y productores- no representan el menoscabo total que provocaron los hechos investigados. Los efectos fueron devastadores para los productores estafados, quienes en muchos casos confiaban el total o la mayoría de sus granos a Vicentin, y quienes para pagar sus deudas debieron sacar créditos, vender propiedades, asimismo provocó cese en la cadena de pagos, los perjuicios y daños se extendieron por toda la provincia de Santa Fe, incluso por la desconfianza provocada por la falta de pagos los Bancos acotaron los créditos que antes otorgaban a los productores. Del desarrollo de la acusación se advierte que todas las personas acusadas viven una vida de privilegio que dista considerablemente del resto de los accionistas de la empresa. Todos ellos recibieron educación primaria y secundaria, en algunos casos incluso cuentan con títulos universitarios de grado…”.

A pesar de semejante acusación, todavía se puede leer en la página oficial del consorcio:

“La visión y la pasión puesta en el porvenir”

Vicentin SAIC, el mascarón de proa del consorcio compuesto por más de 33 empresas y que desde 2010 en adelante se transformó en la principal industria argentina exportadora de cereales, oleaginosas y derivados hasta que el 4 de diciembre de 2019 declaró cesación de pagos disfrazada detrás de la careta de estrés financiero.

En febrero de 2020 se inició el proceso preventivo de acreedores que todavía tramita en la Cámara de la ciudad de Reconquista, norte profundo de la provincia de Santa Fe, desde donde los directivos de Vicentin lograron fugar 791 millones de dólares a través de la sucursal del Banco Nación de aquella ciudad septentrional.

Varias causas penales se iniciaron desde entonces porque la deuda total del grupo sumó casi 1.600 millones de dólares, mientras 7 mil personas que trabajan en forma directa en el grupo y otras 30 mil que se vinculan de manera tercerizada, comenzaron a sentir una angustia creciente hasta el presente, en estas horas primarias del año 200 de deuda externa permanente, casi eterna, en la historia argentina.

Mientras el macrismo devino en una forma de colonización del estado para endeudamiento en millones de dólares y fuga a paraísos fiscales para engordar los bolsillos de empresarios amigos, Vicentin repitió esa matriz a escala y se transformó en el fugaducto del macrismo. El escándalo de las carnes en los años treinta del siglo veinte reflejó la década infame y la estafa de Vicentin expresa la transferencia de una historia de riquezas amasada por generaciones de trabajadoras y trabajadores a un grupo de adoradores de la financiarización de la economía.

A fines de 2023, en la jornada del viernes 29 de diciembre, dos fiscales rosarinos, Miguel Moreno y Sebastián Narvaja, elevaron el juicio contra varios de los directivos de Vicentin por asociación ilícita, estafas reiteradas y fuga de capitales.

Los medios de comunicación informaron que “la conclusión principal del trabajo es que el sorpresivo default de 2019 no fue producto de una crisis repentina sino la exteriorización de un proceso de endeudamiento y deterioro que comenzó años antes y que se ocultó a los bancos que le prestaban dinero y a las empresas agropecuarias que le entregaban mercadería, mayormente bajo la modalidad conocida como “a fijar precio”. Una operación utilizada en el comercio de granos por la cual el comprador recibe el producto y lo paga en un futuro. Llegó un momento en que la cerealera no pudo afrontar el compromiso, interrumpió esos pagos y se presentó en concurso de acreedores. Balances falsos, simulaciones y un desordenado flujo de fondos entre la concursada y un entramado de empresas vinculadas, forman parte del mecanismo que el Ministerio Público de Acusación considera que se utilizó para construir una estafa en la que se tomaban recursos de bancos y vendedores, aun en medio de una situación financiera complicada, que luego se perdían en el laberíntico mundo de sociedades ligadas a la firma”.

Pero esos mecanismos sofisticados, sin embargo, tienen su correlato en las formas de lavar dinero de las bandas narcopoliciales que multiplican angustia en los barrios del Gran Rosario.

Lo que es arriba es abajo.

Una de las principales cabezas que participó del estudio tanto del consorcio como de las estas organizaciones que tienen a sus principales responsables entre rejas a diferencia de los delincuentes de guante blanco, cree que no es estrafalario encontrar puntos de contacto ente la forma de operar de las gavillas del narcomenudeo y los presuntuosos juegos de trono de los lavadores que viven en grandes edificios y casas exclusivas.

-En las formas de lavado de las organizaciones narcos de Rosario había una colocación de fondos en propiedades y automóviles y que luego circulaban entre los miembros de la estructura… en Vicentin también. En esas bandas las empresas eran utilizadas como pantallas para el despliegue de una actividad criminal preexistente. Creaban empresas para parecer empresarios… en Vicentin se valieron de esas empresas y de su nombre y anclaje para cometerlos. En el caso de Vicentin uno se encuentra con el delito de cuello blanco más claro… Sutherland lo dijo hace mucho: “es difícil ir contra uno que se te parece tanto”… para el lavado de activos se usan las mismas estructuras del mercado disponibles para todos. Por eso es tan lesivo… esos activos ilegales compiten con mayor fortaleza con aquellos que respetan las leyes del mercado al que tanto dicen defender… -dijo en diálogo con esta agencia.

Vicentin es la síntesis del sistema, del mismo que incluye los negocios de las bandas narcopoliciales pero que, como es lógico, también impone el criterio que los que pueblan las cárceles son los que no tienen ni cuello ni guantes blancos.


Fuente: https://pelotadetrapo.org.ar/vicentin-la-sintesis-del-sistema/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *