El investigador Luis Campos, del Instituto de Estudios y Formación de la CTA-Autónoma, detalló el impacto del aumento de boletos de trenes y colectivos en los ingresos de las y los asalariados.
1. El aumento del transporte público implica un golpe muy fuerte a los trabajadores de menores recursos, que son los que proporcionalmente gastan una parte más importante de su salario para ir y volver de casa al trabajo. Veamos algunos números:
2. Un trabajador que tiene que tomar dos colectivos para ir al trabajo en enero gastó aproximadamente $ 5.600 en transporte (2 viajes de $ 85,69 x 22 días). En febrero va a pasar a gastar $ 19.800, un aumento del 250%.
3. En un salario promedio de los trabajadores registrados del sector privado ello va a implicar una caída del 2%, que se va a sumar a lo que pierdan los salarios contra la inflación. Pero la situación es mucho peor en los trabajadores de la base de la pirámide salarial.
4. El mayor impacto lo van a sufrir las trabajadoras de casas particulares que tienen los peores salarios y suelen viajar mucho para ir a su trabajo. Para quienes trabajen con retiro a jornada completa la caída va a ser, como mínimo, del 8,4%. Sólo por este aumento del boleto.
5. La ausencia de una política de ingresos, y el desprecio por la situación de los sectores de menores recursos, es la marca de esta gestión. Todas las medidas que va tomando se pueden leer desde esta mirada. Es crueldad en estado puro.