En representación de los padres de Rafael Nahuel, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Bariloche, conjuntamente con la APDH Nacional, presentaron en su carácter de querellantes un recurso de Casación en contra de la sentencia con la que el Tribunal Oral de General Roca condenó el 29 de diciembre pasado a los miembros del cuerpo Albatros de Prefectura Nacional a penas de prisión que no exceden los cinco años por el crimen de Rafael Nahuel, al considerar que se trató de un exceso de la legítima defensa.
Cabe recordar que las querellas, conforme la prueba rendida en autos, entendían y entienden corresponde en realidad penas de prisión perpetua por ser coautores del delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego y por haberlo cometido siendo miembros de una fuerza de seguridad en abuso de sus funciones (arts. 41 bis y 80 inc. 9 del CP).
“No ha existido un exceso de la legítima defensa sino un asesinato por la espalda de Rafael Nahuel mientras este escapaba montaña arriba habiendo sido además heridos en la misma forma dos compañeros de la comunidad. Pareciera que la doctrina Chocobar, y las nuevas propuestas del gobierno sobre las modificaciones del Código Penal como de la actuación reciente de las fuerzas represivas, la persecución de los pueblos originarios, alientan este tipo de Violencia Institucional razón por la cual seguiremos junto a Tito y Graciela los padres de Rafael Nahuel la lucha que iniciáramos el 25 de noviembre del 2017”, expresaron desde la APDH.