Inflación brutal: una familia necesitó casi $600.000 en enero para no ser pobre, según el INDEC

La inflación de enero fue del 20,6% informó el INDEC este miércoles. En este contexto, una familia necesitó $ 596.823 para no ser pobre (sin tomar en cuenta el valor de un alquiler). Por su parte, el cálculo que realizan los trabajadores de ATE INDEC dio un valor muy superior: $ 931.323 para satisfacer las necesidades mínimas.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante enero un 20,6%, con lo que la inflación interanual acumulada llegó al 254,2%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Así, la inflación mensual quedó apenas por debajo de la proyección del mercado, que estimó que se ubicaría en 21,9%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El rubro de mayor aumento en el mes fue el de “Bienes y servicios varios” con el 44,4%, producto del incremento en artículos de Cuidado personal.

Le siguieron “Transporte”, con el 26,3%, por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles, junto con “Comunicación”, con el 25,1%, por el alza en servicios telefónicos y de internet.

Sin embargo, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 20,4%. Al interior de este rubro se destacaron las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero fueron Prendas de vestir y calzado, 11,9%; y Educación, con el 0,9%.

$ 600.000 en enero para no ser pobre

En este conexto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) trepó un 20,4% en enero, por lo que una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos por $ 596.823 para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza, informó el INDEC.

Se trata de una canasta que, además de comida, incluye otros rubros como indumentaria y transporte, y no tiene en cuenta el valor del alquiler de una vivienda.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 18,6% en el primer mes del año, por lo que la misma familia tipo necesitó percibir ingresos por $285.661 para no caer en situación de indigencia.

ATE INDEC: $ 931.323

Por su parte, este jueves las y los trabajadores de ATE INDEC difundieron el valor del ejercicio que denominaron ¿Cuánto debiera ser nuestro salario mínimo? actualizado a enero 2024.

Según el mismo, las y los trabajadores necesitaron, en enero de 2024, $931.323 para satisfacer sus necesidades mínimas de un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijes en edad escolar. Este valor se compone de $ 341.302 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 590.021 para acceder a otros bienes y servicios básicos.

Las canastas utilizadas para este ejercicio no son las utilizadas por el INDEC para la medición de la pobreza, que en enero de 2024 llegó a $ 596.823 para una familia de cuatro integrantes, aclararon.

En cambio, el cálculo se realiza a partir de las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos”, que surgieron como propuesta metodológica en el INDEC, aunque todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales.

El documento de ATE INDEC se puede consultar aquí abajo o en https://drive.google.com/file/d/17ZU2lq9CLOh1X35uzXRSXQOF_S0UByFx/view

Actualizacion A Enero 2024 De Canasta De Ingresos Minimos Y Perdida Del Poder De Compra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *