Victoria Donda: “Podré mirar al cielo o al río y decirles a mis padres que descansen en paz”

El genocida Adolfo Donda Tigel fue condenado a 15 años de prisión por su participación en la apropiación de su sobrina Victoria Donda Pérez. Era el máximo de pena para el tipo de delito. La voz de Victoria al finalizar el juicio.

Redacción: Camila Cataneo. Edición/Gráfica: Pedro Ramírez Otero. Cobertura en juicio: Fernando Tebele.

“Tengo la satisfacción de haber terminado un ciclo con un juicio muy duro, altamente cruel con quienes las víctimas del Terrorismo de Estado”, dijo Victoria Donda Pérez apenas después de haber escuchado el fallo condenatorio contra el hermano de su papá, penado por haber participado del robo de su identidad luego del nacimiento en la ESMA. Adolfo Donda Tigel fue condenado a 15 años por haber participado de la apropiación de su sobrina Victoria Donda Pérez. Victoria nació en la maternidad clandestina de la ESMA durante el cautiverio de su mamá, María Hilda “Cori” Pérez de Donda, quien continúa desaparecida. Luego, la beba fue apropiada por el prefecto Juan Antonio Azic, quien ya fuera condenado por el hecho en 2012. En 2004, Donda Pérez recuperó su identidad.

“Tanto Adolfo Donda como su abogado se pusieron como firme objetivo tratar de quebrar a los testigos que iban a declarar. Pero bueno, no lo logaron en todo este tiempo, tampoco pudieron lograrlo ahora”, señaló la nieta recuperada. Victoria agregó que “era muy importante para mí poder mirar al cielo o al río y decirles a mis padres que descansen en paz”.

Este juicio investigó la responsabilidad de Adolfo Donda Tigel, tío biológico de la niña apropiada, condenado por haber sido parte del grupo de tareas 3.3.2 de la ESMA. Durante 42 jornadas se escucharon los testimonios de sobrevivientes del Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, quienes aportaron datos concretos sobre el rol que tuvo Donda Tigel allí. También pasaton quienes vieron a Cori en la ESMA en pleno embarazo. Este lunes se llevó adelante la ultima audiencia del juicio. Se escucharon las últimas palabras del imputado, y se conoció la decisión del Tribunal Oral Federal en lo Criminal 6, a cargo de Ricardo Basílico, Daniel Obligado y Gabriela López Iñiguez. El fallo hizo hincapié en la violencia contra la mujer y obstétrica. Donda Tigel recibió el máximo de pena pedido pot el Fiscal general Pablo Parenti y la querella de Abuelas de Plaza de Mayo.


Fuente: https://laretaguardia.com.ar/2024/03/victoria-donda.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *