Otro recorte: el gobierno quiere cerrar la Quinquela

La lista de instituciones que se cierran y trabajadores que perdieron sus puestos y fuentes de trabajo en lo que va del año es muy larga. La semana pasada, además del vallamiento de Télam, por parte del Estado Nacional, el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma le dio la espalda a la Escuela de Fotografía Maestro Quinquela, (la única pública, de calidad y gratuita), a estudiantes, a docentes y a trabajadores. El pasado martes 05 de marzo notificó por acta que los ingresantes no se podían inscribir, y que tampoco iban a continuar con la cursada los estudiantes ya en formación.

Por ANRed/ Fotos: Mariano Corbacho.

Quedó cesante el funcionamiento del curso nocturno de la escuela Maestro Quinquela por desidia del Ministerio. La falta de firma del acta para su continuidad, que implica la carencia de seguro necesario para el alumnado, es el argumento que señalan los burócratas ministeriales. El curso de Fotografía, con duración de 2 años, y una carga horaria de 5 veces a la semana, queda en suspenso. Los más de 200 estudiantes, cuyo objetivo es formarse técnicamente en fotografía, padecen la incertidumbre y la falta de respuestas.

De este modo, por omisión o acción, el Ministerio niega el derecho a la educación. Se dilapidan y/o interrumpen titulaciones que dificultan y acaso imposibilitan el acceso a fuentes laborales legítimas que habilitan el desarrollo del estudiantado, y se pone en riesgo la futura subsistencia de potenciales trabajadores. Y como si esto fuera poco, se perjudican las fuentes laborales de docentes, en detrimento de la comunidad educativa en su conjunto.

La historia de la escuela se remonta al año 1940, cuando Benito Quinquela Martín, el artista plástico más reconocido de La Boca, donó el terreno donde actualmente se erige la institución, sobre la avenida Don Pedro de Mendoza 1777. En el acta de donación, el Maestro del color dejó asentado: “Ofrezco este amplio terreno para construir en él un edificio destinado a la Escuela de Artes y Oficios, tan necesaria en nuestro barrio como en nuestro país”. Diez años después -1950- se inaugura la Escuela Fábrica de Educación Técnica Nº121 de Artes Gráficas. En 1967 pasa a ser Escuela Técnica N°31, y desde hace más de una década lleva el nombre de Maestro Quinquela.

Al poco tiempo de ser inaugurada, se creó el Curso Nocturno de Formación de Operarios en Fotografía con el objetivo de formar técnicos que pudieran desempeñarse en la especialidad que el mercado requiriese. Estudiantes del curso, en paralelo, crearon el Fotoclub 121, que participó en concursos de todo el mundo.

La escuela Maestro Quinquela, desde su creación, ha provisto formadores y docentes así como reconocidos profesionales de la fotografía que se destacaron en diversos ámbitos municipales, provinciales, nacionales e internacionales. Ha nutrido de numerosos trabajadores a agencias de noticias, al cuerpo médico forense, a medios gráficos, a la industria editorial y a la publicitaria. Allí dictaron seminarios y clases, referentes de la talla de Pablo Piovano, Norman Parunov, Inés Ulanoski, Rubén Paredes, Gustavo Castro. Y de ella han egresado Miguel Caruso, Rubén Paredes (fotógrafo de Crónica), Mariano Corbacho (Docente y Cineasta), Víctor Fernández (actual Director del Museo Quinquela), Oswaldo Ramos (Jefe de fotografía de La Garganta Poderosa), entre tantísimos otros.

Docentes, alumnxs y ex alumnxs de la escuela se encuentran en alerta y movilización. Señalan a la Sra. Ministra de Educación del Gobierno de la Ciudad, Mercedes Miguel; al Rector de la Escuela Técnica N°31, Juan Acuña; a Adrián Rastelli, Director de Escuelas Técnicas; y a Fernando Biondi, Supervisor de la Región 4 como responsables del atropello.

La comunidad educativa reclama una respuesta que no se haga esperar.


Fuente: https://www.anred.org/2024/03/10/el-recorte-en-formacion-una-practica-habitual-del-gobierno-libertario/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *