Segundo día de paro en las universidades por los bajos salarios y el recorte en el presupuesto

La decisión de eliminar los subsidios por parte del Gobierno de Milei impacta de lleno en las facultades. Un ejemplo de eso es la boleta de luz que llegó a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La de febrero fue de $14.158.623, triplicando el valor de la factura que llegó en enero, que fue de $4.986.730.

Escuchar el reporte desde Radio Futura de La Plata, Buenos Aires.

Los gremios docentes universitarios cumplieron este jueves su segunda jornada de paro de 48 horas en reclamo de recomposición salarial y en contra de la desfinanciación de la educación pública.

Además, reclaman la restitución y pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), aumento del presupuesto universitario, urgente actualización jubilatoria y defensa de la movilidad y del Fondo de emergencia para las obras sociales, son los puntos centrales del reclamo.

La decisión de eliminar los subsidios por parte del Gobierno de Milei impacta de lleno en las facultades. Un ejemplo de eso es la boleta de luz que llegó a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La plata (UNLP). La de febrero fue de $14.158.623, triplicando el valor de la factura que llegó en enero, que fue de $4.986.730.

“El presupuesto total de la facultad aprobado el año pasado, prorrogado para este año, es de 93 millones de pesos. Es decir, el 15% anual se nos va en la factura de luz de un mes, cosa que hace insostenible la perspectiva de mantener las actividades de forma normal”, detalla Mauricio Erben, decano de la facultad, en diálogo con Radio Futura.

También comentó que para costear el pago de esta boleta “pudimos tener un refuerzo presupuestario de Presidencia de la Universidad, fue abonado en tiempo y forma, pero la preocupación es en toda la comunidad y no podemos dejar de responsabilizar al Gobierno Nacional, porque no es muy razonable pretender que las universidades sigan funcionando con el mismo presupuesto de 2023”.

En La Plata los sindicatos, organizaciones estudiantiles, directivos y sindicatos de trabajadores no docentes se manifestarán en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata.

Con información de fmfutura.com.ar.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/segundo-dia-de-paro-en-las-universidades-por-los-bajos-salarios-y-el-recorte-en-el-presupuesto/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *