La caída del salario registrado promedio desde el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner -su punto más alto en los últimos 30 años- se aceleró brutalmente con las medidas tomadas por Javier Milei y Luis Caputo y ya se encuentra 10% bajo la línea de pobreza.
El Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) presentó un informe sobre la situación del salario en el Plenario de Delegadas y Delegados de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina.
En el mismo se revela una realidad desoladora: el salario promedio en el sector privado cayó por debajo de la línea de pobreza.
Cuando asumió el gobierno Mauricio Macri, en diciembre de 2015, luego de cubrir la canasta de pobreza quedaba un 36% del salario.
Bajo su gestión este “excedente” cayó al 10% y bajó luego al 7% sobre el final del gobierno de Alberto Fernández.
Milei logró que el salario medio no alcance para salir de la pobreza.
El informe, basado en datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC), plantea que la pérdida de ingresos acumulada por cada trabajador y trabajadora registrado del sector privado equivale a 13 millones de pesos desde diciembre de 2015 a la actualidad.
Esa pérdida se agudizó bajo el actual gobierno: el último mes fue equivalente a 300.000 pesos para cada persona asalariada en el sector privado formal.
El salario real promedio de la economía, tanto público como privado, se venía recuperando desde comienzos de 2023.
La fragilidad de la economía por la sequía y por el triunfo de Milei en las PASO, la hizo vulnerable a las presiones cambiarias de los grupos de poder. Devaluación mediante, el salario comenzó a caer.
Descargar informe (PDF):