El Poder Ejecutivo de la Nación junto a la Agencia Nacional de Discapacidad tiene un borrador de decreto con el que pretende flexibilizar los costos de cada uno de las prestaciones de salud.
Cobertura Daniel Galiano desde Aire Libre Radio Comunitaria de Rosario, Santa Fe.
Organizaciones sociales, personas con discapacidad y familiares rechazaron el ajuste que impulsa el gobierno de Javier Milei para el área con manifestaciones en distintos puntos del país, entre ellos, frente a la residencia Presidencial de Olivos, en la ciudad de Rosario y La Plata.
El reclamo es en contra de la desregulación del sistema de prestaciones que afecta no solo a familias, sino también a los prestadores de distintos servicios en salud que necesitan las personas con distintas discapacidades. En síntesis, el Poder Ejecutivo de la Nación junto a la Agencia Nacional de Discapacidad tiene un borrador de decreto con el que pretende flexibilizar los costos de cada uno de las prestaciones de salud.
“La discapacidad es asunto de todas y todas. Ninguna persona está exenta de transitar una situación de discapacidad en algún momento de la vida. Por eso convocamos e involucramos a toda la sociedad para poder visibilizar con todos y todas esta situación que pone en riesgo al Sistema Único”, manifestó una de las personas que llegaron hasta el monumento rosarino.
En esa línea, sostienen que si se quiere modificar la normativa existente (Ley 24.901) “tiene que ser como corresponde, en el Legislativo, con los representantes del pueblo, de las organizaciones de las personas con discapacidad, de las instituciones. No sin ellas, no puede ser de prepo y que quieran romper el acceso universal de la 24.901”.
“La 24.901 es nuestro límite, no se toca. Y si la quieren tocar, lo tienen que hacer con nosotras, no sin nosotros”, subrayaron.
Por último, consideraron que la política pública en discapacidad tiene que nacer consultando a las personas afectadas e involucradas. “Imposible plantear política pública sin consultar a las personas con discapacidad. Con relación a lo que necesitan y a lo que vienen trabajando colectivamente desde hace muchísimos años”.