“En La Plata la situación de los comedores populares es alarmante, con mayor demanda y sin recursos”

Esta semana se difundió el cuarto informe sobre la Situación de Comedores, Merenderos y Ollas Populares del Gran La Plata, en el marco de un proyecto I+D del Consejo Social de la UNLP del que participan las facultades de Humanidades (FAHCE) y Medicina y organizaciones sociales. El escenario de este año es de extrema gravedad: aumento de la demanda de raciones de comida, cierre de comedores por falta de recursos y eliminación de programas nacionales como el Potenciar Trabajo que resultaba central para el sostenimiento de las personas que hacen posible estos espacios. En diálogo con ANDAR, el investigador y docente de la FAHCE e integrante del Consejo, Luis Adriani, afirmó que “ni siquiera durante el macrismo atravesamos una situación tan complicada en términos de acceso a la comida en La Plata”.

El agravamiento en las condiciones materiales de los comedores, merenderos y ollas populares en el gran La Plata llegó al extremo de tener que disminuir el tamaño de las raciones y “estirar” los ingredientes fundamentales (reducir la leche con agua, por ejemplo) con el objeto de no dejar a nadie sin su plato de comida. En los últimos años no hubo un escenario tan delicado en torno a uno de los problemas sociales más urgentes: el hambre.

El tema volvió a la agenda platense con la reciente difusión del cuarto informe del Consejo Social de la UNLP sobre la situación de Comedores, Merenderos y Ollas Populares del Gran La Plata, que releva desde 2018 las características físicas y organizativas de los sitios, los alimentos e insumos que utilizan para cocinar, los recursos y el financiamiento, entre otros ejes.

Estos estudios se llevan a cabo anualmente sobre una muestra de alrededor de 70 centros populares de alimentación, de un total de más de 500 relevados por la UNLP en el distrito de La Plata. Cabe aclarar que el número total de comedores, merenderos y ollas podría ascender a 1000 en toda la ciudad.

“Este año, por pedido de las propias organizaciones, adelantamos el trabajo de campo y la recolección de información. Se trata de un escenario muy complejo y de extrema gravedad, incluso con registros peores que durante el macrismo con realidades que no se habían visto”, explicó a ANDAR Luis Adriani, investigador y docente de la FAHCE e integrante del Consejo Social de la UNLP.

“Por ejemplo, están cerrando muchos comedores porque las personas que los llevan adelante pierden sus ingresos del Potenciar Trabajo desde que ese programa nacional se reconvirtió y redujo”, agregó. Sobre este punto, el informe registra que el 46 % de los comedores tuvo una merma en la cantidad de trabajadores rentados, siendo el Potenciar Trabajo la principal fuente de financiamiento de estos espacios populares.

En lo que va de 2024 más del 30 por ciento de los comedores que formaban parte de la muestra tuvieron que cerrar, dejando a centenares de personas sin un centro de acceso a la alimentación en el marco del aumento vertiginoso del hambre y la pobreza.

De acuerdo a las cifras del INDEC recogidas en el informe de la UNLP, en el aglomerado Gran La Plata la desocupación alcanzó en el primer trimestre del 2024 a 39.000 personas, un 8,2% de la población económicamente activa, valores superiores al 7,1 del primer trimestre del 2023 y al 5,6 del cuarto trimestre de dicho año.

Teniendo en cuenta este último dato se incorporaron 13.000 desocupados en el Gran La Plata durante los primeros tres meses del corriente año. Esta situación es aún más alarmante si se suma la población ocupada que demanda empleo, que asciende en este primer trimestre a 83.000 personas, un 17,4 de la población económicamente activa del Gran La Plata.

Según Adriani, “este año los cocineros y cocineras de los comedores dieron cuenta de la forzada disminución de la calidad de los platos y viandas. Ellos quieren seguir teniendo y elaborando comida de calidad pero no pueden hacerlo porque desde el Gobierno Nacional dejaron de proveer alimentos. Uno de los recortes principales son los frescos –carnes vacuna, de cerdo y de pollo, además de frutas y verduras-, por lo que tienen que salir ellos mismos a generar nuevos recursos para la compra de los insumos”.

En este sentido, el informe del Consejo Social enfatiza en el menor aporte de proteínas, vitaminas y minerales “lo cual impacta en el estado nutricional de las personas que asisten a los comedores y merenderos, ya que el organismo necesita esos nutrientes para un crecimiento adecuado”.

El hierro, la vitamina A y el yodo son los micronutrientes más importantes en lo que se refiere a la salud pública a escala mundial (OMS). A nivel nacional se suman las carencias de calcio, vitamina C y vitaminas del complejo B12, amplía el documento.

Otras problemáticas de estos centros populares relevados fueron la disminución en cuanto a cantidad de días de atención (más del 50 % de ellos tuvo que cerrar varias jornadas); el recorte de los servicios prestados, turnos ofrecidos y cupos disponibles (en más del 30 % de los casos).

“El trabajo realizado en el relevamiento 2024 da cuenta que comedores, merenderos, ollas populares y otros SDA se encuentran ante una demanda cada vez mayor de alimentos por parte de sus comunidades, mientras su capacidad de respuesta se ve reducida”, concluye el informe, y agrega: “Las políticas provinciales y municipales de atención alimentaria hacia los SDA no alcanzan a compensar el retiro en la participación que, hasta diciembre de 2023, llevaba a cabo el Estado Nacional, dados los efectos en sus presupuestos de las políticas de ajuste estructural puestas en marcha”.

“Consideramos necesario que el Gobierno Nacional reconozca las consecuencias negativas de las políticas que implementa en territorios, sectores sociales y actividades económicas, y revierta la orientación de las mismas. En tanto las éstas continúen, y a los fines de enfrentar sus consecuencias en la seguridad alimentaria es indispensable avanzar en el fortalecimiento de las redes comunitarias e interinstitucionales”, cierra.


Fuente: https://www.andaragencia.org/en-la-plata-la-situacion-de-los-comedores-populares-es-alarmante-con-mayor-demanda-y-sin-recursos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *