Este miércoles 2 de octubre se realiza una nueva gran marcha nacional universitaria en defensa de la Ley de Financiamiento cuyo veto ya fue anunciado por el gobierno de Javier Milei a pesar del amplio apoyo que tuvo en el Congreso.
Desde las 17 se convocarán en as inmediaciones estudiantes, docentes, no docentes, autoridades universitarias que serán acompañadas también por las centrales obreras, movimientos populares, organizaciones sindicales, políticas y sociales.
Bajo la consigna “Sin presupuesto y salarios dignos, no hay universidad pública” convocan a toda la comunidad en los distintos puntos del país a manifestarse en contra del ajuste en educación pública, que generó una tremenda crisis para el funcionamiento de las altas casas de estudio y una brutal pérdida del poder adquisitivo de docentes y trabajadores de otras áreas. Por eso se espera una convocatoria masiva, similar a la realizada en abril pasado.
La norma sancionada por el Poder Legislativo busca garantizar el funcionamiento y la protección al sistema universitario. Propone un aumento por IPC de los gastos de funcionamiento así como también de las partidas de extensión, investigación, ciencia y tecnología. También establece la recomposición salarial por inflación de docentes y no docentes.
ESTE 2 DE OCTUBRE, NOS VEMOS EN LAS CALLES
En vistas del veto a la ya sancionada Ley de Financiamiento Universitario, este 2 de octubre, toda la comunidad universitaria se vuelve a movilizar en defensa de la Universidad Pública, con salarios dignos para quienes trabajan en ella + pic.twitter.com/RzEbGay1zI— F.U.A. (@laFUA) September 28, 2024
Sin embargo, el gobierno de Milei ya amenazó que será vetada porque pone en riesgo el equilibrio fiscal, uno de los ejes de La Libertad Avanza. Mientras tanto, desde diciembre de 2023 a la actualidad, los docentes y no docentes perdieron el 50% del valor de compra de sus salarios. Segun el CIN, el 85% de los docentes y el 60% de los no docentes se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.
Si bien el presidente apenas asumió dijo “no hay plata”, la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación elaboró un informe que dice que esta ley no pone en riesgo el equilibrio fiscal. Y que representa apenas un 0,14% del PBI. Por eso, la comunidad educativa universitaria asegura que para salir de la actual crisis se necesita de una ley de financiamiento para las universidades nacionales.