Marcelo Lucero habló con Radio La Lechuza y resaltó el rol de la educación pública universitaria en Argentina.
En San Juan el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, Marcelo Lucero, criticó la intención del gobierno de cobrarles un arancel a estudiantes extranjeros.
En diálogo con Radio La Lechuza, aseguró que permitir que se le cobre el acceso a la universidad a los inmigrantes no residentes es “dejar la puerta abierta para la posterior figura del arancelamiento a todos los estudiantes que quieran asistir a la universidad argentina”. Para hacerlo se debería modificar el artículo de la Ley de Educación Superior que lo prohíbe.
Ver esta publicación en Instagram
Además, aseguró que “la universidad no es una mercancia sino un bien público. “No está sujeta a valores de mercado y de la compra y venta porque hoy estudiar en la universidad implica para muchos la posibilidad de formarse, soñarse con tener otra vida a partir de la educación y ese valor simbólico está fijado en el ADN de los argentinos”.
“Creo que es el tema de fondo que se está discutiendo. ¿En Argentina se tiene que pagar para ingresar a la universidad o a la educación en general? ¿Es la educación una mercancia o no? Claramente decimos que no lo es”, agregó.