Con masiva concurrencia se desarrolló la 33° Marcha del Orgullo LGBTIQ en la Ciudad de Buenos Aires, para celebrar la diversidad y reclamar contra el ajuste y las políticas reaccionarias de retroceso en género, diversidad y derechos del gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel.
Fotos: Nicolas Solo ((i))
La 33° Marcha del Orgullo se celebró en un contexto donde aumentan los discursos que incitan a la discriminación y a la deshumanización de las personas por su identidad de género u orientación sexual.
Cuando estas narrativas se validan desde esferas oficiales se potencia la amenaza de la violencia directa contra las personas LGBTI+.
“No hay libertad sin derechos ni políticas públicas”, “No hay libertad con ajuste y represión” fueron dos de las principales consignas de la 33° Marcha del Orgullo, la primera durante el gobierno de ultraderecha de Milei.
Fue una Marcha que estuvo cruzada por múltiples reclamos, como el pedido de justicia por el triple lesbicidio de Barracas, que el Poder Judicial se niega arbitrariamente a reconocer como crimen de odio; la búsqueda incesante de Tehuel, más allá del logro de la sentencia que reconoció el transhomicidio; el rechazo del crecimiento de las políticas de retroceso, de odio y destrucción de derechos impulsada por el actual gobierno de ultraderecha; el reclamo del cumplimiento del cupo laboral trans, de una Ley Integral Trans y una Ley Antidiscriminatoria, fueron sólo algunos de los señalamientos de una jornada extraordinaria, multitudinaria y diversa.
Fotos: Mat ((i))
El discurso consensuado por 60 organizaciones que se leyó en el escenario de Plaza de los Dos Congresos, comenzó destacando la consigna principal “No hay libertad sin derechos ni políticas públicas”.
“El gobierno grita “Viva la libertad, carajo” sólo para defender la libertad de mercado, la ley del más fuerte, la libertad para oprimir, discriminar, explotar, la libertad de sacarnos nuestros derechos. No es la libertad por la cual luchamos desde hace años. Años de visibilidad, de organización, de marchas que crecieron hasta ser enormes”, sostuvieron.
Además subrayaron los retrocesos que implicaron el cierre del Inadi, todos los espacios de Diversidad del Estado, los despidos y el no cumplimiento de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans.
Pañuelazo contra el negacionismo
En una jornada cruzada también por el dolor del fallecimiento de nuestra querida Madre y Abuela Mirta Acuña de Baravalle, se realizó un Pañuelazo en el marco de la 33° Marcha y estuvo presente Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
“Derechos LGBTI son Derechos Humanos. Por eso, siempre estaremos juntes en la defensa de todas las luchas y contra el negacionismo del terrorismo de Estado. Madres y Abuelas fueron quienes abrazaron y apoyaron en vida a nuestro querido compañero Carlos Jáuregui, impulsor de la visibilidad y las primeras marchas del orgullo en la Argentina 🌈”, plantearon desde la Comisión Organizadora Marcha del Orgullo Línea Histórica.
🏳️🌈🤍 Taty Almeida dijo presente en el pañuelazo por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
👉🏽 En la #MarchaDelOrgullo2024, la madre de Plaza de Mayo dijo que: "hay que demostrarle a Milei y compañía que no nos van vencido”.
Seguí la cobertura de la jornada en #TiempoArgentino 🤳🏽 pic.twitter.com/sOftwpr0kN
— Tiempo Argentino (@tiempoarg) November 2, 2024
“En este Pañuelazo nos unimos para levantar un pañuelo y con él las banderas de memoria, verdad y justicia. Abrazades a Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo y a la Agrupación H.I.J.O.S Capital en reconocimiento de su lucha por la democracia y los derechos humanos”.
Más de tres décadas en la calle
En 1992 se celebró la Primera Marcha del Orgullo en la Ciudad de Buenos Aires, donde alrededor de 300 personas se movilizaron para reclamar por sus derechos.
Hoy decenas miles de personas siguen marchando cada año y en distintos puntos del país.