El conflicto entre el Gobierno y los trabajadores de Intercargo escaló a nuevas alturas luego de que 15 empleados fueran despedidos por participar en una medida de fuerza para exigir la reincorporación de un compañero, según denuncia la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).
Por Mario Hernandez.
La protesta, que causó demoras y cancelaciones en Aeroparque y Ezeiza, afectó a vuelos de Flybondi, Jetsmart, Latam y Gol.
El despido masivo de trabajadores fue acompañado por fuertes declaraciones oficiales, con el secretario de Transporte, Franco Mogetta, calificando la asamblea como un acto de “tortura” hacia los pasajeros. “El derecho a huelga no puede ser la excusa para torturar gente”, afirmó Mogetta, justificando los despidos de 12 choferes, 2 supervisores y 1 coordinador de micros, acusados de “privación ilegítima de la libertad de los pasajeros” al impedir el descenso de más de 10 vuelos.
La intervención de la Policía de Seguridad Aeroportuaria añadió una dimensión militar al operativo, con el despliegue de un cuerpo de Infantería y un escuadrón “antipiquetes” en Aeroparque. El vocero presidencial, Manuel Adorni, respaldó esta medida al señalar que se autorizará a las fuerzas de seguridad a tomar control de los servicios de rampa “de manera temporal y excepcional” si se considera necesario, para garantizar el funcionamiento aeroportuario.
Además, el Gobierno anunció un proyecto de “desregulación” del servicio de rampas, con el objetivo de poner fin al “monopolio” de Intercargo. “En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión”, expresó el interventor de la empresa, Eduardo Caputo, en sus redes sociales. Esta propuesta plantea la posibilidad de que otras empresas operen los servicios de carga y descarga de equipajes, actualmente exclusivos de Intercargo.
Desde el sindicato, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), denunciaron la situación como un intento de criminalizar la protesta sindical. “No podemos permitir que se catalogue de ‘terrorista sindical’ a quien reclama sus derechos laborales”, subrayó un representante del gremio, calificando los despidos y el despliegue de fuerzas de seguridad como una “provocación directa” contra los trabajadores.
El Gobierno desreguló el servicio de rampas y Bullrich pone a policías a descargar bolsos
Luego de echar a 16 trabajadores de Intercargo y en medio del conflicto con los gremios aeronáuticos por la falta de aumento salarial y por las intenciones de privatizar Aerolíneas Argentinas, la gestión de Javier Milei oficializó el viernes la desregulación del servicio de rampas en todos los aeropuertos del país. Además, se habilitó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a que puedan brindar el servicio ante medidas de fuerza de los trabajadores.
A través de la Resolución 49/2024, publicada en el Boletín oficial, el Poder Ejecutivo aprobó el “proceso de otorgamiento de las autorizaciones aerocomerciales de servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general”. Con la firma del secretario de Transporte, Franco Mogetta, en la resolución también se dispone “que toda autorización para explotar servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general tendrá una duración de 15 (quince) años, desde su emisión y deberá ser renovada automáticamente si se cumpliesen los estándares de seguridad operacional”.
Además, se establece que “todo explotador de un aeródromo, siempre que se garantice la factibilidad operativa conforme su Manual de Aeródromo y cumplidos los estándares de seguridad operacional, deberá autorizar toda base de operaciones y escalas solicitada por los explotadores de los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general”.
En el artículo 8, se instruye a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a “derogar toda resolución o acto administrativo que establezca cuadros tarifarios relativos a cualquier tipo de servicios aeroportuarios operacionales o de rampa en general, en pos de efectivizar la desregulación tarifaria y la libertad en la determinación de precios”.
En tanto, en el artículo 10 de la normativa, se especifica que las Fuerzas de Seguridad podrán brindar el servicio de rampa en casos de “falta” de esta prestación por parte de los aeropuertos. “En los supuestos de falta de prestación de los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general, las Fuerzas de Seguridad, previa instrucción del Ministerio de Seguridad, podrán explotar de manera temporal y excepcional dichos servicios”, se explica.
Sobre este punto, la Resolución 1199/2024 es la que habilita a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a “efectuar las tareas de carga y descarga del equipaje de las aeronaves detenidas en el Aeroparque Metropolitana Jorge Newbery, por parte del personal debidamente habilitado y mientras dure la situación excepcional motivada por la huelga de operadores de plataforma o de Servicios de rampa de la empresa Intercargo”.
Con la firma de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el texto aclara que “será aplicable a todo otro aeropuerto del territorio argentino donde se produzcan situaciones similares” y se invitará a las autoridades de Intercargo “a presenciar y supervisar la operación” que realizará la PSA.
“De esta manera, las fuerzas públicas podrán actuar de forma inmediata en situaciones de paros encubiertos o medidas de fuerza extorsivas que perjudiquen a los pasajeros y afecten el normal funcionamiento aeroportuario, llevando adelante de manera temporal y excepcional los servicios de rampa y aeroportuarios operacionales en beneficio de las líneas aéreas y de los pasajeros”, detalló la Secretaría de Transporte a través de un comunicado.
Entre sus considerandos, la Resolución 49/2024 argumenta esta desregulación en que la Ley 17.285 (Código Aeronáutico) establece “que los servicios aeroportuarios serán regulados y fiscalizados por la autoridad aeronáutica bajo los principios de garantía de la seguridad, libre competencia y acceso a los mercados”. “El rol del operador aeroportuario y del transportista aéreo resultan esenciales para el éxito y la agilidad del sistema”, se agrega en otro pasaje.
En ese sentido, la normativa explica que “además de los transportistas que opten libremente por certificarse bajo el formato de la autoprestación o prestación a terceros, cualquier persona física o jurídica podrá prestar los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general”.
Bullrich contra los gremios aeronáuticos
“Así como liberamos la calle vamos a liberar los aeropuertos”. Con esa frase, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dejó en claro hasta donde llegó el conflicto con los gremios aeronáuticos y adelantó que en breve el Gobierno nacional anunciará medidas para frenar las protestas.
“Ayer se habló informalmente en el Gabinete y las palabras del presidente Milei fueron: ‘Esta es la última’. Se van a tomar medidas mucho más drásticas en cuanto a la compañía y a Intercargo”, dijo la ministra.
Bullrich cuestionó la medida gremial de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que ayer afectó el trabajo de la empresa Intercargo –que depende de la secretaría de Trabajo– en el Aeroparque Jorge Newbery y Ezeiza y afectó a miles de pasajeros con demoras y cancelaciones de vuelos. La respuesta del Gobierno llegó por la noche, cuando se anunció que se convocará a un Plan Preventivo de Crisis “como ultimátum al cierre de la compañía”.
“Vivimos una situación inédita, nunca vista, tanto es así que 18 personas debieron ir a la unidad médica. Personas con temblores, con sofocamiento, convulsiones, una persona con hipertensión”, dijo Bullrich quien definió la medida gremial del miércoles pasado como “un piquete aéreo”
“Nos pusimos al frente, logramos demostrar que no nos van a pasar por arriba, que vamos a liberar a la gente de esta tortura permanente a la que es sometida en aeropuertos, haciendo asambleas repentinas, arruinándoles la vida a miles de personas con distintos destinos”.
Sobre la empresa estatal Intercargo, dijo que “es un problema enorme desde hace años”. “Hay que tomar medidas rápidas que tienen que ver con Aerolíneas, con los pilotos y con Intercargo que los hemos denunciado ante la justicia federal por abandono de persona y privación ilegítima de la libertad”, agregó.
“Vamos a actuar con toda la fuerza de la ley. Nosotros defendemos a los 46 millones de argentinos y sus impuestos que les pagan a estos señores los sueldos para torturarlos”, concluyó la ministra.
El Ministerio de Seguridad acusa a los gremialistas por privación ilegítima de la libertad, extorsión y entorpecimiento del transporte aéreo. La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) tuvo que ayudar a bajar a los pasajeros que habían quedado varados dentro de los aviones en Ezeiza y Aeroparque ya que el servicio de rampa y manejo de equipaje es controlado por Intercargo.
El titular de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, defendió la medida de fuerza: “Los pasajeros nunca estuvieron de rehenes como dicen algunos funcionarios. Eso no pasa nunca, ni siquiera cuando hay un paro general de actividades. Nos están comparando prácticamente con Hamas los funcionarios del Gobierno, es una mentira burda terrible”, dijo.
No habrá medidas de fuerzas durante las próximas semanas
Autoridades de Aerolíneas Argentinas y representantes de los gremios aeronáuticos que aún no acordaron con la empresa una recomposición salarial en el marco de las paritarias se reunieron en la sede de Aeroparque y acordaron “continuar conversando” el próximo lunes, según confió una fuente que participó del encuentro.
Los gremialistas se comprometieron a la no realización de nuevas medidas de fuerza mientras continúen las negociaciones, por lo que aseveraron que no habrá problemas con los vuelos en las próximas semanas.
Según la fuente, el encuentro se dio dentro de un marco cordial y se analizaron las posturas de ambas partes, pero no se habló específicamente de la cuestión salarial, aunque sí se transmitió a los gremios que, de no llegar a un acuerdo, el Gobierno está decidido a iniciar el Procedimiento Preventivo de Crisis, que podría derivar en el cierre o el achicamiento de Aerolíneas Argentinas.
Al término de la reunión, Mateo Ferrería, en representación de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), explicó que durante la reunión “se habló básicamente del Convenio Colectivo de Trabajo y las modificaciones que sugiere Aerolíneas, como parte de lo que ellos llamas Plan Integral”.
Aclaró que “no se llegó a ninguna posición al respecto, sino que quedamos en seguir conversando la semana próxima. Nosotros expusimos nuestra propuesta, la empresa hizo lo mismo con la suya. Debatimos sobre las mismas, y quedamos en seguir con el tema”.
Detalló Ferrería que “no se trató hoy la cuestión salarial, sino que hablamos de las condiciones laborales” y destacó que “recién estamos iniciando la conversación y esperamos llegar a un acuerdo”.
Ratificó que “en las próximas semanas, no va a haber medidas de fuerza y admitió que desde la empresa les transmitieron que, si no se llega a un acuerdo, el Gobierno está decidido a poner en funcionamiento el Procedimiento de Crisis, con todo lo que eso implica”.
Las reuniones fueron por separado, se iniciaron a las 14:00 culminaron pasadas las 16:00 y participaron representantes de los gremios de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).
Fuentes: Enfoque Sindical, Resumen Latinoamericano, El Destape, Diario AR, Tiempo Argentino