Trabajadores/as de la salud nucleados en la Junta Interna de ATE del Hospital Garrahan, Autoconvocados Garrahan y la Asociación Profesionales y Técnicos (APyT), realizarán este viernes 22 a las 19 una movilización con velas desde Callao y Corrientes hasta el Obelisco porteño, donde concluirán la marcha con un RCP colectivo. La jornada de lucha es en reclamo del 100% de aumento salarial, un salario mínimo igual a la canasta familiar, contra el “impuesto al salario” y en repudio al anuncio del Gobierno de Javier Milei de su propósito de privatizar todos los hospitales nacionales. “Invitamos a la población a sumarse, porque está en juego la salud pública. No es una forma de decir o una exageración: el gobierno hizo público su propósito de privatizar todos los hospitales nacionales”, remarcó Alejandro Lipcovich, trabajador y Secretario General de la Junta Interna de ATE en el Garrahan. Por su parte, Gerardo Oroz, auxiliar de Farmacia y Secretario Adjunto de la Junta Interna de ATE, agregó: “el Garrahan estuvo de pie numerosas veces, luchando por el salario y el presupuesto con distintos gobiernos, y esta vez no será la excepción”.
La marcha de velas, convocada por trabajadores/as de la salud nucleados en la Junta Interna de ATE del Hospital Garrahan, Autoconvocados Garrahan y la Asociación Profesionales y Técnicos (APyT) que será este viernes 22 a las 19, partirá desde Callao y Corrientes hasta el Obelisco porteño, donde culminará con la realización de un RCP colectivo. La medida de lucha se da un día después del paro de 24 horas y movilización que realizaron este jueves 21 a las 12 desde la principal institución pediátrica del país hasta el Congreso en rechazo al presupuesto en salud 2025 de Javier Milei para, luego, confluir con otras organizaciones de la salud frente a la Legislatura porteña.
“Invitamos a la población a sumarse, porque está en juego la salud pública. No es una forma de decir o una exageración: el gobierno hizo público en el día de ayer su propósito de privatizar todos los hospitales nacionales”, denunció Alejandro Lipcovich, trabajador y Secretario General de la Junta Interna de ATE en el Garrahan.
En la misma línea, agregó: “la privatización de hospitales es un crimen inaceptable, porque los servicios de salud deben brindarse a la población con independencia de sus ingresos o patrimonio. Milei y Lugones (en referencia al Ministro de Salud de la Nación) conciben a la salud como un negocio más y a sus trabajadores como material descartable. Por eso, siguen dando la espalda a nuestros reclamos contra el vaciamiento del Garrahan, que expulsa profesionales por los bajísimos salarios y las malas condiciones laborales. Ellos redoblan la apuesta anunciando privatizaciones, pero los trabajadores no aflojamos: el jueves hicimos el noveno paro de este conflicto y seguimos exigiendo que nadie menos que el costo de la canasta familiar ($1.500.000), entre otras cosas”, destacó Lipcovich.
Por su parte, Gerardo Oroz, auxiliar de Farmacia y Secretario Adjunto de la Junta Interna de ATE expresó: “el Garrahan o el Posadas, por nombrar dos ejemplos, son conquistas del pueblo argentino que no podemos dejar caer. Si Milei y su banda empresarial piensan que la tendrán fácil, les recordamos que hace décadas vienen intentando privatizar integralmente la salud y la lucha frenó repetidas veces ese propósito. El Garrahan estuvo de pie numerosas veces, luchando por el salario y el presupuesto con distintos gobiernos, y esta vez no será la excepción. Si hay que elegir entre salud pública o Milei, quien sobra es Milei”, sentenció.