Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Sur, ha declarado la ley marcial en el país alegando que busca “eliminar los elementos subversivos de Corea del Norte en el país y proteger la Constitución”. Yoon afirma que busca detener “los intentos de la oposición de paralizar deliberadamente las funciones del Estado”, así como reconstruir “un país libre y democrático”.
Por Eduardo García, Descifrando La Guerra.
Según la Constitución nacional, cinco elementos caracterizan la declaración de la ley marcial en el país:
1) cuando sea necesario hacer frente a una necesidad militar o mantener la seguridad y el orden públicos mediante la movilización de las fuerzas militares en tiempo de guerra, conflicto armado o emergencia nacional similar, el Presidente puede proclamar la ley marcial según lo prescrito por la ley; 2) la ley marcial será de dos tipos, la ley marcial extraordinaria y la ley marcial precautoria; 3) en virtud de la ley marcial extraordinaria, se pueden adoptar medidas especiales con respecto a la necesidad de órdenes, la libertad de expresión, la prensa, reunión y asociación, o las facultades del poder ejecutivo y del poder judicial, según lo prescrito por la ley; 4) cuando el Presidente haya proclamado la ley marcial, lo notificará sin demora a la Asamblea Nacional.
El quinto elemento podría ser clave en el contexto actual. Según el texto, cuando la Asamblea Nacional solicite el levantamiento de la ley marcial con el voto concurrente de una mayoría del total de miembros de la Asamblea Nacional, el Presidente deberá cumplir. El Partido Demócrata, principal bloque de la oposición, que cuenta con 170 de los 300 escaños en la Asamblea Nacional, podría derogar la ley con su mayoría absoluta. Así, en tanto el presidente Yoon ha intentado impedir el acceso de los legisladores a la cámara, estaría evitando que el poder legislativo ejerciera sus funciones de contrapeso al ejecutivo, catalogándose el proceso como un autogolpe.
El líder del Partido Democrático Lee Jae-myung ha hecho un llamamiento a la población para que realice protestas en las calles, además de verter la siguiente advertencia: “El país pasaría a estar controlado por el ejército; no podemos permitir que esto ocurra”. Yoon Suk-yeol ha nombrado a Park An-soo como comandante de la ley marcial. Todas las actividades políticas (incluidas las parlamentarias) han sido prohibidas, los medios han quedado bajo censura militar y se ha suspendido el habeas corpus.
El Ministro de Defensa Nacional surcoreano, Shin won-sik, ordena una reunión de todos los comandantes militares. Todavía no está claro qué posición tomarán las fuerzas armadas respecto a la decisión del presidente de declarar la ley marcial. Yoon había conseguido una considerable reestructuración de la cúpula del Ejército surcoreano que revertía buena parte de los cambios acaecidos durante la administración demócrata de Moon Jae-in (2017-2022), además de promocionar a militares de su confianza de menor rango y forzar la jubilación de generales de mayor rango que no eran de su confianza.
Han Dong-hoon, líder del oficialista Partido del Poder Popular, se ha desvinculado de la decisión del presidente Yoon: “declarar la ley marcial de emergencia es un error… detendré esta decisión con el pueblo”. En este sentido, es reseñable que Yoon Suk-yeol logró ser candidato del PPP como outsider, representando una “línea dura” en política económica y política exterior, y que su liderazgo se había visto puesto en duda desde la derrota electoral en los comicios parlamentarios.
La aprobación pública del presidente Yoon Suk-seol, que afirma perseguir actividades “antiestatales”, se había desplomado en los últimos meses, habiendo sufrido un varapalo en las elecciones legislativas de abril del año 2024. En ellas, perdió varios asientos respecto a la anterior legislatura. Además, durante su presidencia, las relaciones entre las dos Coreas habían empeorado notablemente, sucediéndose crisis entre el sur y el gobierno de Kim Jong-un en el norte.
Texto completo de la ley marcial:
Para proteger la democracia liberal y salvaguardar la seguridad de los ciudadanos de la amenaza de fuerzas antiestatales que operan dentro de la República de Corea, se declaran las siguientes medidas en todo el país a partir de las 11:00 p.m. del 3 de diciembre de 2024: Están prohibidas todas las actividades políticas, incluido el funcionamiento de la Asamblea Nacional y los consejos locales, las actividades de los partidos políticos, las asociaciones políticas, las asambleas y las manifestaciones. Se prohíbe cualquier acto que niegue o busque derrocar el sistema democrático liberal, así como la difusión de noticias falsas, la manipulación de la opinión pública y la propaganda falsa. Todos los medios y publicaciones estarán sujetos al control del Comando de la ley marcial. Están prohibidas las huelgas, paros y reuniones que inciten al malestar social.
Todo el personal médico, incluidos los médicos residentes actualmente en huelga o que han abandonado sus puestos, debe regresar a sus funciones y reanudar completamente su trabajo dentro de las 48 horas. El incumplimiento dará lugar a un castigo bajo la ley marcial. Se tomarán medidas para minimizar las molestias a los ciudadanos comunes y corrientes que no forman parte de fuerzas antiestatales o subversivas. Los infractores de esta proclamación estarán sujetos a arresto, detención y registro e incautación sin orden judicial en virtud del artículo 9 de la Ley de Ley Marcial de la República de Corea (Autoridad Especial del Comandante de la Ley Marcial) y serán castigados en virtud del Artículo 14 (Sanciones) de la misma ley.
Fuente: https://www.descifrandolaguerra.es/autogolpe-en-corea-del-sur-el-presidete-declara-la-ley-marcial/