Así lo explicó Lavih Abraham, del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE), sobre el último informe que confirma el monto acumulado por la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación desde diciembre del año pasado.
Escuchar la entrevista a Lavih Abraham en el Informativo FARCO.
El último informe del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) reveló que los trabajadores y trabajadoras del sector privado perdieron 1 millón de pesos en poder adquisitivo desde que gobierna Javier Milei.
“Los salarios durante este año perdieron frente a los precios. Es decir, perdieron poder adquisitivo. Para sostener el salario que los trabajadores tenían en diciembre del año pasado, en la actualidad cada trabajador debió haber recibido una compensación mes a mes de un millón de pesos en promedio”, explicó el economista de Lavih Abraham en diálogo con el Informativo FARCO.
Además, el integrante de MATE comparó esa situación con los trabajadores del sector público, que también fueron víctimas del ajuste del gobierno nacional. “Estamos hablando de prácticamente tres millones porque la pérdida salarial de los trabajadores y trabajadoras del Estado, de todos los niveles, fue mucho más drástica, mucho más violenta, mucho más decidida, además, por parte del propio gobierno. Y en ese sentido, bueno, vemos la gran diferencia que se está generando entre trabajadores públicos y trabajadores generales del sector privado”.
Lavih Abraham explicó que también las jubilaciones sufren la pérdida de poder adquisitivo a pesar de que ahora se actualizan por inflación. “Las jubilaciones no solo no están mejorando, sino que no van a mejorar nunca más, por lo menos con este esquema”, opinó.
Para el economista esta situación se generó porque “no hubo discusión de actualización durante un trimestre”. Entonces, “las jubilaciones perdieron un trimestre de actualización y en esa perdieron muchísimo porque fue el trimestre de más inflación el que no se actualizó, en el principio de año”.
“Esto quiere decir que no van a recuperar su poder adquisitivo, nunca van a estar por encima de la inflación, nunca van a ganarle a los precios. Básicamente no van a mejorar su poder adquisitivo las jubilaciones, van a quedar en este nivel, que es un nivel bastante bajo, un nivel bastante limitante con la indignidad, el que están ahora, sobre todo las más bajas”, añadió.