Continúan las cesantías en la industria.
El martes 7 de enero más de 70 trabajadores de la tripería Euro S.A. de Villa Gobernador Gálvez, en el Cordón Industrial de Rosario, Provincia de Santa Fe, no pudieron ingresar a la planta, fueron despedidos.
Esto motivó una movilización en la puerta de la empresa, con domicilio en San Diego al 1900, lindera al arroyo Saladillo.
La empresa venía llevando adelante retiros voluntarios. Esta semana sorprendió a sus trabajadores con 75 despidos, en muchos casos los obreros se enteraban por WhatsApp. Varios de los despedidos estaban de licencia por vacaciones, otros por accidente. En otros casos hasta el día anterior cumpliendo funciones.
Alexis Velázquez, uno de los despedidos le planteó al diario La Capital: “Echaron gente que no falta nunca y hace horas extras”.
Los despidos recayeron indistintamente sobre trabajadores con pocos años de servicio en la empresa, como sobre otros con una antigüedad de más de veinte años.
También las edades de los despedidos son aleatorias, jóvenes y también personal a punto de jubilarse.
“Están echando gente con mucha antigüedad, para tomar nuevos trabajadores bajo regímenes precarios como monotributo”, reveló Velázquez al periódico antes mencionado.
El Sindicato y los delegados realizaban gestiones en el Ministerio de Trabajo, mientras los trabajadores mantenían su presencia en los portones de la planta. Aún no hay información acerca de medidas por parte de la organización gremial para enfrentar los despidos.
Los obreros, consignaron que el 50% del sueldo lo cobraban fuera del recibo y que las condiciones de trabajo son inseguras e insalubres.
La patronal, al mismo tiempo, incumplió el pago de los salarios de diciembre.
La empresa desarrolla sus tareas desde hace 20 años. Se encarga de la producción de embutidos.
En aquel entonces el plantel de la empresa era de 700 trabajadores.
Con el pasar de los años se redujo a 250 y si pasan los despidos actuales, la planta podría producir con menos de 70 trabajadores, los que aún permanecen realizando sus tareas.
Fuente: La Capital.
Foto: el Villagalvence.