Ancianos violentados y heridos: el testimonio desde la Lof Cañio tras los allanamientos simultáneos

El martes 11 de febrero se llevaron a cabo una serie de allanamientos simultáneos en distintas Lof (comunidad) Mapuche de Chubut. Según las autoridades, fue el marco de las investigaciones sobre las autorías de los incendios forestales que azotan la Patagonia. Lejos de encontrar a los culpables o de apagar los focos aún activos, tanto Ignacio Torres, gobernador, como el poder judicial, continúan obsesionado con hostigar, estigmatizar y perseguir a las comunidades Mapuche Tehuelche. A continuación, compartimos un comunicado de la comunidad Cañio, donde cuentan desde su vivencia lo sucedido aquel día.

Ancianos Mapuche violentados y heridos: son Gladys Millanés y el lonko Virgilio Cañio.

Comunicado público

Cerro León, Bs. As. Chico, El Maitén, 14 de febrero 2025

Desde el Lof Cañio queremos expresar lo ocurrido el día martes 11 de enero en nuestra lof.

Ese día, siendo las 7:30 de la mañana irrumpen más de 20 efectivos encapuchados, con armas largas, en la casa de Virginio Cañio, de 78 años de edad, y Gladys Millánes, de 73 años de edad. Por lo que se pudo reconocer eran Policía del Chubut, DPI, Policía Federal, Abigeato y Policía Científica. Cinco fuerzas de seguridad que entran gritando que tenían una orden de allanamiento pero sin mostrarla.

Al ingresar empujan a Gladys, una persona de edad, sin darle la orden ni decirle porque tenían que realizar dicho procedimiento. Justo, dos de sus hijas estaban de visita y pudieron intervenir para frenar la violencia verbal, física y psicológica que dichas fuerzas desplegaron desde el principio, evitando así que ninguno de los ancianos fueran golpeados.

Todos los integrantes de la familia, recién levantados, fueron obligados a salir del hogar semidesnudos, sin permitirles abrigarse. Luego de que corroboraron que todos los presentes se encontraban fuera, ingresaron al interior de la casa para realizar la revisación.

Mientras se realizó la inspección no permitieron tomar agua, ni alimentarse. Para ir al baño estaban obligados a entrar con un agente. Por más de cinco horas estuvieron prácticamente de rehenes en su propia casa, aislados e incomunicados.

Gladys en estado de shock, siendo hipertensa, no permitieron llamar a la ambulancia, aún cuando la veían que estaba muy mal y a pesar de que sus familiares insistían en que llamaran.

Estuvieron desde las 7.30 hrs. de la mañana hasta el mediodía buscando, de acuerdo a la orden que luego se pudo leer, teléfonos celulares, pendrive, computadoras y libros, también bombas molotov y acelerantes incendiarios. De todo esto, sólo encontraron e incautaron pendrives, 4 teléfonos andando, uno en desuso y una computadora.

Hasta aquí el relato de los hechos.

Se supone que el personal policial está capacitado y preparado para la seguridad y protección de los ciudadanos, no para infundir miedo.

En este caso, ni siquiera se preocuparon por la integridad física de los ancianos siendo que en ningún momento se opusieron ni se resistieron.

Cuando pudimos leer la orden solo decía que tenían que allanar el domicilio de las personas mayores antes dichas y sacarles las huellas y ADN, en caso de oponerse podrían proceder a la fuerza. Acción que no ejecutaron por incluso parecerle irrisorio al oficial a cargo, quien consultó a fiscalía y redirigió la indicación hacia los otros familiares presentes.

Por lo que entendemos que fue de forma ilegal, ya que eso no estaba en la orden, que se llevaron los teléfonos de sus hijas y le sacaron ADN a 3 integrantes más.

Sabemos y entendemos que esto es una clara persecución, hostigamiento y amedrentamiento al pueblo mapuche y a sus ancianidades porque en simultáneo estaban violentando a otras Lof, como la de Isabel Catriman, Lof Pillan Mahuiza, Lof Nahuelpan, Radio Petü Mogeleiñ, la casa de Jorge Millán y otras familias en Esquel. La pregunta es hasta dónde puede llegar esta injusta y cruel casería. ¿Qué intenciones tenían para ir tras dos adultos mayores? Dejaron angustia y miedo.

Ese mismo día en El Bolsón estaba la Ministra de “Seguridad”, Patricia Bullrich, quien impunemente viene culpando al pueblo mapuche de los incendios en la comarca al igual que el gobernador de la provincia del Chubut.

También queremos dejar en claro que nuestro Lof no está en ningún tipo de organización.

Desconocemos por completo lo que llaman RAM y no tenemos nada que ver con quién dice ser su «líder». Sabemos que esto está armando por el mismo gobierno para criminalizarnos, encarcelarnos y quedarse con las tierras.

Estamos en el territorio desde hace más de seis generaciones, a lo largo de toda la vida de Virginio y Gladys nunca habían tenido que pasar por una situación como ésta, violentados e involucrados en una persecución absurda e injusta.

Durante 2021 nuestra lof se vio afectada por el incendio que llegó desde Las Golondrinas por el cordón montañoso del Piltriquitrón, estuvimos un mes luchando contra el fuego a nuestras espaldas, hoy nos vemos involucrados en acusaciones falsas que se caen a la vista de las pruebas yi circunstancias.

Ojalá que el racismo no nuble el juicio a quienes tienen el poder de decidir y a la sociedad en general.

Por último, queremos expresar nuestra solidaridad con la radio y demás lof que violentamente fueron allanados principalmente el Lof Pillan Mahuiza, así como con la lamgen Victoria Nuñez Fernández, y exigimos su libertad inmediata.

Familia Cañio


Fuente: https://www.anred.org/ancianos-violentados-y-heridos-el-testimonio-desde-la-lof-canio-tras-los-allanamientos-simultaneos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *