Este miércoles se realizó una nueva protesta de jubiladas y jubilados. El primer grupo llegó temprano, a las 14 horas, tras participar en la marcha de Discapacidad, y empezó a hacer la ronda alrededor del edificio del Congreso antes que montaran el vallado. Allí fueron atacados por efectivos de la Policía Federal, que hirieron gravemente a un adulto mayor. La CPM presentó una denuncia penal.
Fotos: Nicolas Solo ((i))
Como cada miércoles, las y los jubilados se movilizaron al Congreso de la Nación para reclamar, junto a manifestantes solidarios, por aumento de los haberes, cobertura de medicamentos y todos los derechos quitados por el gobierno de ultraderecha de Javier Milei.
Fotos: Mat ((i))
El primer grupo se presentó bien temprano, a las 14 horas -la convocatoria suele ser a las 15- tras haber participado de la marcha por la urgente aplicación de la Ley de Emergencia en Discapacidad. Por eso, todavía no estaban montadas las vallas y empezaron a hacer su ronda alrededor del edificio del Congreso de la Nación. Tal como hicieron siempre, hasta que este gobierno neofascista decidió impedírselo.
En eso estaban cuando varios efectivos de la Policía Federal Argentina, presentes como parte del operativo grotesco ejecutado por Patricia Bullrich cada miércoles, decidieron avanzar sobre ellos, hostigándolos y empujando de forma particularmente violenta a Ramón, uno de los más habituales y persistentes.
Presentamos la denuncia penal por la agresión a un jubilado durante la marcha de este miércoles pic.twitter.com/Si5RaaygbQ
— Comisión Provincial por la Memoria (@CPMemoria) October 22, 2025

Ramón quedó desparramado por el suelo, muy dolorido, y pronto se hizo evidente que tenía una grave fractura del brazo. Fue trasladado al Hospital Ramos Mejía, donde lo atendieron y le diagnosticaron que necesitará una cirugía.
“Me dijeron acá, en el hospital, que me tienen que operar, tengo una fractura. En la forma que hoy me tiraron demuestra que es ensañamiento lo que tienen con nosotros”, dijo Egidio luego de ser atendido en la guardia hospitalaria. pic.twitter.com/ZJKgBcJEJc
— Comisión Provincial por la Memoria (@CPMemoria) October 22, 2025
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), organización que realiza tareas de monitoreo de la represión a la protesta social, informó que presentó una denuncia penal por la agresión a Egidio Ramón Contreras, quien “fue atacado sin razón y de manera imprevista”.
“En la denuncia penal señalamos que ese registro es prueba evidente de la irracionalidad, desproporcionalidad y el abuso de poder con el que actuaron las fuerzas de seguridad”, plantearon.
Video: Mat ((i))
“Nos están matando con los haberes y la represión”
“Bueno, mi nombre es Daniel, soy parte de lo que estamos construyendo el sindicato de jubilados”, nos contó en la marcha, cerca del vallado de las fuerzas represivas. “Venimos acá por una cuestión elemental, nos están matando estos muchachos, con los haberes, con la represión”.
“Y nosotros creemos que tenemos derecho a la protesta cuando las cosas están mal. Es un derecho constitucional, lo venimos a ejercer, más allá de que a la ministro Bullrich no le guste, vamos a seguir viniendo, mientras haya injusticia, vamos a seguir viniendo”.
Indymedia: – ¿La primera vez que viniste?
Daniel: – Hace dos años que estamos viniendo, hace dos años. Nosotros teníamos un espacio de personas mayores que, en realidad, nos dedicamos a las charlas sobre la vejez, sobre cómo estábamos envejeciendo.
En las propias charlas nos fue surgiendo el tema de la necesidad. La necesidad nos lleva a la defensa de derechos, y la defensa de derechos lleva, inevitablemente, a crear instancias, herramientas que no sean exclusivamente tirar piedras, que es lo a lo que nos lleva a esta gente. Porque no hay forma de penetrarlo, no les interesa nada lo de ni de lo de nosotros ni de la de nadie, solamente de los grandes capitales.
Creemos que hay que crear esta instancia para obligarlos a ellos a sentarnos y a discutir los saberes de las personas mayores. Esa es la idea.






