Otro miércoles de lucha: Jubilados, Discas y Marcha de la Gorra ante el Congreso

Ante un Congreso vallado donde se realizó la jura de nuevos legisladores, las y los jubilados realizaron su ronda junto a manifestantes solidarios, en una jornada de protesta donde también manifestaron colectivos que reclaman por la implementación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, la columna de la Marcha de la Gorra, organismos de DDHH, sociales, políticas y otros.

Fotos: Nicolas Solo ((i))

Dentro del Congreso de la Nación, el sistema político profesional dio nuevas muestras de su constante degradación, donde la representación legislativa del gobierno nacional de ultraderecha apuesta a la estridencia y la superficialidad extrema, anulando cualquier intento de debate consistente.

Afuera, el pueblo que lucha sigue movilizado, a pesar de la crisis, la pobreza, las políticas represivas y la desmovilización, y desmoralización, a la que apuesta la mayor parte de la oposición partidaria.

Arrancó temprano con la Marcha de la Gorra en defensa de los derechos de las infancias y la juventud, que convocó en Sáenz Peña y Rivadavia con las consignas “ningún pibe es descartable” y “Ni ajuste ni portación, basta de narcos y represión!”.

Fotos: Mat ((i))

Continuó con la ronda de las y los jubilados que siguen luchando contra el ajuste salvaje que el gobierno de ultraderecha ejecuta contra los adultos mayores, por aumento de los haberes, restitución de los remedios gratuitos y de la moratoria previsional, y todos sus derechos.

Fotos: Mat ((i))

También este miércoles, en el marco del Día Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad, colectivos movilizaron ante el Congreso exigiendo al gobierno de ultraderecha que deje de violar la Constitución Nacional y cumpla con la implementación de la Ley de Emergencia en Discapacidad. También reclamaron por la reincorporación de los y las trabajadoras despedidas de la ANDIS, entre otras demandas.

Hablamos con Daniela y con Laura, integrantes de la Asamblea Discas en Lucha, que nos explicaron que la pelea continúa tras “el veto que nos quisieron imponer, y ahora no quieren aplicar la ley”. Pero “la van a tener que aplicar, porque la calle tiene más fuerza que un gobierno autoritario”.

“Hoy estamos acá porque el 3 de diciembre es el día de los derechos de las personas con discapacidad, y estamos acá reivindicando nuestro derecho a ser personas, a acceder a todos los derechos. Preguntándonos dónde están, dónde estamos las personas con discapacidad y por qué no estamos donde estamos, por qué nuestras ausencias, en qué se traduce nuestras ausencias. Qué es lo que está pasando con el acceso a todas nuestras medicaciones, a nuestras prestaciones, al trabajo, a la salud y a la reproducción, a los derechos reproductivos, al transporte, a la recreación”, planteó Daniela.

“También estamos acá reclamando por la implementación de la Ley de Emergencia de Discapacidad para exigirle al Congreso y al Gobierno Nacional por el cumplimiento de nuestros derechos”, dijo por su parte Laura, y agregó: “Venimos acá a acompañar también otras luchas, la lucha de los jubilados que todos los miércoles aquí como las personas con discapacidad, estamos acá desde hace muchísimos meses reclamando por los derechos de todas y todos”.

Discas en lucha. Foto: Indymedia Trabajadoras/es

“Lo interesante es ver cómo todos los sectores en lucha nos unificamos acá, las distintas fábricas en lucha, SECO, Morvillo, el Garrahan, la UBA, los jubilados, todos los sectores en lucha golpeando de la misma manera. Intentaron voltearnos, nos estigmatizaron, nos ningunearon y volteamos el veto que nos quisieron imponer y ahora no quieren aplicar la ley y la van a tener que aplicar porque la calle tiene más fuerza que un gobierno autoritario”, concluyó Daniela.

Video: Mat ((i))

También ante el Congreso, al filo del vallado instalado por las fuerzas represivas del Estado, se realizó una entrega de alimentos a jubiladas y jubilados.

“Esto es una movida que hacemos todos los hinchas de diferentes clubes, que venimos a apoyar a los jubilados todos los miércoles. Toda esta mercadería la consiguió el Pipi”, nos dice el manifestante solidario entrevistado señalando a su compañero, “toda esta mercadería viene de El Docke. Está a disposición de los jubilados y las jubiladas, que no están llegando a fin de mes para poder comer, y dentro de todo, le vamos como alivianando esa carga, ¿no?. De no tener que estar pensando tanto en si pago este medicamento, después no tengo para comer o algo, bueno, dentro de todo, todos los miércoles intentamos juntar un poco de mercadería y que se lleven a su casa”.

La iniciativa comenzó juntándose a partir de lo conseguido de forma individual. “Ahora se dio la la posibilidad de que ya van un par de miércoles, que los chicos de El Docke vienen a traer la mercadería, que la juntan ellos, de donaciones que van pidiendo, y es como un esfuerzo en común, pero no le quiero sacar el mérito a ellos que vienen desde allá, con la mercadería, la traen y la ponen a disposición. Se encargan también de que haya hielo y agua para hidratarse”, dijo, bajo el sol radiante de diciembre que castigaba el asfalto de Rivadavia ante el Congreso de la Nación.

También hablamos con Vilma Ripoll, diputada saliente del MST en el FIT-U y enfermera, y le preguntamos sobre el cruce que tuvo con Javier Milei y su entorno en el Congreso de la Nación.

“Pasó que cuando estaba por salir el presidente Milei y (su hermana) la secretaria Karina, yo me quise acercar para decirle que quería que avanzaran con lo que tenían que poner en la Ley de Emergencia del Garrahan y de la Discapacidad, porque estaban… Eso es un desastre social otra vez. Porque los familiares que nos vinieron a ver el otro día nos mostraron una lista de 100 pibes que por el desastre de ANDIS, el lugar donde tienen que darles las prótesis, no los pueden operar. Y además cuando consiguen la prótesis y se van a operar, el médico que los operaba se fue. Entonces todo demora, demora y se multiplica”, describió, y dijo con angustia: “Entonces hay que saber que esos pibes se van a morir, ¿me entendés?”

“Entonces no se puede permitir que estos tipos les estén dando plata y plata al Fondo Monetario, a todos los hijos de putas que cruzan este país y que a los que necesitan… yo soy enfermera, ¿me entendés?, no me la vienen a contar”, agregó.

Y siguió: “Entonces me indigné porque le quería decir eso y me rodearon todo lo que te imaginás, todos los de la policía, de todos. Igual me quedé ahí, no me moví, me pusieron detrás de la reja, pero lo rodearon a Miley y salió corriendo como una rata. No saben hacer otra cosa. Estaba sola. No se puede parar solo un minuto para que yo le diga, y todos sabían qué le quería decir”.

“Entonces ¿me entendés? así no va, no va. Porque los sectores más vulnerables están siendo demasiado castigados, empezando por los jubilados. No va, no se puede y no puede salir corriendo, entendés, no tiene huevos. Se hace el malo pero se va, se hace el malo y va Trump y se le arrodilla. Y viene acá y se hace el machito, no, no va, no va”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *