Panorama de recuperadas y movimientos sociales: ¡¡¡Mujeres!!!

Panorama de recuperadas y movimientos sociales al 14.10.2023

36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries

Mario Hernandez

La comisión organizadora del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries resaltó este sábado que “con las derechas nuestros derechos retroceden”, durante el acto de apertura del evento.

“Les decimos a las derechas que pretenden gobernar el país que no estamos dispuestas a dar ni un paso atrás”, indicaron integrantes de la Comisión organizadora del encuentro en un documento que leyeron en el acto de apertura.

El discurso también resaltó que el movimiento feminista está “enfrentando a las derechas que pretenden barrer esas conquistas”, tales como la Ley Micaela, la Ley Brisa y el Cupo Laboral Travesti Trans, entre otras.

El Encuentro comenzó con una ceremonia mapuche de bienvenida para “recibir a todas las mujeres y disidencias que vienen de distintos puntos del país” y agradecer al territorio.

La ceremonia denominada “Wixa xipan” (“saludo al sol”, en mapuzungún, la lengua mapuche) inició a las 7:00 a orillas del lago Nahuel Huapi, guiada por una veintena de mujeres mapuche.

Mientras tocaban el kultrun, un instrumento ritual de percusión, y daban pequeños pasos sobre la tierra, acompañadas de alrededor de 1.000 mujeres y diversidades para “despertar a la madre tierra”, ofrecían yerba, semillas y plantas medicinales al lago.

El año pasado fue elegida como la siguiente sede a San Carlos de Bariloche por el desalojo que vivió la comunidad Lafen Winkul Mapu de Villa Mascardi el 4 de octubre de 2022 por parte del Comando Unificado de Fuerzas Federales y tuvo como resultado la detención de siete mujeres mapuche, cuatro de las cuales estuvieron con prisión domiciliaria hasta junio de este año.

“En San Luis decidimos que se hiciera en Furilofche, porque el 35º Encuentro se realizó bajo el impacto de la prisión de las hermanas mapuches, entre ellas la Machi Betiana Colhuan”, explicó Claudia Korol, periodista argentina, educadora popular y feminista.

Korol amplió sobre la situación de las mujeres detenidas: “Hoy las hermanas están en libertad condicional, pero fue detenida y está en prisión domiciliaria Yesica Bonefoi, otra hermana mapuche criminalizada. El gobierno nacional, si bien cumplió con la libertad (condicional) de las presas mapuche, no resolvió ninguno de los otros temas acordados. La machi no puede regresar al rewe, su lugar ancestral de sanación y ejercicio de la espiritualidad, no se construyeron las rucas (casas) que les prometieron, y los capos de Parques Nacionales siguen actuando como dueños y señores de las tierras”.

El racismo estructural campea en las calles y se pavonea en clave patriarcal. Los varones del Olimpo sacuden su rabia frente a los avances históricos de los feminismos. Se impone abrir nuevos debates y prácticas, que aporten al reconocimiento de las cosmovisiones de los pueblos originarios, descolonizando nuestras miradas del mundo”, reflexionó.

En este sentido, la periodista aseguró que no alcanza con compartir los talleres y las asambleas, es importante participar de la asamblea de feministas del Abya Yala, el domingo a las 12 en el Centro Cívico y acompañar a las hermanas mapuches que invitan llegar al rewe el lunes, como última actividad del Encuentro. Korol lo reconoce como fundamental “para realizar una práctica feminista plurinacional, que acuerpe efectivamente a las hermanas en lucha y para sentir ahí una energía que necesitamos recuperar para la vida de los pueblos, para la salud comunitaria, para el buen vivir”.

Referentas del campo popular y feminista miran con expectativa los tres días que siguen, como una oportunidad para enfrentar la amenaza de “aires fascistoides, misóginos y conservadores”, que, según Korol,  “caldean el clima político y amenazan al conjunto de derechos ganados”.

En ese sentido, la socióloga Dora Barrancos celebró la unidad conseguida para este Encuentro. “Estos caminos convergentes son fundamentales en la hora que estamos viviendo”, aseguró en referencia a la decisión de la Comisión Organizadora, luego de un 2022 con dos Encuentros en San Luis.

“Este Encuentro agrupa finalmente a tantísimas mujeres de diferentes visiones políticas, pero que en esta oportunidad cuentan con una coincidencia mayoritaria, sino absoluta: la de resistir la llegada a la presidencia de Milei y Villarruel, que son evidentemente la más grave amenaza a la democracia”, aseguró la historiadora, educadora y feminista argentina, en diálogo con este diario.

Esta vez, las encuentreras se reúnen una semana antes de que los argentinos y argentinas vayan a las urnas para elegir un nuevo presidente. Barrancos se refirió a los candidatos de La Libertad Avanza (LLA): “Es una fuerza que nos deja completamente azoradas y azorados, especialmente por esta capacidad de reponer nada menos que el relato de la justificación del terrorismo de Estado”.

Y advirtió: “El negacionismo no es simplemente negar lo ocurrido, no es solo negar toda la atrocidad, el horror, el terror vivido. Se trata de legitimarlo. Los negacionistas en verdad lo que hacen es darle un aura completa de legalidad a la atrocidad. En su concepción final está efectivamente la idea de que debería haber sido más dura la mano extinguidora”.

Frente a esta coyuntura, la investigadora expresó: “Estoy segurísima que entre nuestras compañeras, nuestras amigas, nuestras congéneres y nuestras diversidades habrá una firme convicción de hacer lo indecible para que el próximo 22 de octubre no se imponga una fórmula que es un desquicio en todos los sentidos y una regresión de todos los derechos”.

“No tengo miedo”, expresó por su parte Nina Isabel Brugo. “No tengo duda de que frente a esta coyuntura política las mujeres estaremos movilizadas en el lugar correcto. No tengo temor, porque nosotras siempre hemos sido personas que fortalecemos lo progresista y democrático y no vamos a quedarnos quietas frente a una derecha y ultraderecha que viene por nuestro país”, aseguró.

La abogada laboralista, militante política y feminista dijo presente en todos y cada uno de los Encuentros. “Desde que fui al primero, en 1986, me enamoré de la potencialidad transformadora y el dinamismo de las mujeres debatiendo. Por eso no falté a ninguno y por eso el año pasado fui al plurinacional”, manifestó.

“Hoy voy con una gran incógnita –advirtió Brugo–. Revisando los nombres de los talleres, encontré términos que yo desconozco, sobre todo términos que tienen que ver con la sexualidad y las diversidades. Frente a esto me pregunto, si a mí me pasa esto, ¿cómo lo recibirán las mujeres del campo popular que no están acostumbradas?”. “Voy con esta incógnita, pero con buena voluntad para escuchar. El año pasado fui al encuentro plurinacional porque yo creo que es necesario cambiar y adecuar a la realidad esto que venimos haciendo hace 36 años”, completó.

“Si hay posibilidad de construir, no solo en nuestro país sino en toda Latinoamérica, una vida mejor, estoy segura de que somos las mujeres las que lo vamos a lograr. Hemos demostrado y estamos demostrando nuestra capacidad transformadora para crear una sociedad más progresista e igualitaria en todo sentido. Tenemos el poder de mantener la democracia encausada. Y ahora a este tilingo de ultraderecha lo vamos a frenar nosotras”, resaltó.

Durante el acto de apertura también estuvieron presentes mujeres del Tercer Malón de la Paz, quienes reclamaron que es “inconstitucional” la reciente reforma de la Constitución de Jujuy y pidieron la intervención de la provincia.

“Las mujeres del Tercer Malón de la Paz llegamos a este encuentro exigiendo la nulidad de la reforma constitucional de la provincia de Jujuy”, expresó Milagros Lamas, mientras exclamó: “Prisión para (Gerardo) Morales, justicia para Jujuy”.

Las mujeres, que fueron ovacionadas por la multitud que las oía, sugirieron que Jujuy sea sede del 37° Encuentro Plurinacional, para apoyar su reclamo.

Las jornadas de debate, encuentro y movilización del encuentro se extenderán hasta el lunes en San Carlos de Bariloche (Furilofche, en mapuzungún). Los talleres de este año contemplarán 112 temáticas diferentes, organizadas en 12 ejes, para discutir, problematizar e intercambiar los primeros dos días del Encuentro. Estos son: “Trabajos de cuidado y de reproducción de la vida”; “Coyuntura geopolítica y económica”; “Trata de personas y sistema prostituyente”; “Trabajo y desocupación”; “Derechos humanos y acceso a la Justicia”, entre otros que se pueden consultar en la página del Encuentro.

El sábado a la tarde fue la Marcha Plurinacional contra los Travesticidios y Transfemicidios desde las 19:00, que partió desde la Plaza de los Pañuelos y Cultrunes, y a las 21:00 fue la “Festi Torta” en el Velódromo.

El domingo será la marcha general a las 18:30, desde la ruta Juan Marcos Herman y Beschtedt, y a las 21:00 habrá una peña; mientras el lunes a las 10:00 tendrá lugar el acto de cierre, donde elegirán la próxima sede y harán una lectura de las conclusiones del encuentro.

Los encuentros comenzaron en 1986, lo que fue una experiencia inédita a nivel mundial. En estos 36 años, estos eventos han sigo el origen de legislaciones y políticas públicas igualitarias impulsadas por los activismos feministas.

Esta es la tercera vez que es realizada en Bariloche, ciudad que ya fue sede del 14º Encuentro en 1999 y en el 26º, que ocurrió en el 2011.

28S: el documento completo de la movilización del movimiento de mujeres

 

En el Día de Acción Global por el Derecho al Aborto se leyó un documento consensuado por distintas organizaciones del movimiento de mujeres, leído por Liliana Daunes desde el escenario en Plaza Congreso. Aquí todo el pliego de reivindicaciones.

Este 28 de septiembre, día de acción global por el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, tomamos las calles en todo el país. Sobran las razones para movilizarnos y apostamos a la unidad de acción, amplia y diversa, para enfrentar a las derechas, al ajuste y el FMI.

Construimos en asamblea consignas que son diagnóstico feminista y afirmación de las vidas que deseamos contra unas derechas que ponen como blanco de ataque al movimiento feminista y Lgtbqi+, al derecho al aborto, la salud y la educación pública y la educación sexual integral, los derechos humanos y los bienes comunes.

Tomamos las calles porque sabemos que son nuestro espacio de lucha, por lo que hemos conseguido y por lo que nos queda por lograr, porque no daremos ni un paso atrás.

Tomamos las calles para decir ni una menos, porque el movimiento feminista que se organiza y teje redes en los barrios, los espacios de trabajo, los sindicatos, las escuelas y las universidades en todo el país está en alerta. Por eso decimos, este 28S nos movilizamos:

  • ¡Por el aborto seguro y gratuito, por la educación sexual integral (ESI) y por vidas dignas!

* ¡En defensa del derecho al aborto que ya es ley! En las calles la conquistamos, en las calles la defendemos. ¡Ningún retroceso contra nuestros derechos!

* Saludamos la lucha de las compañeras mexicanas que conquistaron el aborto y las compañeras de Brasil que lo están peleando ahora mismo.

* Exigimos el acceso pleno a la interrupción voluntaria del embarazo en todo el sistema de salud público y privado, por un aborto cuidado, libre de violencias, hostigamientos y obstaculizaciones, como la objeción de conciencia. Exigimos la implementación de la ley N° 27.610

* Por el acceso universal y gratuito a todos los métodos anticonceptivos.

* Por la aplicación efectiva de la educación sexual integral laica feminista y no binaria en las escuelas.

* Por la separación de la iglesia del Estado.

* ¡Exigimos educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!

  • ¡Contra las derechas, el ajuste y el FMI!

* Porque no hay presupuesto para el desarrollo de políticas públicas a causa del ajuste y el FMI, decimos no al pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta. ¡La deuda es con nosotres!

* Nos pronunciamos contra el extractivismo y decimos arriba los derechos de los pueblos originarios. En solidaridad con el tercer malón: abajo la reforma en Jujuy y viva la lucha del pueblo jujeño.

* Reclamamos aumento salarial indexados por inflación para trabajadoras y trabajadores formalizados y no formalizados. Ningún salario por debajo de la canasta básica familiar.

* Basta de precarización laboral.

* Le decimos no a la devaluación impuesta por el FMI y no a la dolarización.

* Queremos reconocimiento pleno a las tareas de cuidados.

* Queremos reconocimiento salarial para las trabajadoras comunitarias.

* Denunciamos el recorte a los suministros de los comedores populares.

* Pedimos aplicación de ley cupo laboral trans y reparación histórica travesti-trans.

* Decimos basta al negocio inmobiliario: por el derecho a la vivienda, a la tierra y a alquileres accesibles para todes.

* Basta de violencia laboral. Creación y aplicación de protocolos en todos los lugares de trabajo.

* Reclamamos un plan de emergencia contra las violencias y acceso a la salud integral para todes.

* Denunciamos que quienes quieren cerrar el ministerio de mujeres, géneros y diversidades, buscan avanzar en una ofensiva contra nuestros derechos. Reclamamos más presupuesto para la implementación de políticas de género efectivas.

* ¡Ni una menos! Basta de femicidios, trans-travesticidios y crímenes de odio. ¡Vivas, libres y desendeudades nos queremos!

  • ¡Porque la libertad es nuestra!

* ¡Abusos sexuales nunca más! ¡Por infancias libres de violencias! Contra la persecución y criminalización a las madres y referencias protectoras. No a la prescripción de los delitos por abuso sexual. No a las re-vinculaciones forzadas. ¡Decimos niñas, no madres! ¡Yo sí te creo! *Basta de justicia clasista machista patriarcal. Por la democratización del Poder Judicial.

* Exigimos la inmediata libertad de Milagro Sala.

* Exigimos la libertad a la presa mapuche Jéssica Bonnefoi.

* Exigimos aparición con vida de Tehuel.

* Justicia por las niñas Lilian y María Carmen, asesinadas por el ejército de Paraguay, aparición con vida de Lichita, basta de presas políticas, libertad para Carmen Villalba y absolución de Laura Villalba.

* Repudiamos todo ataque de tipo fascista, como el intento de magnicidio contra la vicepresidenta, los crímenes de odio y la impunidad. Del mismo modo rechazamos la represión ejercida por el Estado y los gobiernos: justicia por el asesinato de Facundo Molares.

* Basta de criminalización de la protesta.

* Exigimos la sanción de la Ley Olimpia: basta de violencia digital.

* Porque levantamos la bandera de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y las luchas históricas de los Derechos Humanos, decimos no a las y los negacionistas del terrorismo de Estado: ¡¡¡defendemos las libertades democráticas y decimos que fue genocidio!!! Exigimos la apertura y publicación de los archivos de la dictadura. ¡Memoria, verdad y justicia! 30400 detenides-desaparecides presentes ahora y siempre!!!

Al avance de las derechas, ¡¡¡respondemos con más lucha, organización y unidad en las calles!!!

 

La Unidad Piquetera anunció un acampe la semana próxima

 

En conferencia de prensa frente al ministerio de Desarrollo Social la Unidad Piquetera advirtió al gobierno de que, si no cumple lo acordado en cuanto a entrega de alimentos y convenios, el próximo miércoles 18 iniciarán un acampe por tiempo indefinido, Tanto los representantes de Libres del Sur, del Polo Obrero como de la Coordinadora por el Cambio Social denunciaron la gravedad de la situación por la que pasa el sector.

Crece el dólar, los alimentos son inalcanzables para millones de personas y el Ministerio sigue sin asistir a los comedores populares y además no entrega las herramientas para les trabajadores que se autogestionan su propio trabajo en los barrios populares.
La situación es insostenible en nuestros barrios, no solo les desocupades estamos atravesando una situación dramática, también los y las jubilades que cobran menos que la canasta de indigencia, les precarizados con salarios de miseria, que acuden a nuestros comedores y ven el cartel “NO HAY COMIDA”.
Que tampoco se asistan, como prometió Tolosa Paz, con herramientas y materiales a jóvenes que buscan salir de la situación de miseria y de acoso del narco, deja en total abandono al sector más castigado de la sociedad que son las y los jóvenes pobres.
Vamos a darle continuidad a nuestro plan de lucha, ante un nuevo e insostenible incumplimiento de la asistencia alimentaria, que es UNA OBLIGACION, indelegable del Gobierno.

Trabajar en comedores populares: “La plata ya no alcanza para nada, la inflación está demasiado alta”

Por Guadalupe Bravo

 

La inflación en alimentos y bebidas aumentó un 15,6% en agosto, empujada por la devaluación pos-PASO. Es un massazo para el bolsillo de los sectores más bajos, que no da tregua. Con una pobreza que afecta a 18,5 millones de personas, son las grandes alimenticias las que remarcan jugando con el hambre del pueblo trabajador. En esta nota recorremos la realidad que se vive en un comedor del Barrio 21-24, una pieza clave para tener un plato de comida caliente al final del día.

El Barrio 21-24, es el asentamiento más grande de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se encuentra el comedor comunitario “Semillas en rebeldía” impulsado por el FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), uno de los tantos que funcionan en ese barrio popular donde viven más de 50.000 personas.

“Se crearon dos comedores más, pero no se duplicó la comida”, relata Maruja una de las tantas mujeres trabajadoras que llevan adelante este comedor. Se refiere al impacto del descontrol de precios en el último tiempo, que devora el poder de compra de salarios e ingresos populares cada día. En consecuencia, en el último año la pobreza pasó de 36,5% a 40,1%, son 1,7 millones de nuevos pobres.

Este impacto se aceleró con la devaluación de Sergio Massa -el candidato del peronismo– a pedido del FMI pos-PASO. Los datos oficiales del Indec confirmaron que la suba de precios en el mes de agosto fue la mayor en tres décadas, alcanzando el 12,4 % respecto a julio. De esta manera en los primeros ocho meses del año se acumula un aumento de 80,2 %, mientras que la medición interanual trepó al 124,4 %. Los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron el rubro que más subieron con un 15,6 % en sólo un mes.

Multiplicar los panes

“Ya no alcanza para nada, la inflación está demasiado alta. Y como siempre a nosotros no nos queda otra que arreglarnos como podemos en los comedores.”

El comedor preparaba diariamente viandas de comida para 80 familias, que son aproximadamente 400 cenas que se entregan cada tarde. En apenas un mes el número de viandas saltó a 95, “hay muchas familias que se están acercando, nosotros explicamos cómo es, cómo nos organizamos. Para quienes tienen muchos hijos es peor, la situación está jodida”, relatan las trabajadoras. El 60% de los niños y niñas vive en la pobreza, según los últimos datos oficiales.

A pesar del fuerte aumento en los precios que multiplicó las necesidades populares, la cantidad de comida que reciben en los comedores autogestivos sigue siendo la misma.

Las remarcaciones que siguieron a la devaluación pos-PASO se sintieron especialmente en los alimentos de la canasta básica. Los diez productos de GBA que más subieron según el Indec fueron: carne picada común (+39%), Paleta (+34%), Cuadril (+33%), Nalga (+33%), Asado (+32%), Tomate (32%), Papa (+28%), Pollo entero (+21%), Galletitas (+19%), Huevos (+18%).

Desde el comedor reciben alimentos con distintas frecuencias de entrega (según el tipo), con los cuales deben preparar el menú quincenal asignado. En relación a la calidad alimentaria y nutricional, explican que, por ejemplo, la carne no se entrega a diario, les llega “una semana sí y otra no”. Pero como el menú quincenal no ha cambiado, algo habitual es que les toque preparar ravioles, polenta o tallarines con salsa rosa, todo sin carne y en una misma semana.

“Si antes dábamos carne todos los días, hoy se da tres veces por semana. El presupuesto no se cortó, el tema es que los costos subieron.”

En agosto los cortes populares de carne como la picada, llegaron a aumentar un 39%Para los sectores populares la carne se volvió un lujo. Las que hacen malabares son las cocineras, no sólo para estirar las raciones.

El comedor también recibe alimentos secos cada semana y frescos a diario. Durante las tardes, mientras los vecinos pasan a retirar la vianda, en la puerta del comedor se reparte una copa de leche, a veces con un poco de pan.

Maruja comenta que en el último tiempo abrieron dos comedores más, que no reciben lácteos. Desde “Semillas en rebeldía” les comparten leche, la solidaridad desde abajo se vuelve concreta cuando falta todo. La importancia de tener un plato de comida caliente cada día, o un vaso de leche, es parte de un trabajo colectivo, comunitario.

¿Quiénes pagan la crisis?

Los comedores autogestivos reciben distintos alimentos por parte del gobierno, pero tienen otros gastos fijos que no son cubiertos. Por ejemplo, para funcionar se necesita un espacio físico y esto implica un alquiler. O el gas para cocinar, un servicio esencial y necesario, que tampoco está garantizado. Esto quiere decir que para el funcionamiento del comedor que da la cena a más de 90 familias, el alquiler y las garrafas para cocinar salen de los bolsillos de los vecinos.

En este comedor pagan alrededor de $70.000 de alquiler. Sólo en el mes de agosto los alquileres aumentaron un 25 %. El acceso a una vivienda digna es una gran problemática que atraviesa la clase trabajadora y el pueblo pobre. En relación a las garrafas de gas, que usan en promedio 3 de 10 kg por semana, gastan casi $9.000, ya que en el barrio salen casi $3.000 cada una. Están evaluando volver al uso de leña para cocinar, porque el gas está demasiado caro.

Sin embargo, la inflación impacta de manera distinta entre las clases sociales, aumentando la desigualdad. No todos pierden, beneficiadas por las medidas del gobierno las grandes empresas vienen ganando millones en este país.

Este es el caso de las alimenticias. La gran concentración le permite a mega grupos como Arcor y Molinos Río de la Plata, contar con poder de “mercado” para elevar precios buscando no sólo cubrirse ante la inflación, sino aumentar ganancias. Entre 2022 y la actualidad su margen de ganancia estuvo en torno al 10-15 %, sostiene un informe de Centro Cifra.

“Se trata de niveles muy superiores a los registros del período 2015-2017 (2,7% y 0,9%) y a las pérdidas contables que declararon durante la crisis que tuvo lugar en el bienio 2018-2019”, sostiene el informe.

En los primeros 6 meses de 2023 Arcor ganó $22 mil millones y Molinos más de $9.500 millones.

La realidad desde abajo

La inflación castiga el bolsillo popular con mayor dureza al punto de volver casi imposible cubrir necesidades básicas como comer. La canasta de alimentos -que mide la línea de indigencia– aumentó un 17% en agosto llegando a valer $130.000 (para una familia de 4 integrantes). También el Indec confirmó que el 50% de los trabajadores gana hasta $120 milson pobres y pasan hambre.

Mientras las proyecciones hacia fin de año empeoran y algunas se acercan al 200%, como la consultora de riesgo Moody’s, la línea de Massa es profundizar el ajuste para cumplir con el FMI. Las distintas medidas anunciadas en clave electoral, no alcanzan a compensar la pérdida ocasionada tras la devaluación de agosto. En ese mes, los fondos destinados a la Asignación Universal por Hijo cayeron un 27 % interanual. Milei amenaza con la motosierra, pero Massa ejecuta. Las variantes patronales de cara a octubre prometen devaluación y ajuste a los sectores populares, y seguir beneficiando al gran empresariado.

Son muchas las historias individuales de mujeres trabajadoras que unidas siguen peleándola, impulsando el comedor y los trabajos productivos que realizan.

Captar y mostrar la realidad desde abajo es fundamental no sólo para denunciar el efecto de estas medidas, sino para plantear la urgencia de una salida de fondo. Las compañeras que llevan adelante este comedor son parte del FOL, una organización social que se viene movilizando tanto al GCBA como a Desarrollo Social, siendo parte de esta pelea. Esta organización llama a votar a la lista de izquierda encabezada por Myriam Bregman y Nicolás Del Caño, contra la derecha y los ajustadoresLa clase trabajadora y el pueblo pobre organizados tienen la fuerza social necesaria para darlo vuelta todo, y que la crisis la paguen los capitalistas.

 

Barrio Tierra y Libertad

 

“Las obras ilegales dentro de la Reserva de Ciudad Evita continúan aun en presencia de la policía”, señala el comunicado distribuido por los vecinos el sábado.

Dicen que el viernes se acercaron a hablar con el personal policial que estaba en el lugar y les preguntaron “por qué permiten la construcción ilegal y no la paran”. Les respondieron que las únicas órdenes que recibieron es evitar el ingreso para “una ocupación masiva” y que, por lo tanto, “no tienen órdenes para frenar la obra”.

Denuncian que las autoridades municipales deberían parar la obra y “si es ilegal derribar todas las construcciones, cosa que vemos que no está pasando” ya que los trabajadores de la construcción “trabajan de lunes a sábado, sin descanso”.

Vecinas y vecinos se encontraron con Natalia Hernández, candidata a intendenta de La Matanza por el Frente de Izquierda. El encuentro fue en el centro barrial de Tierra y Libertad donde realizan asambleas y reuniones. La concejal se acercó a propuesta de los vecinos con el Proyecto que presentó en el Concejo Deliberante para declarar la Emergencia Habitacional en La Matanza. “Nosotras necesitamos una respuesta de verdad porque no tenemos dónde vivir”; “Somos muchas familias en un mismo terreno. No nos alcanza para los alquileres y acá nos desalojan mientras hacen todo para favorecer al negocio inmobiliario de las empresas”.

Al costado del centro barrial, la Policía bonaerense custodia la construcción de un muro en una zona que hasta hace poco tiempo era considerada “reserva natural”. ¿Cómo es que era una reserva natural y ahora están construyendo? “Hace quince años nos desalojaron de acá, tirándonos nuestras casas y dejándonos sin lugar donde vivir con la excusa de que era una reserva natural. Ahora, avanza el negocio inmobiliario permitido por el municipio”, explica Elena. Una clara demostración de garantizar los negocios empresarios por sobre la posibilidad de ejercer el derecho a la vivienda.

El problema de la vivienda afecta a más de cuatro millones de personas en Argentina, y en el barrio Tierra y Libertad de Ciudad Evita, son más de 300 familias las que se organizan para tener una vivienda. “Por esta situación que ustedes viven acá, que también vivo yo como inquilina, es que presentamos un proyecto integral para dar solución al problema de la vivienda, detalló Natalia Hernández, concejala del PTS en el FITU. Eso sí, hay que tener en claro que hay que afectar la riqueza de los grandes empresarios que son los únicos beneficiados con estos negociados”.

Además, La Matanza tiene la particularidad de ser la tercera ciudad con cantidad de empresas de construcción radicadas en el distrito, mientras a nivel nacional es el quinto municipio con mayor cantidad de asentamientos y barrios populares donde no se tienen garantizados los servicios públicos básicos.

“A los pobres nos echan como perros”, denuncia Daiana después de contar que, en la represión del 2 de septiembre, hicieron correr a su hijo de once años y que tiene asma tirando balas de goma. “Los políticos pasan, prometen, pero después, para nosotros no hay nada. Ni vivienda, ni nada, cada vez tenemos menos. Para comer tenemos que rebuscarnos cada vez más, porque es ´pagar el alquiler o comer´”.

La construcción inmobiliaria en la “Reserva Natural” de Ciudad Evita sigue avanzando a pesar de que en la fiscalía declararon que “no se podía innovar”, lo que debería implicar la suspensión de la construcción hasta que definan cómo sigue. “Para los únicos que cuenta que ´no se puede innovar´ es para nosotros, los pobres, los vecinos de Tierra y Libertad, porque la empresa hace lo que quiere mientras nosotros sufrimos el hostigamiento y el hacinamiento sin tener dónde vivir” denuncia con bronca, Elena. Las vecinas y vecinos siguen de cerca la denuncia radicada y acompañada por organismos de Derechos Humanos por la represión y torturas sufridas el día 2 de septiembre de parte de la Policía Bonaerense.

La propuesta presentada desde el PTS FITU propone declarar la Emergencia Habitacional para poder avanzar en un plan de viviendas bajo control de trabajadores y vecinos, los únicos interesados en resolver los problemas de fondo de la vivienda. La integración socio urbana de villas y asentamientos precarios, planes de construcción de vivienda, creación del Banco Municipal de tierras y de una Comisión especial de Emergencia Habitacional, como órgano de planificación y control de la ejecución de los planes de emergencia.

Acusan a Garro de desfinanciar el área de niñez municipal

Por Andrés Miquel

 

Un centenar de personas se manifestaron este jueves 12 frente la Municipalidad de La Plata, acusando al intendente Julio Garro de “vaciar” el área de niñez. Los representantes sociales entregaron un documento cuyo texto señala que entre 2021 y 2022 se cerraron los Servicios Locales de Niñez y Adolescencia de Gorina-Hernández y del barrio “El Mercadito”; y se fomentó la renuncia de 20 trabajadores del área debido a las “precarias condiciones laborales” con sueldos que a veces no superaban los 20.000 pesos. A su vez, remarcan que ante los reclamos “los y las trabajadores sufren sanciones como, por ejemplo, no percibir su sueldo”.

Hace unas semanas, el intendente de La Plata intentó convocar a los 58 jefes comunales de Juntos por el Cambio (JxC) y presentar un reclamo al gobernador, Axel Kicillof, por un “desfinanciamiento” a municipios opositores. Solo fueron 20, pero publicó el documento con la firma de todos, lo que le valió la desmentida y rechazo público de varios intendentes. El desfinanciamiento que sí estaría comprobado es el de Garro a las políticas locales de promoción de derechos y protección de la niñez y adolescencias, a partir de una subejecución presupuestaria, acompañada de un cierre de los espacios municipales para dar atención a niños y niñas, lo que motivó la movilización de este jueves.

La concejala de Unión por la Patria (UxP), Yanina Lamberti, detalló el proceder de la gestión de Garro para con el área vinculada al acompañamiento y protección de niños y niñas cuyos derechos fueron vulnerados, ya sea como víctimas de abuso o violencia doméstica. “En lo que va del año, teniendo en cuenta que sólo nos brindaron la información del primer trimestre, de los casi 100 millones de presupuesto sólo se utilizaron 800.000 pesos, mientras que, para Comunicación Institucional, al 31 de marzo de este año ya se había gastado más de lo presupuestado”, explica.

Efectivamente, en el desagregado de la ejecución presupuestaria del primer trimestre del 2023 se observa que Planificación y Abordaje de la Niñez tiene un presupuesto de poco más de 100 millones de pesos, pero sólo fueron ejecutados 812.945, mientras que el ítem Formulación y Diseño de la Comunicación Institucional, los montos originales para todo el año es de casi 98 millones de pesos, pero al 31 de marzo ya se habían gastado más de 103 millones. “La plata que no se invierte en niñez se la gastan en publicidad”, advierte Lamberti.

Según el documento firmado, entre otros, por Adolfo Pérez Esquivel, más de 180.000 niños, niñas y adolescentes viven en La Plata, de los cuales el 50 % se encuentra en situación de pobreza. Con este escenario, las becas a recibidas a través de programas provinciales como Envión, Crianza, o Juegotecas Barriales, “Garro las transforma en sueldos, y profesionales que están en los barrios cobran 20.000 pesos por meses y no les compran ni una cartulina”, asegura la concejala. “En espacios donde se promueve el derecho al juego tuvieron que reducir de dos a una vez por semana las actividades por falta de insumos”, agrega.

Esta demanda es histórica en el municipio. A principios de 2019, también hubo manifestaciones contra Garro por los despidos en el área de Niñez. Hoy la titular de la Dirección de Niñez y Adolescencia municipal es Florencia Mele, y en las reuniones que mantuvo el colectivo representativo de la niñez local les explicó que el cierre de los servicios fue porque detectaron que “no eran necesarios” en esos lugares, cuando, por ejemplo, el barrio El Mercadito es de los más vulnerables del distrito.

Así, más de cien personas se acercaron a acompañar la manifestación y hacer una intervención en la Plaza Moreno de la capital bonaerense, en un claro pedido para que se visibilice el “abandono” de la gestión de Garro a las políticas de niñez.

“Después piden bajar la edad de imputabilidad”
Ana María Gómez es la vicedirectora de la Escuela Primaria N°40 en Altos de San Lorenzo, uno de los barrios más castigados de La Plata. “Duele”, es la palabra que repite ante la consulta de cómo lleva adelante las políticas de niñez adolescencia la intendencia platense. “Lo que más nos duele es que los fondos están porque la provincia los manda, y no los ejecuta”, lamenta quien también integra el Concejo Local de Niñez y Adolescencia, un ámbito creado por la Ley N° 13.298 para que las instituciones y organizaciones sociales puedan interactuar, detectar, y construir soluciones para las problemáticas que viven los niños, niñas y adolescentes.

“Nosotros como escuela deberíamos informar al servicio local lo que sucede, pero a las dos de la tarde ya no hay nadie, entonces si me entero de una situación de abuso hay que hablar directamente con provincia”, cuenta Gómez. El Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia es el organismo del gobierno bonaerense que vela por la aplicación de la Ley de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y está bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad a cargo de Andrés “Cuervo” Larroque.

“Después es fácil pedir la baja de la edad de imputabilidad, pero ¿Quién los atendió cuando los padres los abandonaron? ¿Quién estuvo cuando los padres salen a trabajar y el pibe se queda solo en la casa y capaz se droga? Después es fácil.”

El mismo Garro en sus años de diputado provincial, previo a su rol de intendente, ya defendía la baja de la edad de imputabilidad. Recientemente lanzó una propuesta de policías locales junto al candidato a gobernador bullrichista de JxC, Néstor Grindetti, quien en su discurso adelantó que, en caso de asumir, también irá a la carga por la modificación de la ley para bajar la edad de imputabilidad. “Había 12 servicios locales para 180.000 pibes, ahora hay 10, había 5 juegotecas y ahora hay 4”, señala Gómez.

Esta situación de “abandono” es retratada también por Lamberti, que cuenta que, a principios del segundo período de Garro en la intendencia, ella impulsó la creación de la Comisión de Niñez y Adolescencia en el Concejo Deliberante porque “no existía”, pero no tuvo la repercusión esperada. Hoy en día, con la presidencia de la radical Verónica Rivas, la comisión “se reunió una sola vez en el año y no sacó ningún proyecto”.

Entre las iniciativas presentadas, la concejala peronista detalla el proyecto para jerarquizar el área de niñez a nivel local, brindarle fondos que no se puedan utilizar con otro fin, y con una actualización presupuestaria que se actualice mediante un índice del INDEC. “Hoy ni siquiera hay trabajo del municipio con organizaciones sociales vinculadas a la niñez, no se fortalecen los clubes, no se pone un peso”, señala Lamberti.

Como dato del presupuesto que pone de manifiesto la inconsistencia discursiva de Garro sobre “desfinanciamiento”, la concejala afirma que el año pasado el municipio tuvo superávit porque “no ejecutó el 14 % de los recursos que recibió”. “Tuvo un saldo a favor de 5.000 millones de pesos, pero a la juegoteca no le compran ni una cartulina”, condena.

 

Cerámica Neuquén. “Nos plantamos, decidimos pelear, buscamos la unidad y logramos frenar el remate”

 

Los trabajadores y trabajadoras de la gestión obrera, junto al sindicato ceramista, el abogado y las organizaciones solidarias, realizaron una conferencia de prensa en la puerta de la cerámica para informar este gran paso en la lucha.

 

El juez subrogante del Juzgado Laboral N° 1, Hugo Daniel Ferreira, dispuso el miércoles 11 la suspensión del remate de Cerámica Neuquén que se iba a realizar el 27 de octubre. Los extrabajadores aceptaron avanzar en el acuerdo propuesto por la empresa y la Cooperativa de Trabajo Confluencia, para concretar la subdivisión de los terrenos donde se ubica el emprendimiento.

El acuerdo implica la continuidad del trabajo de la gestión obrera, que conservaría el sector en el que se ubica la planta, y que la porción restante del lote se utilice para pagar las indemnizaciones a los extrabajadores, y el resto de las acreencias de la empresa.

Los trabajadores y trabajadoras de la gestión obrera, junto al sindicato ceramista, el abogado Mariano Pedrero y las organizaciones solidarias, realizaron una conferencia de prensa en la puerta de la cerámica para informar este gran paso en la lucha. “Conseguimos lo que estábamos buscando. Una alegría tremenda para los compañeros y compañeras de Cerámica Neuquén y para las organizaciones que vienen apoyando”, abrió la conferencia Bernardo Retamales presidente de la Cooperativa Confluencia.

Explicó que aún queda un paso más y que “no va a ser fácil”, en referencia a terminar de cerrar el acuerdo entre las partes y que la justicia dictamine levantar definitivamente el remate. Pero valoró ante los presentes el paso que se dio con la suspensión de la subasta. “Eso nos da fuerza porque necesitamos que la fábrica siga produciendo, porque son 80 puestos de trabajo. Es el plato de comida de cada uno de los compañeros y compañeras”, reflexionó el presidente de la cooperativa.

En nombre de todas y todos los obreros ceramistas, Retamales agradeció el acompañamiento y solidaridad que recibieron. “Fueron un eslabón importante en esta cadena que armó Cerámica Neuquén. Agradecemos a todas las organizaciones, a toda la comunidad. Les planteamos que había una salida, nos acompañaron y logramos una salida que contempla el reclamo de todas las partes del conflicto de la Cerámica Neuquén y lo más importante la continuidad de la fábrica y de los puestos de trabajo”.

Andrés Blanco, secretario adjunto del sindicato Ceramista y diputado provincial del Frente de Izquierda, festejó la suspensión del remate y aunque queda un camino por recorrer valoró la responsabilidad con la que actuaron las gestiones obreras cumpliendo con el compromiso de pelear también por el reclamo de los ex trabajadores que reclaman sus indemnizaciones.

“La movilización, la lucha fue lo que trajo esta salida y que el juez y el abogado de los ex trabajadores, Jorge Brillo, cambiaran su postura. Vieron que acá había una decisión de defender la fábrica produciendo y eso fue lo que fuimos a discutir de cara a la comunidad. Defendimos el derecho de los ex trabajadores de cobrar su indemnización y el de la fábrica a seguir produciendo”, afirmó Blanco e insistió: “Eso lo logramos con la enorme movilización, con todo el trabajo que se fue generando y con el acompañamiento de las organizaciones que nos rodearon con su solidaridad”.

“Reflexionábamos recién en la asamblea con los compañeros y las compañeras, luchar sirve, esa es la conclusión”, contó Mariano Pedrero el abogado de las gestiones obreras. Y puso en contexto la importancia de este primer triunfo en la lucha de las y los trabajadores ceramistas. “En el medio de un país con inflación creciente, con hambre creciente, con amenazas de la mayoría de los candidatos que van a avanzar sobre los derechos, sobre el derecho a la protesta, la represión, acá 80 trabajadores y trabajadoras decidieron plantarse, enfrentar el remate, buscar la unidad, no sólo con las organizaciones, con la población, sino con sus ex compañeros”.

“Soldamos esa unidad de clase entre quienes habían sido compañeros y estaban afuera y su reclamo estaba siendo utilizado para que la gestión obrera terminara reventada, para que la fábrica termine rematada, desguazada, vendida a precio vil”, señaló Pedrero.

“Hoy podemos decir contentos que Cerámica Neuquén no se remata. Podemos estar orgullosos. Demostramos que, si nos plantamos, si decidimos pelear, si tenemos una estrategia de unidad, los planes de la patronal, los planes de hambre de los gobiernos, los planes de vaciamiento, los planes de dejar a la gente en la calle no avanzan. Lo que avanza es la clase trabajadora”.

Gustavo Souble: “Vamos a seguir en la calle, es una lucha por seguir trabajando”

El obrero de Cerámica Neuquén Gustavo Souble festejó el paso dado con la lucha:

  • Gracias para todos los compañeros que nos acompañaron codo a codo a la familia que está atrás, que es la que nos bancaba en la tristeza, la alegría, en cada momento que nosotros estábamos pasando acá.
  • Gracias a cada organización, a cada partido que también nos apoyó. Fue fundamental que estén al lado nuestro codo a codo para que podamos hacer este avance grande de que no se remate la fábrica y seguir con los puestos de laburo.
  • Ahora, vamos a seguir en la calle. Desde el primer momento que entré a trabajar, la fábrica me enamoró. Soy militante de la fábrica. Desde el primer momento me volví loco. Le pongo todo porque es una lucha por seguir laburando, es llevar el plato de comida a la casa, con eso no hay con qué darle.

Fuente: La Izquierda Diario

Cooperativa Aceitera La Matanza: de recuperar la fábrica a ser reconocida por el cuidado ambiental

 

El 14 de julio del 2016, a los trabajadores de la empresa Agroindustria Madero les llegó la notificación oficial de algo que era un rumor cada vez más fuerte: la patronal declaraba la quiebra y había 126 hombres y mujeres sin empleo ni indemnización. Hoy, a siete años de aquellos días, la historia es otra. Así nació la Cooperativa Aceitera La Matanza, un ejemplo de autogestión.

Lo cierto es que cuando Agroindustrias Madero quebró, quedaron solo 20 trabajadores. Es que como pasa en muchas historias de fábricas recuperadas, la gente tiene que comer y no todos podían aguantar en la aceitera sin cobrar. Pero los que quedaron, no se detuvieron.

Finalmente, para agosto del 2016 lograron que se les otorgue la matrícula de cooperativa y la justicia los autorice a trabajar en el lugar, por lo que fueron una de las primeras empresas recuperadas por sus trabajadores en la era del ex presidente Mauricio Macri en el poder. Hoy la Aceitera emplea a casi 100 compañeros, están en 400 toneladas por día en cuanto a molienda, de los cuales el 80% va a Molinos Cañuelas.

En octubre del 2022 la Cooperativa Aceitera La Matanza volvió a ser noticia al recibir oficialmente su declaración de adecuación ambiental y así se transformó en la primera empresa recuperada del Conurbano en dejar de ser considerada un agente contaminante por la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

“Nos dimos cuenta de que cooperativizarnos nos hacía más iguales”

Por Inés Busquets

 

La editora independiente María Gómez conversó sobre la historia de Eloísa Cartonera, editorial y cooperativa fundada por el escritor Washington Cucurto con 20 años de existencia; y sobre Nebliplateada, su proyecto personal.

¿Cómo nace Eloísa Cartonera?

María Gómez: Comenzó en el 2003, se podría decir que, como el siglo pasado, todo era muy distinto. Recordarán que todavía estábamos transitando la famosa crisis del 2001, para el 2003, todo eso seguía muy activo y habían surgido, de una manera muy masiva, los cartoneros. Por otra parte, Cucurto (poeta) y Javier Barilaro (artista plástico), se conocieron en Belleza y Felicidad. Cucurto es muy lector de literatura americana y tenía ganas, siempre, de hacer una editorial y Javier es, también, diseñador gráfico. Conversando, se les ocurrió la idea y empezaron a hacer unos libritos muy lindos que se llamaban Ediciones de Eloísa Latinoamericana. Los hacía en unas cartulinas que imprimían en la biblioteca donde trabajaba Cucurto, en la Casa de la Poesía, en la casa de Carriego, por calle Honduras. Sólo compraban las cartulinas, pero era una época muy dura, los sueldos eran muy bajos, todo era muy conflictivo. El papel, como siempre que hay una crisis, se disparó.

Lo hacían como podían. Inspirados, también, en otras editoriales que ya existían, como la misma Belleza y Felicidad, Ediciones del Diego, Siesta. Era un momento muy activo en lo que rodeaba a la poesía y la cosa independiente. Y como un hecho artístico, poético, surge esta idea. Hernán Bravo Varela cuenta cómo, estando en Buenos Aires, se les ocurrió comprar cartón y ahí hacer los libros con eso. Con lo que había, con lo que tenía la sociedad en forma material, y con la poesía latinoamericana. Los poetas que comienza a editar Eloísa en esa época son muy buenos, pero no circulaban, no podías leer un libro de Enrique Lihn, Gonzalo Millán o Martín Adán. A la par de que hacía un proyecto interesante en cuanto a la manufactura, también lo hacía en el recorte literario.

¿Y cómo fue la búsqueda de ese catálogo?

M.G.: Es esa búsqueda de poner en circulación, de compartir toda una poesía muy importante, muy hermosa que, por una cuestión de mercado, el no ser comercial, había que romper esa lógica y, obviamente, no iba a ser desde ese lugar. Había que inventar algo y surgió así. Tenía que ser ahí y ahí fueron, no hay mucha más explicación que eso. Personas activas, creativas, que siempre están buscando convertir una cosa en otra.

Pasaron 20 años ¿Cómo fue ese recorrido?

M.G.: Pasaron muchísimas cosas, quizás la más importante en la historia del proyecto es que en 2008 nos convertimos en cooperativa. Ya trabajábamos de esa forma, pero más de hecho. En esa época, nos convertimos en cooperativa de derecho, haciendo los papeles y todos los trámites, que tardamos un año. Fue un proceso hermoso, de crecimiento, del grupo y de la editorial. Nos dimos cuenta de que cooperativizarnos nos hacía más iguales, todavía; más comprometidos y nos daba más responsabilidades, beneficios. Todo se unía de forma tal que hacía crecer el proyecto, para darle otra potencia. Era la época en que estábamos en la Boca, estuvimos como 8 años, ahí.

Después, también, fue muy lindo que apenas comenzó la editorial, ya en el 2004, la idea se empezó a multiplicar. Por ejemplo, en Perú, se armó la segunda editorial cartonera que es Sarita Cartonera. Después en Chile, Animita Cartonera; en Bolivia, Yerba mala Cartonera; en Paraguay, Yiyi Jambo. Ahora no sé cuántas hay, se empezó a multiplicar la idea porque nos dimos cuenta de que teníamos el tema de la crisis socioeconómica, del papel, del cartón y era como natural que este proyecto surgiera acá. En otros países no tenían esta problemática, pero sí la de la circulación de los discursos y del acceso a los libros. Quién decide qué se lee, qué se publica. Se podía romper eso haciendo estos pequeños proyectos. Se fue dando estos espacios, incluso, en Europa, en lugares donde no existe el cartonero. Sin embargo, lo otro sí.

A partir de esa circulación de voces y de pluralidad, me imagino que se empiezan a acercar autores ¿Cómo es hoy, el catálogo de Eloísa Cartonera?

M.G.: Desde siempre, el catálogo cruzaba estos mundos. Es un catálogo muy contemporáneo. Teníamos todos esos súper poetas y, también, autores jóvenes, con sus primeros libros. Hay otra parte más queer, Cecilia Palmeiro escribió todo un libro hablando un poco de eso. Ella arma como una pequeña genealogía de editoriales cartoneras, como siguiendo un recorrido perlongheriano entre Brasil y Argentina, se llama Desbunde y felicidad, lo editó Blatt & Ríos. Ella habla de la antiestética de lo trash. Eloísa tuvo un catálogo muy importante porque abordaba todos esos lugares distintos y circulando en el mismo momento. También, el catálogo se va armando por afinidades, amistades. Muchas veces te recomiendan tal poeta, un lugar donde pasó gente y colaboró, un espacio que otra gente se apropia.

¿Cómo fue, en esta instancia, empezar a distribuir y comercializar?

M.G.: Esta fue una parte a inventar. Nosotros, por ejemplo, no consignamos los ejemplares en las librerías. No podemos hacer miles de cada uno, no es una forma que nos permita subsistir. En las librerías nunca tuvimos una gran distribución. Algunas, que se copaban con el proyecto, los tenían. Nos manejamos mucho en ferias y tenemos un local/taller donde trabajamos y está abierto al público, ahí también se venden los libros. Ahora tenemos una página web y un instagram, por donde se pueden comprar.

¿Cómo nace Nebliplateada?

M.G.: Siempre digo que es la prima hermana de Eloísa. Nace de mi aprendizaje en Eloisa y de una necesidad personal. Es como mi proyecto narcisista, algo que me da un poco de risa y otro poco de vergüenza haberlo dicho y seguir repitiendo, pero que también es cierto, una necesidad de ser más independiente. Como que no pienso mucho las cosas. Si me entusiasma, me mando. Después, lo voy viendo. Sí tiene un catálogo muy lindo de literatura latinoamericana contemporánea. Muchas que conocí en Eloísa Cartonera, como María Auxiliadora Álvarez, poeta venezolana. La misma Monserrat Álvarez, de quien publicamos ahora Nómade, una poeta latinoamericana de culto. Publicamos la obra reunida de Beatriz Vignoli, una poeta rosarina, espectacular, que no sólo tiene toda su poesía, sino que suma un libro inédito incluido en Viernes, que se llama Tálamo, y una cronología donde cuenta, prácticamente, la historia de cada poema que escribió. Y dos libritos que editó ella misma, cuando tenía 15 años.

Ahora sacamos a Caterina Scicchitano, una escritora de Mar del Plata, que en Eloísa le habíamos publicado Limonada, su segundo libro, en Nebliplateada le publicamos Chaco mecánico Be a body, que es el primer libro que escribió. Está Carmen Ollé, también, una gran escritora peruana a la que le publicamos su novela Una muchacha bajo su paraguas. Yo quería publicar un libro que me mató cuando lo leí, que es Noches de adrenalina, pero todavía no conseguí los derechos. Pero está buenísimo, porque escribió ambas al mismo tiempo y los personajes se cruzan. Publicamos muchos poetas peruanos, también, en Nebliplateada. Entre ellos, a Lucho Hernández con su Vox Horrisona, otro orgullo de nuestro catálogo. Y después, tenemos un libro del chileno Enrique Lihn que escribe estando en Perú. Se llama Estación de los desamparados, por una estación de subte en ese país.

¿Cuándo nace Nebliplateada?

M.G.: Hace poquito, en 2019, justo antes de la pandemia.

¿Cómo fue, ese momento de la pandemia, para ustedes?

M.G: Fue duro. En esa época no estábamos tan cancheros con las redes sociales. A mí no me gustaban para nada, teníamos un instagram, pero así nomás. Y Nebliplateada peor, todavía, porque tenía casi nada de seguidores, recién nacía. Hasta que, más o menos, empezamos a entender cómo iba a ser el futuro, aprendimos un poco y entramos en contacto de esta manera en que se lo está ahora. La pandemia nos obligó a aprender todo eso. Nos vimos todos, un poco así. Se aceleró demasiado rápido. Fue un momento de aprendizaje y, después, de crecimiento, con todas las salvedades del caso.

¿Dónde queda el taller de las editoriales?

M.G.: Tanto el de Eloísa como el de Nebliplateada se encuentran en Almagro, en Venezuela 3892, cerca de la estación de subte Castro Barros, de la línea A. Tenemos el taller, ahí trabajamos, hacemos muestras de arte y están los libros a la venta.

Criminalización de la protesta social

 

COMUNICADO DE LA OLP-RESISTIR Y LUCHAR

DENUNCIAMOS LA PERSECUCIÓN JUDICIAL DE NUESTRA COMPAÑERA REFERENTA DE LA REGIONAL MAR DEL PLATA DE LA OLP-RESISTIR Y LUCHAR
Este pasado lunes una camioneta blanca del que se bajaron tres policías (dos varones y una mujer, todos de civil) llegó hasta el domicilio de nuestra compañera Silvina Rey (referenta de nuestra organización social y política) y con muestras claras de altanería le entregaron una citación para presentarse este JUEVES 5 de octubre a las 8:00. en el Tribunal Penal de la calle Tucumán y Brown, en la ciudad de Mar del Plata. El procedimiento tuvo todas las características de apriete, más que el simple hecho de entregar una citación formal, y fue presenciada por las hijas de la compañera que lógicamente se asustaron. Previamente, la compañera había recibido un mensaje de texto en su wasap, de un tal Capitán Iván Medigovich de la Jefatura Departamental de Policía, que le advertía que “tenía que notificarle en el marco de una causa” y que ya estaba frente a la puerta de su domicilio. Como luego comentó la propia compañera: “No fue suficiente con traerme la notificación, sino que me dijeron que tienen mis perfiles de redes, WhatsApp y base de datos”, en clara actitud de amedrentamiento.
La citación a declarar, un montaje en toda línea señala que es por “instigación pública a cometer delitos determinados” con injerencia de la U.F.I.J nro. 4 a cargo de la Fiscal Andrea Gómez. Más allá del formuleo lo que en verdad trata esta arremetida es de silenciar las voces de las y los luchadores populares, criminalizar las actividades de las organizaciones sociales que militan en barrios atendiendo las necesidades básicas de las y los pobladores más humildes, allí donde el Estado permanece ausente todo el año. Si creen que, con estas políticas criminalizadoras, tanto locales como a nivel nacional, van a hacernos callar o retroceder, están equivocados. Nos hemos movilizado antes y nos movilizaremos ahora para expresar nuestra solidaridad total con nuestra compañera y lo haremos este mismo miércoles junto a otras organizaciones hermanas a nivel local y a nivel nacional para repudiar estas acciones represivas que solo buscan acallar la protesta social en un país con más de la mitad de la población sumergida en la pobreza y con un ajuste que provoca cada vez más hambruna en los barrios populares.

DESDE LA OLP-RESISTIR Y LUCHAR Y NUESTRO ESPACIO DE GÉNERO “MUJERES EN REVOLUCIÓN” CONVOCAMOS A CONCENTRARNOS ESTE JUEVES A LAS 8:00 FRENTE AL TRIBUNAL DE LA CALLE BROWN 2046, MAR DEL PLATA, PARA TESTIMONIAR NUESTRA SOLIDARIDAD Y ACOMPAÑAMIENTO A SILVINA, Y GRITARLE A LOS AGENTES DE LA REPRESIÓN, QUE ELLA NO ESTÁ SOLA: SI NOS TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODAS.

¡¡Basta de causas montadas para criminalizar las luchas sociales!!

¡¡SOLIDARIDAD CON LA COMPAÑERA SILVINA REY!!

¡SOLO EL PUEBLO SALVARÁ AL PUEBLO!

NOTA: Este comunicado está refrendado por la Coordinadora por el Cambio Social y las siguientes organizaciones que la conforman:

FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) – MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS (FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL; MULCS MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL; MOVIMIENTO 8 DE ABRIL) – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR – MOVIMIENTO JUANA AZURDUY – ARRIBA LXS QUE LUCHAN

La Federación de Trabajadoras y Trabajadores Agrarios ya tienen el reconocimiento

 

En una resolución emitida el jueves 28 de setiembre que lleva la firma de la ministra Raquel “Kelly” Olmos, se otorgó la Inscripción Gremial a la Federación de Trabajadoras y Trabajadores Agrarios de la CTA (FeTARA).

De este modo, FeTARA es reconocida por la cartera laboral como Federación (organización sindical de segundo grado), lo cual la habilita a organizar sindicatos de base del sector de la producción primaria.

La Federación estará conducida por Ernesto Ojeda, Secretario General de la Asociación de Trabajadorxs Rurales y Estibadorxs de Salta (ATRES); junto a Ana Cubillas, Secretaria General del Sindicato Único de Obrerxs Rurales (SOUR) de Misiones, como Secretaria General Adjunta.

“Es un hecho político importante porque reconocen la competencia legal de FeTARA de la CTA, de organizar en la Federación a trabajadoras y trabajadores agrarios. En un contexto de fuertes ganancias de las patronales del sector, hay una demanda de genuina representación gremial”, destacó el secretario Administrativo de la CTA, Daniel Jorajuría.

En tanto que Ernesto Ojeda, celebró este reconocimiento como “un logro de las organizaciones que componen la Federación” y, a la vez agradeció a la ministra Olmos, destacando que “el nuevo sindicalismo rural que estamos construyendo es la respuesta a años de falta de compromiso con las demandas de las y los trabajadores de la ruralidad”.

 

Fuentes: Télam, Resumen Latinoamericano, Red Eco Alternativo, La Izquierda Diario, Página 12, ACTA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *