Al caer la noche del domingo empezaron a llegar los despidos a las y los trabajadores de la Petroquímica Río Tercero. El gremio decretó el paro total de la actividad en la región y realizará una marcha en la localidad.
Fotos y videos: Prensa Spiqyp Río Tercero.
La industria con planta en Río Tercero, provincia de Córdoba, informó de forma sorpresiva este miércoles el cierre de su principal unidad de producción.
Se trata del área donde se elabora el TDI (diisocianato de tolueno), con el inmediato despido de 125 empleados, que representan un tercio del total de los 375 empleados de la firma.
La medida tiene un fuerte impacto en la región, provocando caída de producción en otras empresas y sucesivos despidos.
El pasado viernes, el Sindicato de Industrias Químicas y Petroquímicas (Spiqyp) de Río Tercero realizó una conferencia de prensa junto a otros gremios de la región en la que informó que el cese de la producción de TDI implica la clausura de toda el sección de hidrocarburos, que consiste en el 80% de las instalaciones de la empresa. Consideran que puede ser el preámbulo del cierre total de la planta, y responsabilizaron al gobierno nacional por la apertura indiscriminada de las importaciones.
Además, la medida tiene un efecto dominó en otras empresas del polo industrial y de la región, tanto en proveedoras como en contratistas, señalaron.
Un ejemplo es la vecina Fábrica Militar que vende prácticamente toda su producción de ácido nítrico a Petroquímica Río Tercero para la elaboración de TDI. Para la estatal Fábrica Militar, se cae su principal cliente, señalaron los trabajadores estatales de ATE Río Tercero.
Pero hay otras empresas: el impacto final entre trabajadores químicos de terceras firmas, estatales y contratistas de la UOCRA puede ser de varios cientos de puestos de trabajo perdidos, advirtieron.
Además, advirtieron que denunciarían a Petroquímica Río Tercero por quebrar de forma unilateral los acuerdos alcanzados con el gremio en el marco de un Procedimiento Preventivo de Crisis que se encontraba vigente hasta el día de hoy.
También alertaron que la patronal, al impedir el ingreso desde el miércoles a los obreros químicos calificados, había dejado a personal jerárquico sin conocimiento a cargo de tareas de alto riesgo dentro de la planta, con los peligros que eso implica para esas personas en primer lugar, y para toda la región, en caso de una fuga química.
Al caer la noche de este domingo, ocho trabajadores fueron informados que eran despedidos, mientras que otros 40 recibieron que eran dispensados, es decir, suspendidos con goce de sueldo y sin la posibilidad de ingresar a la planta.
Esta tarde a las 18:30 el sindicato químico movilizará en Río Tercero contra el cierre y los despidos.