Persecución sindical en Santa Fe: los dirigentes fueron liberados

Gracias a la huelga de estatales, docentes y aceiteros, junto a la solidaridad y movilización popular en las calles, los referentes sindicales y sociales detenidos en Santa Fe fueron liberados en 24 horas.

La protesta y la noticia de la liberación, este jueves, frente a los tribunales de Santa Fe. Fotos: CTA Autónoma.

Los referentes que fueron liberados ayer son Franco Casassola, Román González y Diego Del Castillo de Curbelo, de Amsafe Rosario, Maximiliano Molina, de la FeNaT de CTA-A delegación Rosario y Daniel Vázquez, trabajador del área de Niñez.

Fueron imputados por daño calificado e impedimento de funcionamiento legislativo, informaron desde ATE Rosario. Los cinco participaron de la protesta ante la Legislatura provincial el pasado 12 de septiembre contra la regresiva reforma previsional impulsada por Maximiliano Pullaro.

La liberación de los trabajadores detenidos. Fotos: Amsafe Rosario.

“Se vivió una jornada muy emotiva con la liberación de los compañeros”, plantearon desde la seccional Rosario del sindicato docente Amsafe. Fueron liberados a media tarde, en el marco de protestas populares que se llevaron a cabo tanto en Rosario como en la ciudad de Santa Fe.

“El movimiento obrero en su conjunto se expresó y acompañó el reclamo en contra de la criminalización de la protesta y de la persecución gremial. Muchas expresiones de afecto y solidaridad de toda la clase obrera se vieron reflejados en estos días de protestas. A su vez, muchos mensajes de apoyo llegaban desde las escuelas donde desempeñan tareas nuestros compañeros”, señalaron. “El gobierno de Pullaro es el mejor alumno de Milei y replica la crudeza contra los trabajadores de la misma manera”.

“Al llegar a Rosario fueron recibidos por una multitud que los aguardaba. Esta lucha no termina aún ya que todavía falta pelear contra su desprocesamiento”, afirmaron desde el sindicato docente. “Seguiremos en las calles enfrentado las políticas de hambre y miseria y defendiendo nuestros derechos. ¡Basta de perseguir a los que luchan!”.

Por su parte, desde ATE Rosario, su secretaria general Lorena Almirón -también secretaria general de la CTA Autónoma Rosario- manifestó: “Nosotros sostenemos que la manera en que fueron detenidos los compañeros fue de manera muy violenta, son personas laburantes, miembros de Comisiones Directiva tanto de Amsafe, la CTAA y ATE Rosario”.

“A pesar de este atropello al derecho a la protesta estamos muy contentos porque la movilización popular de hoy y la que se realizó ayer en Plaza San Martín fueron en unidad de acción de todo el campo popular. Fue enorme el repudio a este hecho antidemocrático. La verdad que da una bocanada de aire puro a tanta violencia que vivimos los trabajadores”.

También se hizo presente en la capital santafesina, Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE a nivel nacional, quien expresó “estamos muy contentos, es un claro triunfo de la lucha, los compañeros acaban de ser liberados. Y fueron liberados porque no se les puede imputar un delito. Delito es generar hambre, eso es un crimen y quienes lo hacen son unos delincuentes”.

En tanto que Omar Giuliani, referente nacional de la FeNaT, remarcó la importancia de levantar las banderas de unidad, lucha y organización: “lo importante de esta frase que acunamos de nuestras Madres de la Plaza, que la única lucha que se pierde es la que se abandona, se da hoy con la liberación de los compañeros. La importancia de este verbo es la acción y no un simple eslogan. La importancia de la unidad y la clase trabajadora en la calle”

Solidaridad de clase

Muchas organizaciones gremiales de las tres centrales expresaron su repudio a la detención de los referentes y la exigencia de su inmediata liberación, incluyendo al co-secretario general de la CGT, Pablo Moyano.

Entre ellos, se destacó la decisión del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR) de realizar una huelga entre las 6 y las 18 horas, sumándose de esta manera al paro de docentes y estatales rosarinos.

La medida se tomó “en repudio a la criminalización de la protesta encabezada por el gobernador Maximiliano Pullaro, cuyo gobierno avanza contra el derecho a la protesta, legalmente estipulado en la Constitución, al tiempo que pretende disciplinar a la clase trabajadora organizada”, señalaron desde el SOEAR.

También desde la Federación nacional repudiaron la persecución sindical en Santa Fe. “Como no ocurría desde hace muchos años, se desató una cacería política con allanamientos a domicilios particulares y detenciones que tuvieron como objetivo a dirigentes sindicales y referentes de Amsafe Rosario, ATE Rosario y la CTA Autónoma Rosario”, señalaron.

Asambleas en plantas aceiteras por la liberación de los detenidos. Fotos: Amsafe Rosario.

Docentes de la comisión directiva de Amsafe Rosario se hicieron presentes en las asambleas de trabajadores aceiteros, donde intervinieron Gustavo Terés, Secretario Adjunto de CTA Autónoma y de Amsafe Rosario, junto a Daniel Vergara, también de Amsafe Rosario, y los dirigentes aceiteros rosarinos como Marco Pozzi, secretario general del SOEAR, y Carlos Vallés.

Video de los aceiteros celebrando la liberación de los detenidos. Fuente: SOEAR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *