Ronda de las Madres de Plaza de Mayo

Este jueves 12 de diciembre se realizó una jornada de acompañamiento a las Madres en su persistente lucha y resistencia, con mesas, intervenciones culturales y un recital. Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se dirigió a les presentes.

Además de la Ronda habitual, la Red de Hermanxs de Detenidxs Desaparecidxs y Asesinadxs por el Terrorismo de Estado, Nietes, Amigues de la Ronda, H.I.J.O.S. Mar del Plata y La Banda del Pañuelo, convocaron a esta jornada con mesas de debate en la Plaza de Mayo y una transmisión conjunta que fue realizada por La Retaguardia, La Colectiva, FM La Tribu y Canal Abierto.

La primer mesa fue sobre la actualidad de los juicios de lesa humanidad con la participación de Carlos Loza, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), Eduardo Fachal, quien fuera integrante de la Comisión Interna de Mercedes Benz que fue secuestrada y desaparecida en los años 70, y la periodista Ailin Bulletini. La segunda estuvo a cargo de Hermanas, Hijos, Hijes y Nietes.

Y luego, habló Elia Espen. Tras agradecer a las y los presentes, dijo: “Una vez me preguntaron, ¿por qué lo haces? ¿Sabes lo que le contesté? ¿Y vos qué harías?”

“Porque no es fácil que te lleven un hijo, que te golpeen, que te maltraten, que te hagan todas las cosas que nos hicieron. No es fácil”, afirmó.

“Entonces, lo que hay que hacer es recordar, todo, cuando estaban nuestros hijos. ¿Qué es lo que hacían? ¿Qué es lo que hacíamos? Y seguir la lucha. No abandonarla nunca. En serio les digo, nunca. Porque uno se va yendo. Por lo menos, yo con la edad que tengo ya me voy yendo. Pero me voy tranquila, porque sé que quedan mis hijas, quedan mis nietos, quedan todos ustedes, continuando la lucha. No la abandonen nunca, por favor”, pidió Elia. Algún día pueden llegar a saber la verdad de todo lo que pasó”.

“Porque los que están ahora, lo que hacen es cobijarlos, ayudarlos. Parece que… no sé, no encuentro palabras justas como para decir quiénes son, qué es lo que están haciendo, qué es lo que quieren. Bueno, sí, más bien que lo sabemos todos. Pero bueno, disimulemos un poco. No es cuestión”.

“Pero bueno, gracias, gracias y gracias”, volvió a agradecer. “Por todos ustedes, por los hijos de ustedes, por las nuevas generaciones que puedan vivir en un país donde no haya hambre y donde no haya miseria y donde tengan que dormir en la calle porque no les alcanza la plata para pagar nada. Y no me vengan a decir que estos no lo ven. Lo ven, lo que pasa es que no lo quieren, no quieren verlo, no quieren decirlo. Pero están. Hay gente que está pasando tremendamente todas estas cosas”.

“Y nuestros desaparecidos, por eso peleaban, por eso luchaban, por eso abrían la boca para decir lo que estaba faltando, todo lo que estaba pasando. Y bueno, las, no sé cómo decir, sí, la sapiencia de ellos nos ayudó, nos ayudó a seguir peleando en el buen sentido de la palabra, no como hacen ellos que pelean de una forma muy distinta. Nosotros peleamos con la lengua, con la voz, diciendo lo que sentimos y lo que queremos”.

Luego, Elia preguntó si querían cantar, y pidiendo que le acerquen el papelito con la letra, entonó las estrofas de La Cigarra, de María Elena Walsh, junto a todas y todos los presentes.

Y luego dijo, refiriéndose a esas cigarras sobrevivientes: “Eso vamos a hacer. Y las nuevas generaciones lo van a seguir haciendo. Y lo van a seguir haciendo. Algún día espero que allá -señalando la Casa Rosada- haya alguien que entienda la situación por la que pasamos. Y tome decisiones como corresponde. Y no así frustradas. Y tapadas. Y protegiéndose. Eso. A ver. ¿Qué quieren hacer?”

“Que abran los archivos”, cantó la gente. “Del 74 al 83”.

Para finalizar, Elia pidió que el próximo jueves “prometánse ustedes mismos hacerse un lugarcito y venir acá, para que cada vez seamos más los que estamos reclamando. Memoria. Verdad. Y justicia. Eso es lo que quiero. Gracias a todos”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Matanza VIVA (@matanzaviva)

La emotiva jornada la cerró “El Violinista del Amor y los Pibes que Miraban”.

Compartimos a continuación la transmisión en vivo de La Retaguardia, La Colectiva, FM La Tribu y Canal Abierto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *