Otra empresa que agoniza producto de las políticas económicas del gobierno de ultraderecha de Javier Milei. En Ascensores Cóndor los últimos 40 trabajadores, de los 180 que llegó a tener, no cobran los sueldos hace cuatro meses y la empresa dejó de producir.

El programa económico de Luis Caputo de timba financiera y “estabilización” de la inflación -que vuelve a subir- mediante caída del consumo, recesión y apertura de importaciones continúa cobrándose víctimas en la producción y el trabajo nacional.
La histórica fábrica Ascensores Cóndor, ubicada en la calle Miravé al 1400 de Villa León del partido de Ituzaingó atraviesa una situación crítica. La producción de la empresa, fundada hace más de 50 años, cayó a niveles abismales: produjo en lo que va del año lo que antes hacía en un mes. Llegó a tener 180 trabajadores y ahora quedan alrededor de 40, que asisten a diario a sus puestos de empleo y no tienen tareas asignadas.
“Hace poco más de un año que venimos con los reclamos en el Ministerio de Trabajo y con asambleas. Pero hoy los compañeros ya dijeron basta: hace 4 meses que no cobran sus salarios. Esto tiene que ver con lo que vivimos día a día: la apertura de importaciones está matando a las industrias. Ya cerró una fábrica de heladeras comerciales en Merlo (Freebandir) y ahora vemos el mismo destino para Ascensores Cóndor, a la que vemos devastada”, expresó Rubén Andrada, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Morón, en declaraciones al portal Primer Plano.

El dirigente sindical habló desde la manifestación que los obreros decidieron realizar en las puertas de la empresa. Y reflexionó: “están llegando ascensores de China con mejor tecnología y muchísimo más baratos que lo que cuesta producirlos acá. Por eso estamos acá apoyando el reclamo. Esta empresa llegó a tener 180 trabajadores y verla así es impactante”.
Por su parte, Jorge Bazán, delegado de la UOM hace diez años en la empresa, en la que cuenta con 18 años de antigüedad, recordó: “Cuando entré se vendían casi 30 ascensores al mes, esto era una mina de oro. Después se separaron los socios y se fue cayendo. Ahora hace 4 meses que no cobramos”, graficó.
El trabajador planteó también que “no va más la paciencia: se hicieron acuerdos de retiros voluntarios que no se cumplieron”. “Si tienen que bajar la persiana que la bajen de una vez porque esto así no va más, porque es estirar una agonía”, enfatizó visiblemente compungido.
Crisis terminal de una empresa de ascensores: medio siglo de trabajo, y a punto de quebrar
📲 #C5N en vivo: https://t.co/9fxDe5Kt8s pic.twitter.com/esBSiMRAfF
— C5N (@C5N) December 2, 2025
Por su parte, en declaraciones al canal C5N realizadas en la mañana de hoy, uno de los obreros metalúrgicos que se presentó como Tino, detalló: “Estamos viviendo el día a día. Está complicado el tema, que viene ya arrastrando hace varios meses. Hicimos muchas audiencias con el Ministerio de Trabajo, hicimos conciliación. No queríamos llegar a esto, a lo que estamos hoy en día. Llegamos a este punto donde ya se acumuló mucho salario: hace 4 meses no cobramos y decidimos ya que se termine esto”, señaló.
Al mismo tiempo, responsabilizó a los dueños, Juan Lis Sánchez y Graciela Sánchez: “se borraron del mapa”. En los últimos 11 meses la crisis laboral se profundizó, no solo en la severa reducción del personal, sino también en la fabricación de los ascensores.
“Hace 9 años que trabajo en la empresa. Cuando entré la verdad se trabajaba bastante bien, pero hace un año que venimos haciendo audiencias en el Ministerio. Venimos tratando de llevarla, pero todo tiene un fin. Hasta acá llegamos, no se aguanta más”, agregó otro trabajador, que se presentó como Joaquín.
El trabajador también remarcó que intentaron ayudar “de diferente manera, pero no se pudo”: “La administración no ayuda para nada. Sentimos que nos están negreando, por así decir. Nos están faltando el respeto al no pagarnos, no dar la cara, que es lo más importante. Estamos tratando de hablar de diferentes maneras, pero no se puede, nunca podemos llevar un acuerdo”.
“Acá vamos a seguir luchándola hasta lograr el objetivo que tenemos, que, por lo menos, cierre y que indemnice a la gente que quedó porque así no se puede seguir”, fue el pedido.


