Estatales y docentes denuncian operación gubernamental para atacar la huelga

En el marco de una paritaria muy por debajo de las necesidades de los trabajadores y trabajadoras del sector público provincial, diversos sindicatos llevan adelante un plan de lucha que continuará la semana próxima. Desde Diario La Capital se salió a vincular en sucesivos artículos la falta de comida en comedores con el paro de docentes y asistentes escolares.  El Frente de Estatales en CTA Autónoma repudió  la operación mediática “que intenta confrontar los derechos de los niños y niñas que asisten a comedores con el legítimo reclamo y la huelga”.

Foto: Sofía Alberti

“Es una canallada y una evidente operación del gobierno utilizar el hambre de lxs chicxs para responder a la lucha gremial”, expresaron los sindicatos Amsafe Rosario, ATE Rosario y la CTA Autónoma. Resaltaron que cuentan con el acompañamiento de la comunidad para sus reclamos “que no son sólo por salarios dignos”, sino que incluyen las condiciones edilicias en las escuelas y la falta de infraestructura “que llevaron a que durante un mes entero los chicos y chicas comieran sándwiches durante el invierno pasado”.

La CTA Autónoma junto a Amsafe y ATE Rosario viene exigiendo hace años el inmediato aumento de partidas de comedores escolares y de copa de leche, para que en ellos se garanticen dietas con todos los nutrientes que en etapa de crecimiento se necesitan. “El planteo de la política pública no puede ser sólo llenar la panza plagada de hidratos de carbono. Actualmente cualquier menú ronda los 40 pesos de costo, pero la provincia gira $13,48 para comedores y $4,60 para copa de leche. En una reciente recorrida por el Barrio de la Carne las compañeras desesperadas contaban que esa cifra cubre la mitad del precio de cualquier alfajor. Asimismo en 2018 hubo un aumento del 30% de las partidas, contra un 50% de inflación, lo que profundizó la carencia”, denunciaron.

Los gremios consideraron como lamentable que el gobierno impulse “una campaña mediática de este tipo con una propuesta salarial que ronda la burla y empeora las ya críticas situaciones previas. Un gobierno que paga TRES PESOS POR MES de asignación por hijo en edad escolar, o $260 mensuales por hijo y nacimiento y envía montos de miseria para los espacios de alimentación escolar no tiene la altura moral de hablar de la niñez”. Creen que el objetivo último del gobierno de Miguel Lifschitz es estigmatizar al trabajador estatal y atacar el derecho de huelga con la amenaza de descuentos. “La realidad es que por la falta de oferta salarial a estatales y la falta de resolución de problemas de infraestructura, se resentirá la atención en comedores y efectores de salud durante 48 horas la semana que viene. No es responsabilidad de quienes cada día sostenemos en un mar de carencias los espacios de contención, dar respuestas por el fracaso de las políticas públicas”, sentenciaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *