El libro escrito por Leandro Albani y editado por Sudestada, se presentó en Pergamino junto al colectivo Justicia x los 7.
El fin de semana pasado fue fin de semana pascual, como si fuera una paradoja renació un libro con una verdad: “NO FUE UN MOTÍN. Crónica de la masacre de Pergamino”.
El sábado 20 de abril en la biblioteca Joaquín Menéndez (Av Colón 687) de la ciudad de Pergamino, el periodista Leandro Albani presentó su libro, editado por Sudestada.
Fue una jornada colmada de expectativas, y la transitamos con una mezcla de sentimientos. La sala se llenó, acudieron a la actividad más de 100 personas, y muchas quedaron afuera. En la mesa de presentación, junto a Leandro Albani y Carmen Rolandelli (fotógrafa que participa en el libro), se sentaron Silvia Rosito (mamá de Fernando Latorre), Alejandra Roberto (mamá de Juan José Cabrera) y Cristina Gramajo (mamá de Sergio Filiberto). También contamos con la visita especial de Mónica Alegre (mamá de Luciano Arruga), quien destacó el apoyo incondicional a ésta causa y a ésta presentación.
Repetimos las palabras de Mónica cuando, con gran firmeza y con toda su experiencia, manifestó al público que “las madres atravesadas por el dolor y con sus almas hechas añicos jamás pensarían en lucrar con los nombres de sus hijos sacando un libro sobre lo sucedido y sobre parte de la vida de los mismos”. Nadie desearía estar en el lugar de estas madres, como en el caso de Luciano “se hicieron libros, películas, canciones, y nadie se enriqueció económicamente. El fin de este libro es luchar por la verdad y concientizar a la sociedad”. Y agregó que, “detrás de este libro hay mucho trabajo, muchas personas que se quemaron las pestañas investigando, eligiendo las fotos o diseñando todo para que ésta verdad salga a la luz”.
Leandro contó sobre el libro, que a él personalmente le tocó muy de cerca lo sucedido el 2 de marzo del 2017, ya que vive y trabaja fuera de la ciudad pero es pergaminense. Nos habló de su investigación, de su compromiso con la causa, con las familias y sobre todo destacó la fuerza con la que se mueve el Colectivo Justicia x los 7. “Hace 2 años que vienen saliendo a la calle, reclamando justicia, cosa que nunca vi en este Pergamino, muchas veces condenador y tan conservador”. Y así fue que decidió volcar la realidad en éstas 150 hojas del libro y titularlo “NO FUE UN MOTÍN. Crónica de la Masacre de Pergamino”. Conmovido por la firmeza y velocidad en la que familiares de las víctimas y una pequeña parte de la sociedad salió a desmentir la versión oficial que quiso hacer pasar por un “motín” lo que había sido una “masacre”.
En “NO FUE UN MOTÍN. Crónica de la Masacre de Pergamino” el periodista nos muestra como ese fuego que consumió a nuestros 7 pibes se convirtió en una llama de dolor y furia que ahora nos quema en el alma a nosotrxs, que tenemos mucha sed de justicia. Leandro también hace una reseña histórica y geográfica de Pergamino, para ayudar a quien no conoce la ciudad a contextualizar los hechos. Y relata lo vivido esa tarde noche de ese inolvidable jueves 2 de marzo. En el libro también se encuentra el relato de los bomberos, parte de la causa, la desvergonzada acción de Sebastián Alberto Donza (ex comisario que se mantuvo prófugo durante 14 meses luego de ser notificado de estar imputado en la masacre) y los relatos de los 12 sobrevivientes (fundamentales en la causa).
Gracias a todo lo que enumera y describe el periodista en este libro, los mensajes de textos que reciben familiares de los chicos pidiendo auxilio, las pericias e investigaciones hoy se sabe la verdad.
Durante la presentación del libro Leandro nos contó de su admiración por las madres y familiares de los pibes que luchan constantemente, en el caso de Pergamino y en todos los casos en donde se sufre represión estatal a través de la policía.
Y desde este Colectivo destacamos la valentía, el empeño, la empatía y el gran trabajo mental y físico de LEANDRO ALBANI, quién se involucró con la causa y marchó junto a nosotrxs para exigir jus7icia. No nos alcanzan las palabras para resaltar su gran labor, en la que relata los hechos con palabras justas para que quien lo lea pueda viajar en el tiempo y ubicarse en ese fatídico momento, y si por dentro late un corazón con un poquito de humanidad pueda ponerse en el lugar del otrx y sentir lo que hoy sentimos.
La presentación terminó con la sala llena gritando los nombres de los pibes: Alan Córdoba, Juan José Cabrera, Franco Pizarro, Federico Perrotta, Jhon Claros, Sergio Filiberto y Fernando Latorre. Presentes hoy y siempre.
Porque nadie es capaz de matarlos en nuestra alma. Y por ellos lucharemos, seguiremos transformando nuestro dolor en lucha, para que se sepa la verdad: NO FUE UN MOTÍN, NO FUE UNA PELEA. FUE UNA MASACRE. A LOS 7 PIBES DE PERGAMINO LOS MATÓ LA POLICÍA.
Jus7icia