La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresó mediante un comunicado su “total solidaridad” con la doctora Sonia Ivanoff, la letrada que representa legalmente a Facundo Jones Huala.
Lo hizo luego de tomar conocimiento de que la letrada fue denunciada por el Servicio Penitenciario Federal por ingresar al establecimiento carcelario en el que se encuentra su defendido, munida de su teléfono celular y su computadora particular. La doctora Ivanoff contaba con la autorización judicial para ingresar con tales elementos, los que le resultaban necesarios para el desarrollo de su labor profesional.
“Si bien la acusación es absurda y merece ser desestimada inmediatamente, denota el clima de hostigamiento generado por los penitenciarios para con la letrada”, señalaron desde la APDH.
Frente a tal hecho, la APDH “repudia la actitud de las autoridades responsables del Servicio Penitenciario Federal y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del cual dependen y reciben órdenes. Al mismo tiempo reclama la irrestricta vigencia de los derechos y garantías constitucionales, entre los cuales se encuentra el derecho a la defensa judicial, derecho que solo puede ejercerse si no se presiona o persigue a los abogados y abogadas que tienen el rol técnico de defender”.