El nuevo titular de la Cámara de Diputados, integrante del MAS, adelantó que presentará una ley para que las Fuerzas Armadas vuelvan a sus cuarteles y dejen de reprimir al pueblo boliviano.
Durante el miércoles la policía impidió ingresar a las legisladoras y legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), en una nueva acción ilegal en el marco del golpe de Estado en el vecino país.
A última hora, sin embargo, y quizás como táctica de la cúpula golpista que intenta darle una pátina institucional al nuevo régimen, la policía cesó en su accionar y los diputadores opositores lograron iniciar la sesión, que funcionó de madrugada. El MAS tiene dos tercios de las bancadas y quórum propio.
En esa sesión Sergio Choque, líder de la bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo, fue elegido como presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia.
Choque informó que llegó a consensos entre la fracción parlamentaria del MAS y el diputado Inés López, de la bandada Unidad Demócrata (UD), para lograr el apoyo del pleno para que asuma por este periodo legislativo la presidencia de la Cámara de Diputados.
En sus primeras declaraciones como titular de la cámara baja, Choque pidió “a los sectores movilizados apaciguarnos (…) ya no podemos seguir enfrentándonos”, informó la agencia teleSUR.
Choque criticó la represión policial en contra de indígenas y de partidarios de Evo Morales, quien se encuentra en el exilio en México.
Asimismo, adelantó que introducirá en la Cámara un proyecto de ley para replegar al Ejército a sus cuarteles.
Choque denunció “al mundo que se están vulnerando los derechos fundamentales, el derecho a la libre expresión, a la vida y educación, derechos que han sido vulnerados por este golpe en complicidad con la Policía y las Fuerzas Armadas”.
En las elecciones del pasado 20 de octubre, el MAS, que lidera Morales, obtuvo más de dos tercios de votos en las dos cámaras de la Asamblea Plurinacional, el órgano parlamentario de Bolivia.
Morales, que ganó la presidencia para ejercer un cuarto mandato, se vio forzado a renunciar el domingo pasado, luego de violentas protestas y la “sugerencia” de dimitir hecha tanto por la Policía como por las Fuerzas Armadas.