Se reconvertirá en una guardia ambiental, con asistencia del Estado.
Audiencia entre el Gobierno y la Guardia Whasek.
19/05/2020
Tras una extensa audiencia en Presidencia Roque Sáenz Peña, convocada por el juez federal Miguel Aranda, el Gobierno provincial llegó a un acuerdo de paz con la Guardia Whasek, y se puso así fin a un conflicto de larga data en El Impenetrable.
El acuerdo establece que el Gobierno provincial desiste de todo interés en la persecución penal de la guardia, mientras que ésta se compromete a reconvertirse en una guardia ambiental con asistencia del Estado.
“Esto pone fin a un conflicto de larga data y abre un camino para la profundización del diálogo y para construir un sistema de consensos respecto a la paz social que es necesario garantizar”, aseguró el gobernador Capitanich, quien estuvo acompañado por la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez.
La instancia de diálogo se desarrolló en el marco de una causa penal en la justicia federal en la que dos miembros de la guardia se encontraban imputados por el delito de sedición.
La audiencia fue conducida por el juez Miguel Aranda. Durante el proceso, los referentes de la guardia Wasek fueron patrocinados por Kevin Nielsen y Paulo Pereyra, abogados de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros.
“Es importante que la opinión pública conozca un acta de estas características. Es histórica por su contenido y por ser aplicada por primera vez en el ámbito de una instancia judicial. Es un avance importante. El Estado debe generar las condiciones para generar mecanismos de conciliación y acuerdo, y este es un gran paso”, aseguró el mandatario provincial.
Alcances del acuerdo
En función del acuerdo de paz, la guardia comunitaria deberá proceder a la entrega de uniformes, el cese de utilización de todo tipo de armas y la no realización de retenes y todo acto que sea propio de las competencias policiales.
Por su parte, el gobierno provincial se comprometió a la concreción de políticas públicas focalizadas para garantizar el pleno goce de los derechos sin discriminación alguna, entre las que se encuentran: el refuerzo en la seguridad por parte de la policía de la provincia del Chaco, la articulación para apertura de una delegación de la Gendarmería Nacional con perfiles adecuados y con diálogo con las comunidades, la apertura de una Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) y de una delegación de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia, entre otras medidas promueven el desarrollo de la comunidad en un plano de armonía.
Capitanich destacó que, de esta manera, “nadie pone en duda el ejercicio de la Constitución provincial y nacional y las leyes, ni el monopolio del poder de policía por parte del Estado”.
“Me parece importante el acceso a la justicia y poder generar medidas que les permitan ser parte activa de las denuncias de delitos de contrabando y tráfico de estupefacientes”, expresó.
Fuente: https://www.datachaco.com/el-gobierno-llego-un-acuerdo-la-guardia-whasek-n144919
Desde la Whasek dicen que protegieron su propiedad y piensan ser una organización ambiental
El patrocinante de la comunidad Wichí, acompañado por el vocero de la Whasek, habló con los medios tras la reunión con el gobierno provincial y con la justicia federal donde se alcanzó un acuerdo para que la guardia comunitaria abandone las armas.
19/05/2020
El primero en tomar la palabra fue Ariel Fabián, representante de la guardia comunitaria, quien manifestó que “celebramos un día histórico” y dijo que “llegamos a un acuerdo donde realmente fue fructífero, muy interesante para nosotros como guardia”.
Al ser consultado sobre el accionar de la guardia comunitaria Whasek en cortes de ruta o controles vehículares, Fabián se negó a responder y dijo “no voy a hablar de ese caso porque no estuve presente”.
Posteriormente tomó la palabra Juan Arregín, patrocinante de la comunidad, quien también calificó al acuerdo de “muy fructífero” y como “un hecho histórico para todo el país”.
En ese sentido, para Arregín argumentó el accionar de la guardia comunitaria explicando que “las tierras son de la comunidad Wichí, están inscriptas en el registro de la propiedad inmueble de la provincia como de propiedad de ellos” y ante eso “ellos lo que hicieron fue proteger su propiedad frente a situaciones que a ellos les llama poderosamente la atención, la libre circulación, la circulación según ellos de drogas peligrosas”.
“En función a eso armaron la guardia comunitaria que tiene un perfil netamente ambientalista, lo que pasa es que frente a ciertas situaciones se llegó a esta instancia”, marcó el representante legal.
A continuación resaltó la posición del gobierno provincial “en escuchar y tratar de acordar”, porque “en realidad era una cuestión que bastaba solamente conversar para ponerse de acuerdo en este sentido: mayor presencia de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, mayor asistencia a los miembros de la comunidad Wichí y la voluntad de ellos de reconocer la autoridad del Estado y de prestarse a este acuerdo que es muy fructífero y es un hecho histórico para todo el país”.
“Es un acuerdo por el cual el gobierno de la provincia manifiesta su voluntad de armar centro de acceso a la justicia, centros de contención, políticas activas en el tema de la colaboración con el consumo de drogas y otros pormenores y la guardia comunitaria se va a reconvertir, va a dejar de usar estos uniformes, desisten de cualquier tipo de utilización de un arma y se somenten a las leyes vigentes”, agregó Arregín.
Luego adelantó que “la guardia va a seguir funcionando” y recordó que “esta guardia comunitaria tiene reconocimiento de parte del Concejo Deliberante del Municipio de El Sauzalito, tienen su propia estructura, tienen su propia organización”.
Por último, aseguró que “se ha avanzado, esto no está en el acuerdo, en una reconversión en una guardia de tipo ambiental como pueden ser los guardaparques, destinados básicamente al cuidado y la protección de la tierra y de sus habitantes”.