En el Día de la Memoria por la verdad y justicia, la comunidad indígena “Tres Ombúes” vivió un momento histórico al ser reconocida como el lugar en donde ocurrió el primer genocidio. Gracias a esto, se incorporó en el recorrido de la primera Caravana por la Memoria de La Matanza.
Además, se llevó a cabo una iniciativa creada por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora e H.I.J.O.S.
Dicha actividad consistió en plantar árboles en los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención y que hoy son espacios de memoria. En el lugar se plantaron dos árboles: un Jacarandá y dos Ombúes.
Por su parte, Tres Ombúes contaba con tres ombúes centenarios ubicados en lomada en el área entre la Ruta Provincial 4 y la autopista Ricchieri, cercano al río Matanzas y en el Puente 13 en el partido de La Matanza. Si bien estos árboles eran significativos para el lugar, en 2018 fueron derribados.
Este hecho histórico llevado a cabo el Día de la Memoria, le devuelve un poco de reparación a tanto atropello sufrido.
Finalmente, un grupo de Sikuris estuvo presente durante la recorrida de la caravana y tocaron desde el inicio para acompañar al territorio querandí.
Fotos de @Johana Arce
TeleSISA
Difundí
Fuente: https://www.facebook.com/telesisamedio/posts/270348087893863