Panorama de movimientos sociales y empresas recuperadas actualizado al 12.11.2022.
Por Mario Hernandez
Miles de integrantes de organizaciones que conforman la Unidad Piquetera se volvieron a movilizar al ministerio de Desarrollo Social, frente a cuyo edificio permanecieron varias horas. La medida formó parte de un plan de lucha debido a la escasa respuesta recibida desde el Gobierno, después que el miércoles pasado la flamante ministra Tolosa Paz, prácticamente les cerrara la puerta a conceder cualquier demanda.
La ministra está llevando adelante un ajuste feroz en los programas de empleo y en los alimentos para los comedores, en un contexto de incremento inflacionario y pauperización de las condiciones de vida de la clase trabajadora ocupada y desocupada
Tras una reunión de urgencia citada por un alto funcionario de esa sede oficial, se volvió a abrir un canal de diálogo y también se concedieron por parte del gobierno algunas demandas que había reclamado la UP. Una vez escuchadas estas propuestas los referentes de las organizaciones sociales presentes, realizaron un acto para informar lo conseguido y determinaron que siguen en estado de alerta para ver si se cumple lo acordado.
“Lo que veníamos a buscar era eso, la garantía de que hubiera un cronograma, que en noviembre se cumpliera con la entrega de alimentos en los comedores y que se recuperara lo perdido en octubre. Hay un compromiso, vamos a ver si cumplen, vamos a estar en estado de alerta”, afirmó a la prensa el referente de la UP y del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, tras la reunión con las autoridades.
Y agregó: “Lo mismo va a ocurrir con las herramientas para que se entreguen como estamos pidiendo y para lo cual nos reuniremos la semana que viene además de otros temas que quedan a debatir”.
Reiteró que las agrupaciones a las que representa son “partidarias de la universalización de los planes sociales, no de su reducción, a través de un sistema universal de ingreso sin cupos para las organizaciones, para que los reciban realmente todos aquellos que lo necesiten”.
Respecto al balance de la reunión del jueves en la cartera de Desarrollo Social que conduce Victoria Tolosa Paz, el dirigente social afirmó que “se encaminó una negociación para resolver problemas elementales, como lo son la entrega de alimentos y herramientas”.
Sin embargo, advirtió que “queda pendiente el reclamo de un bono por el cual iremos fuertemente el próximo 22 de noviembre, cuando se reúne el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil; así que reorientamos nuestra pelea al ministerio de Trabajo por un aumento para los trabajadores”.
El gobierno amenaza con 250.000 bajas de planes sociales
Por Marcelo Mache
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, manifestó que el gobierno dará de baja unos 253.184 programas sociales por supuestas incompatibilidades con la compra de dólares y la realización de declaraciones de Bienes Personales. Esta versión, contradictoria con el sistema de ingreso a los planes, empalma con el reciente decreto del gobierno que plantea achicar la nómina de beneficiarios de los planes y “cambiar” trabajadores desocupados por plata para herramientas.
La información volcada resulta particularmente llamativa porque el Estado cuenta con un aceitado mecanismo de filtro para el ingreso a los programas sociales, por medio de un cruce de datos de distintas dependencias estatales, conocido como SINTyS (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social).
Además, los medios para acceder a la compra de dólares oficiales son cada vez más restrictivos, volviéndose prácticamente imposible que un beneficiario de un programa social pueda sortear dichos bloqueos, por ejemplo, el que opera para quienes hayan accedido al cobro de alguna de las versiones del IFE en 2020, quienes están impedidos de comprar dólares durante dos años.
Desde el gobierno no han ofrecido más precisiones al respecto, ni los motivos de que se haya producido esta supuesta incompatibilidad, pero sí han salido a señalar que irán al cruce de datos y a la baja del sector indicado, lo que podría concluir en bajas indiscriminadas con el fin de recortar la plantilla de programas sociales.
El solo hecho de comprar dólares no es ningún indicador de fortuna, riqueza o buen pasar. Muchos trabajadores se han visto empujados a realizar operaciones como la del dólar, lo que por momentos permitió obtener un pequeño ahorro que recupere parte del poder adquisitivo perdido por la inflación sin comprometer la capacidad de compra a corto plazo.
El gobierno nacional y la ministra Tolosa Paz toman el libreto de la derecha de los Bullrich y Milei para justificar su ofensiva contra los trabajadores desocupados, tratando de legitimar el recorte que vienen desenvolviendo en la asistencia a los sectores más vulnerables en el marco de lo pactado con el FMI.
Esto se expresa en el reciente decreto anti obrero que restringe el acceso a nuevos beneficiarios de los programas sociales y que le pone precio a la cabeza de cada trabajador, y en los recortes en la provisión de alimentos a los comedores populares.
La Unidad Piquetera salió este jueves nuevamente en las calles, con un enorme piquetazo nacional, para rechazar este ataque contra los trabajadores desocupados y precarizados.
COMUNICADO DE LA UNIDAD PIQUETERA ANTE UNA NUEVA MENTIRA INFAME DEL GOBIERNO
La unidad piquetera denuncia que el gobierno es responsable por cualquier irregularidad que se haya producido en el ingreso al programa Potenciar Trabajo.
Frente a la difusión de un informe de AFIP que sostiene que habría miles de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo que tienen declaración jurada de bienes personales y compras de dólares, la Unidad Piquetera denuncia, en primer lugar que frente al crecimiento del hambre y la pobreza, la política del Ministerio es avanzar en bajas masivas contra quienes cobran planes sociales.
Para eso manipulan distintas bases de datos, con la intencionalidad de dar bajas, en función del ajuste que les reclama el FMI.
En segundo lugar, que los beneficiarios por disposición del Ministerio deben cumplir los requisitos pasando por el cruce de Sintys (un sistema de cruce de requisitos tributarios y sociales), que impide el ingreso hasta por tener una moto. Por lo tanto, que si existen personas que cobran y declaran bienes personales (con un mínimo no imponible de 6 millones de pesos), es exclusiva responsabilidad del gobierno nacional.
La forma de terminar con todas las irregularidades es universalizar los programas, como se lo planteamos a la ministra sin tener respuestas.
El gobierno quiere dar bajas por este tipo de irregularidades, pero no permite habilitar las altas para los miles de compañeros y compañeras que cumplen los requisitos y vienen reclamando la inscripción.
Continuamos en lucha por la apertura de los programas, los alimentos para los comedores populares y las herramientas que el Ministerio se niega a entregar.
UNIDAD PIQUETERA
COORDINADORA POR EL CAMBIO SOCIAL;
FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) -MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS (FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL; MULCS MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL; MOVIMIENTO 8 DE ABRIL) – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR-MOVIMIENTO JUANA AZURDUY -ARRIBA LXS QUE LUCHAN
LIBRES DEL SUR
MST TERESA VIVE
POLO OBRERO- MTR VOTAMOS LUCHAR – C.U.Ba.☆M.T.R./MIDO – MAR – M29 – BLOQUE PIQUETERO NACIONAL (T.Or.Re- AGRUPACION ARMANDO CONCIENCIA- O.T.L.)- MTR 12 DE ABRIL – FDU – BUEL – A TRABAJAR – ORGANIZACIÓN 17 DE NOVIEMBRE (M.D.L MUJERES EN LUCHA) – MTL REBELDE – M.B.T – FRENTE DE de LA RESISTENCIA-LA WILLIAM COOKE- R.U.P.
“A la hora de estigmatizar a los pobres, no pareciera haber tanta grieta”
A través del decreto 728/2022, el Gobierno Nacional estableció que el 30% de la obra pública será otorgada a las cooperativas de la Economía popular. Asimismo, en la misma medida, la gestión de Alberto Fernández dispuso que se frenaran las altas de los planes sociales.
“Hay que ver cómo se ejecuta la medida del 30% en obra pública que por ahora tan solo fue un anuncio. Ese decreto también comunicaba la creación del Concejo de la Economía Social que es algo que ya planteábamos cuando nació el Salario Social Complementario durante el Gobierno de Macri. Estas son las dos cosas del decreto, además del límite a los planes sociales que en realidad es sobre el Potenciar Trabajo y el Salario Social Complementario”, dio a conocer Nicolás Caropresi, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
“Si la de obra pública avanza será una buena noticia para las cooperativas que han desarrollado la capacidad de hacer obras grandes dentro de municipios”, sostuvo, pero advirtió que igualmente “hay que ver cómo se ejecuta esa política porque hasta ahora no fue más que el anuncio” que “esperemos se concrete a la brevedad”.
Asimismo, remarcó que lo que “no fue bien recibido por el sector es la parte del decreto en la que hicieron hincapié no sólo los medios de comunicación masivos sino también la prensa del Gobierno y es en el impedimento de nuevas cargas del Potenciar Trabajo”. En este sentido, indicó el “problema” de que “quizás intentaron ajustar por arriba y no les dio la nafta, mientras el ajuste sigue por abajo”.
Y refirió a la necesidad de políticas de ingresos: “Hay que garantizar niveles de supervivencia básicos en la sociedad y hay que transferirle ingresos” como la que se reclamó de varios sectores sociales, sindicales y políticos en cuanto al Salario Básico Universal. “Después está el Potenciar Trabajo que implica un montón de cosas: formar parte de una unidad productiva, cumplir horas de trabajo, realizar tareas, formarse, y un montón de cosas porque existe mucha organización en cooperativas, ONG y comedores que hacen que eso sea una remuneración por un trabajo que está o no reconocido, que se inventaron los propios compañeros y que es una forma de garantizar la crianza de miles y miles de niñeces en el país”, aclaró.
“Hace falta transferencia de ingresos para un montón de gente, pero cuando se habla del Potenciar Trabajo y de planes asociados a transferirle la plata gratuitamente a un montón de personas es un problema porque no se está entendiendo la política que está de fondo”, destacó. Y remarcó que se “trata de una gran movimiento de masa de gente que está produciendo en una economía subsidiada porque es la única forma de sobrevivir pero que está llevando dignidad a su barrio, familia e hijos gracias a una política que está garantizando derechos”.
“Tiene que haber una política de transferencia de ingresos para que las más de 4.000.000 de personas que están en la indigencia puedan salir”, manifestó Caropesi, “pero las políticas que significarían un alivio para la población las terminan restringiendo todo en pos de ajustar para abajo”.
Ante las críticas a estas políticas, el referente social lamentó que “para los pobres ninguna es válida, van a ser planeros toda la vida porque hay una cuestión xenofóbica abrupta con la que hay que discutir. Eso es absurdo”. Sobre el escrache que sufrió Juan Grabois en el aeropuerto de Ezeiza, apuntó: “Hay un odio de clase preocupante” porque “a la hora de estigmatizar a los pobres, no pareciera haber tanta grieta”.
El Frente de Lucha presentó sus reclamos ante Tolosa Paz
Tras reunirse con la titular de Desarrollo Social este jueves, las seis organizaciones piqueteras que integran el Frente de Lucha se declararon en asamblea y estado de alerta. Previamente, habían suspendido la jornada nacional de Trueque y ollas populares que se realizaría el pasado miércoles como forma de favorecer el diálogo con las autoridades del gobierno nacional, que ahora “debe demostrar resultados concretos en el cumplimiento de los acuerdos de trabajo asumidos hoy”.
Compartimos el comunicado del Frente de Lucha:
Jueves 10 de diciembre de 2022
Tras cuatro horas de audiencia con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, los trabajadores y trabajadoras de las organizaciones sociales, pasamos a asamblea y nos mantenemos en estado de alerta. El Gobierno Nacional debe, en lo inmediato, plasmar en hechos concretos los compromisos asumidos con nuestras organizaciones.
Las organizaciones que conformamos el Frente de Lucha [Frente de Organizaciones en Lucha, MTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento Resistencia Popular, Federación de Organizaciones de Base y MTR por la Democracia Directa], discutimos sobre una larga agenda de incumplimientos por parte del Ministerio de Desarrollo Social, que lleva ya seis meses sin respuesta.
En la audiencia presentamos propuestas concretas de TRABAJO, PRODUCCIÓN, OBRA PÚBLICA, CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS Y APOYO A LAS PRODUCCIONES DE TODO EL PAÍS.
Exigimos el reconocimiento de los trabajadores y trabajadoras esenciales que aún mantienen un Plus Socio-Comunitario congelado desde hace dos años. Como también que se normalice urgentemente la asistencia alimentaria para miles de familias en todo el país, que se acercan a nuestros espacios socio-comunitarios.
Nosotros, nosotras, nos mantenemos en estado de asamblea y alerta. El Gobierno Nacional debe demostrar resultados concretos en el cumplimiento de los acuerdos de trabajo asumidos hoy en audiencia y en la resolución de problemas a la brevedad. De no cumplirse de forma inmediata, los trabajadores y trabajadoras daremos continuidad al plan de lucha en todo el país.
La grave crisis económica, que golpea a las familias más humildes del país, exige una respuesta inmediata. Rechazamos la campaña de demonización a las organizaciones sociales y de estigmatización a los trabajadores pobres, mientras que se convalida la deuda ilegítima con los organismos internacionales de crédito y ni siquiera se cuestiona a aquellos que duplican sus ganancias a costa del hambre de millones.
IFE 5: se multiplican las denuncias de quienes no pueden acceder al bono
La inscripción, que comenzó el lunes 24 de octubre en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), registró durante días largas colas en todo el país e importantes demoras en la inscripción virtual. Fueron rechazados del trámite, en los primeros días que se abrió la inscripción, cerca del 80 % de los solicitantes. Solo pudieron acceder entre un 10 y 15 % de personas al bono, que será de $45.000, y pagarán en dos cuotas de $22.500 durante noviembre y diciembre.
Este dato surge de un relevamiento que también indica que el principal foco de problemas se registra en la provincia de Buenos Aires. “No cobro nada pero cuando quiero hacer IFE me dice ’incompatible’ (…) Si cobrara no me hubiese comido semejante fila”, cuenta uno de ellos.
En tanto Vanesa relata que: ”por la crisis que se está viviendo en todo el país vine a buscar el IF 5”, y denuncia que le fue denegado “porque supuestamente tengo propiedades y vehículos, cosas que no poseo” “estoy trabajando en negro, como la gran mayoría, es por eso que vine a buscar la ayuda”.
También denuncia que los que perciben el plan Potenciar Trabajo no acceden al IF5, “cuando con $25.000 no podés vivir. No alcanza el dinero con la inflación que hay”.
Otra señora denunció que no recibió el IFE por usar billetera virtual: “Mis hijos me bajaron la billetera virtual de Santa Fe para que pueda hacer compras y recibir los reintegros de la tarjeta. Me transfieren $2.000 para alimentos, es mi único ingreso y salgo rechazada”.
Requisitos excluyentes
La medida abarca sólo a un sector de la población más vulnerable. Así lo indicó el ministro de Economía, Sergio Massa, que solo podrán cobrar el beneficio aquellas personas que “hoy no tienen nada: no tienen un plan, no tienen la Asignación Universal, no tienen seguro de desempleo, no tienen trabajo y sienten que el Estado no los está protegiendo”.
Entre los que quedarán excluidos, se encuentran los que posean algún ingreso registrado, aun cuando sea muy bajo y los que reciban alguna otra transferencia del Estado. Además, tener un vehículo, como una moto, que hoy un sector de la población lo utiliza como una herramienta para hacer “changas”. No ser titular de ninguna prestación, ni nacional ni provincial (jubilación, pensión, Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Asignaciones Familiares, Progresar, Desempleo, Potenciar Trabajo, entre otras). No tener registrados vehículos de menos de 10 años ni propiedades. No registrar consumos de tarjeta de crédito y/o débito en los últimos 2 meses. No poseer plazos fijos o compra de bonos en los últimos 6 meses. No tener acreditación en cuentas bancarias en los últimos 2 meses. No haber comprado dólares o monedas extranjeras en los últimos 6 meses. No estar registrado en una obra social o prepaga.
Considerando que más de cuatro millones de personas se encuentran sumergidos en la indigencia debido a las políticas de ajuste del Gobierno y la alta inflación, el “refuerzo” anunciado no llega a cubrir ni el 20 % de la canasta básica de una familia estimada por el Indec para el mes de septiembre y el bono se cobrará en noviembre y diciembre. En tanto, mientras la pobreza afecta al 36,5 % de la población -17 millones de personas-, Sergio Massa viene otorgando grandes beneficios a las patronales como el dólar soja y profundizaron el ajuste para cumplir con las exigencias del FMI.
Un pago de intereses al FMI que serviría para triplicar la asistencia a los indigentes
Por Marcelo Mache
Son alrededor de $153.584 millones que servirían para extender el Ingreso Familiar de Emergencia en su quinta entrega (IFE 5) a más de 3 millones de personas. Los vencimientos de intereses de la deuda “renegociada” con el FMI, para el mes de noviembre, ascienden a U$S 529,6 millones, alrededor de tres veces de lo que estima pagar el gobierno como refuerzo contra la indigencia. Se trata solo de una porción de los intereses, que muestra hasta qué punto el gobierno comprometió las necesidades de una población trabajadora hundida en la miseria.
Los 529,6 millones de dólares equivalen a $153.584 millones (calculados al “dólar libre”), alrededor de tres veces más lo que se proyecta pagar del bono de indigencia de $45.000, en dos cuotas, de pagarse al millón de personas anotadas: cosa poco probable si se considera que la Anses viene rechazando a gran parte de los requirentes por incompatibilidades arbitrarias.
El dato es significativo porque expresa la orientación de un gobierno que gestiona para el FMI y no para los trabajadores y los sectores más vulnerables.
Estamos hablando solo de los intereses de la deuda con el FMI, lo que no implica ninguna mejoría en la relación de subordinación de la economía nacional al capital extranjero. La Argentina lleva pagados 5.750 millones de dólares en concepto de intereses de esta deuda -1.381 millones bajo el gobierno de Mauricio Macri y 4.369 millones bajo el gobierno actual- y tendrá que pagar este año un total de 1.700 millones de dólares.
Tomado todo lo pagado hasta ahora al FMI en concepto de intereses podrían haberse construido casi 250.000 viviendas, según el modelo de 51 metros cuadrados que establece el Procrear, generando millones de puestos de trabajo en el camino y colaborando a solucionar la crisis habitacional que se agudiza.
El pacto con el FMI opera como un bloqueo a la satisfacción de las necesidades populares, incluso de las más elementales.
A días de que cierre la inscripción al bono de emergencia del gobierno desde la Anses adelantan que son miles los excluidos por supuestas incompatibilidades. Es que el bono ha sido diseñado de tal modo que no alcanza a las 2 millones de personas adultas que se estiman bajo el umbral de la indigencia. Los trascendidos hablan que solo cobraría apenas un cuarto de dicha proyección.
La política asistencial del gobierno debe ser entendida en clave de ajuste fondomonetarista, de allí que se recorten las partidas y recursos y el bloqueo a los ingresos de nuevos trabajadores desocupados a los programas sociales, o la falta de alimentos e insumos para los comedores, entre algunas cosas.
Además, estamos hablando de un bono de temporada, que se esfumará pasadas las fiestas de fin de año y tras el cual la población sumergida en la indigencia continuará en la misma situación. Sobre esto, la Unidad Piquetera viene de protagonizar una acción para garantizar el cobro de todas las personas necesitadas, en el marco de la lucha por trabajo genuino y la apertura de los programas sociales para responder a las necesidades inmediatas de los trabajadores.
El pacto con el FMI es incompatible con la satisfacción de las necesidades populares, lo que requiere su desconocimiento y el no paga de la deuda externa para aplicar los recursos nacionales a un plan económico y de desarrollo industrial y del trabajo de la clase obrera, para garantizar el empleo y la cobertura inmediata de las canasta básica para todos los y las desocupadas.
Así ajustó la asistencia social el Frente de Todos
Por Ulises Valdez
Un estudio refleja cuánto poder adquisitivo perdieron las familias que reciben la Asignación Universal, el Potenciar Trabajo, la Tarjeta Alimentar o las prestaciones por discapacidad. Mientras los empresarios se quedan con un pedazo más grande de la torta, ajustan primero a los que menos tienen.
Las colas en los comedores. Las raciones más chicas. Las comidas “salteadas”. Las filas interminables para cobrar el “refuerzo alimentario”. Las marchas de discapacidad. Las columnas piqueteras que llegan al centro porteño a reclamar por los alimentos que no les entregan hace meses. Postales que quieren que naturalicemos, que nos acostumbremos.
La ministra Tolosa Paz dice “que los alimentos que se demoran luego son compensados”. ¿Cómo se “compensa” en las tripas, en los músculos, en el sueño, el hambre que se pasó durante meses? ¿Vamos a naturalizar tanto cinismo?
Los gobiernos muestran estadísticas que suben y bajan, al ritmo de algún “rebote” o un “bono de emergencia” improvisado solo para influir sobre esos índices públicos; pero el empobrecimiento profundo y estructural del pueblo trabajador crece mes a mes. Los que tienen “trabajos buenos” apenas llegan a fin de mes, corriendo detrás de la inflación. La cantidad de “trabajadorxs ocupados pobres” es un fenómeno imparable. Pero uno de los datos más brutales de la crisis y el ajuste es el golpe que sufren lo que el gobierno llamó “los últimos”.
Según un estudio del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS), las personas que reciben algún tipo de “ayuda social” son quienes más han perdido. Hace un ejercicio sencillo: calcula cuánto subieron los montos de los programas sociales y qué monto deberían tener hoy para no perder ante la inflación.
Los datos son dolorosos.
– Tarjeta Alimentar: hoy es de $9.000, pero si lo ajustamos a la inflación acumulada debería ser de $14.377.
– Asignación Universal por Hijo: hoy está en $7.332 por hijo pero debería ser de $11.932 para compensar la inflación acumulada estos años.
– Plan Potenciar Trabajo: hoy es de $25.600, debería ser de $30.550 si medimos desde el momento en que fue creado (2020), pero si tomamos el “salario social complementario”, ya perdió un 40% del poder de compra.
– Fomentar empleo: hoy es de $23.000, pero debería ser de $40.220 para no perder ante la inflación.
– Prestación Básica Universal: sirve para acceder a servicios de telecomunicaciones. Hoy es de $17.166, debería ser de 25.907 pesos.
– AUH con Discapacidad: en la actualidad es de $23.881 cuando debería ser $38.438.
Por los derechos de “los últimos” y toda la clase trabajadora
Los datos, dolorosos, desmienten muchas cosas. Primero, el relato de la derecha que ataca el “aumento del gasto social” y quiere más ajuste. Segundo, el relato del Gobierno que dice ocuparse de “los últimos” cuando en realidad son los primeros en sufrir el ajuste. Tercero, confirma que los verdaderos “planeros” son los empresarios que en medio del mar de pobreza amasan fortunas con la inflación que castiga a estas familias pero también con subsidios y beneficios millonarios que van desde rebajas en retenciones, dólares especiales y hasta rebajas en las contribuciones patronales.
La inflación récord que se espera para este año y las amenazas de devaluación no van a hacer más que acentuar este cuadro dramático.
Sería un error pensar que la actualización de los montos de estos programas resolvería el problema de la pobreza de millones. Son una ayuda importante para quienes están más golpeados por la precariedad laboral y de la vida, pero no resuelven sus necesidades. Hoy la canasta familiar se acerca a los 200.000 pesos y más de la mitad de los trabajadores no llegan a cobrar la mitad de esa cifra.
Hay que denunciar el cinismo del gobierno nacional y de la oposición de derecha que también ajusta los programas provinciales o municipales. Y que la rabia contra tanto hambre y desprecio se convierta en lucha. Por un lado, apoyando los reclamos inmediatos de las organizaciones sociales que reclaman el aumento inmediato de esos ingresos. Pero además, peleando por un programa para que la crisis no la pague el pueblo trabajador. Con la reducción de la jornada laboral para generar trabajo con derechos, con un salario que cubra la canasta familiar y se actualice con la inflación. Con un masivo plan de obras públicas para resolver las necesidades sociales y crear un millón de puestos de trabajo bajo convenio. Con becas y trabajo con derechos para toda la juventud, comenzando por las mujeres que tienen que realizar las tareas de cuidado y sostener las familias ante la crisis y la devaluada asistencia estatal.
Jujuy: elevan a juicio la causa por corte de calles contra dirigentes de la Unidad Piquetera
Lo resolvió el fiscal Diego Funes del Ministerio Público de Acusación de Jujuy en relación a la causa por cortes de calle por la que ya fueron encarcelados a principios de este año los militantes Sebastián Copello del Polo y Partido Obrero, Juan Chorolque del MTR 12 de abril, y Verónica Urzagasti. Se los acusa de violación del artículo 194 del Código Penal que penaliza los cortes y por el que hay cientos de imputados en todo el país.
Al respecto, Sebastián Copello sostuvo: “Este pedido de elevación a juicio es un salto gravísimo en la criminalización de la protesta social. Elevan a juicio para intentar condenarnos por luchar por los reclamos populares en una provincia donde arrasa la pobreza y la indigencia. El gobierno de Morales y su justicia vienen de imputar a compañeros de todas las organizaciones por extorsión. Buscan golpear las luchas que se vienen desarrollando contra el gobierno y que muestran que Jujuy no es el feudo de Morales. Por algo tuvo que postergar su reforma constitucional, que le abría la posibilidad de una reelección: se dio cuenta que generaba un enorme rechazo popular. Vamos a seguir enfrentando estos procesos totalmente antidemocráticos y defendiendo el derecho a la protesta social, tanto en Jujuy como en todo el país. Llamamos a poner en pie una gran campaña contra esta política de persecución”.
En este sentido, Claudia Ferrero, abogada del Partido Obrero, agregó: “Vamos a rechazar el pedido de elevación a juicio. El documento donde se eleva el pedido a juicio es un mamarracho. Sebastián Copello ya fue juzgado por estos hechos en sede contravencional, es un doble juicio. Hay irregularidades de principio a fin. Espionajes de conversaciones de Whatsapp de meses posteriores a los hechos que se acusan, datos de personas ajenas a la causa como es el caso del fletero del Polo Obrero y testigos que notifican de otra jornada como fue el acampe y no de la cual son acusados, que es un corte en Av. Savio del 3 de marzo. Es un ensañamiento, contra las libertades elementales: los compañeros ya estuvieron presos varios días por esta causa, algo totalmente irregular siendo delitos excarcelables, y fueron liberados por una enorme campaña nacional de movilización. Como ya los arrancamos de prisión entonces, confiamos en que vamos a derrotar también esta ofensiva”.
Organizaciones del Frente Milagro Sala marchan en el centro porteño
Distintas organizaciones políticas y sociales que conforman el Frente Milagro Sala se movilizaron el miércoles por la mañana en el centro porteño, en demanda de “trabajo y dignidad” y en rechazo a “políticas de ajuste”.
Las agrupaciones que conforman este colectivo se congregaron a las 10:00 en la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio para, desde allí, marchar hacia la sede del ministerio de Economía.
“Marchamos contra el ajuste, convencidos de que la Argentina necesita trabajo y dignidad, seguimos construyendo organización popular”, aseguraron las organizaciones convocantes.
Además, cuestionaron que “para los humildes haya auditorías, burocracia y verdugueo” y “para los grupos económicos dólares, libre importaciones y menos impuestos”.
El Frente Milagro Sala está integrado por la Federación Nacional de Trabajadores (FNT), la organización Tupac Amaru, el Movimiento Descamisados, la CTD Aníbal Verón (ex Quebracho), el Frente Justicia Social, Patria justa y el Bloque Social por el Trabajo, entre otros.
En un comunicado conjunto, las organizaciones afirmaron que lo hacen en rechazo “al ajuste, convencidos de que la Argentina necesita trabajo y dignidad”.
20 años de La Toma (Lomas de Zamora)
El viernes 11 de noviembre se realizó un Festival para celebrar los 20 años de este espacio recuperado al calor de las luchas sociales del 2002 para transformarlo en un lugar comunitario, de cultura, contracultura y del pueblo. Hubo teatro, bandas, feria autogestiva en el segundo piso de República Árabe de Siria 75, Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Bono Contribución (No Excluyente).
“Durante todos estos años se dieron diferentes resistencias y crecimientos pero siempre manteniendo su esencia original, la lucha, y siempre por fuera del Estado. En estos 20 años muchísimas personas, compañeres hicieron y mantuvieron a nuestra querida Toma desde el amor y poniendo el cuerpo. Quisimos festejar este recorrido de lucha con una gran fiesta”, afirman.
Actuaron B12, Morir en Madrid, Feminancys, Presidentes Muertos.
Salta: Hilvanando sueños para el cambio social
En las últimas semanas, culminaron los primeros proyectos productivos textiles y de marroquinería de la Cooperativa Hilvanando Sueños, fruto del trabajo colectivo de les integrantes del FOL Salta que apuestan día a día al cooperativismo y a la autogestión.
Desde comienzos de junio, luego de la inauguración del espacio donde funciona el taller de la Cooperativa Hilvanando sueños del FOL Salta, un grupo de alrededor de 25 vecinos y vecinas vienen trabajando semana a semana en distintos proyectos productivos textiles y de marroquinería. El primero de estos estuvo enfocado a la producción de chalecos identitarios del FOL: “Aprovechando que ahora sí contábamos con máquinas textiles industriales y una bordadora que se habían adquirido, decidimos proponerles a les compas producir chalecos como tienen otras regionales, no solo para que puedan ir identificados con la Regional a plenarios y escuelas de formación sino para poder crear de alguna forma ese sentido de pertenencia a la organización…” comenta Juana, una de las primeras capacitadoras del taller y quien tomó la iniciativa de contagiar el entusiasmo a sus compañerxs para tramitar la Cooperativa y emprender el camino hacia la autogestión.
El segundo proyecto estuvo orientado a la demanda de los primeros clientes: “Después de vender los productos de la capacitación de marroquinería y al ver que había más pedidos nos animamos a presentar un proyecto más grande para producir mochilas, cartucheras, necesser, loncheras, monederos y de ahí arrancamos a producir más cantidad de diferentes modelos, telas y tamaños…”, comenta María, trabajadora de la cooperativa.
Actualmente, les trabajadores del taller de textil continúan laburando en estos proyectos, pensando y armando otros nuevos y proponiendo ideas colectivas para el crecimiento futuro de la Cooperativa: “les propusimos a les compas de la Comisión de Prensa que ellos nos den una mano con el marketing y la creación de las redes sociales como armar también un catálogo para pedidos y ventas”, agrega Juana.
Les integrantes de la regional Salta del FOL se organizaron colectivamente para llevar adelante ambos proyectos con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos, herramientas y experiencias diferentes a la lógica de producción y explotación capitalista. “En la cooperativa aprendimos a ayudarnos unos a otros, trabajar y superar juntos las dificultades en la organización del trabajo, a compartir e intercambiar conocimientos y métodos de trabajo, a pensar y generar herramientas propias y sobre todo a crear vínculos de confianza, empatía y compañerismo…”, finaliza María.
El cooperativismo les permitió repensar sus vidas, cuestionar su concepción del trabajo desnaturalizando prácticas tradicionales como así también construir otras formas de relacionarse en el espacio donde trabajan. Frente a las políticas de ajuste neoliberal y la actual coyuntura político-económica en Argentina, emprender el gran camino de la producción desde la autogestión es un gran desafío, pero aun así les trabajadores de la Cooperativa Hilvanando Sueños continúan apostando al trabajo autogestivo y sin patrón, con la certeza de que el cooperativismo es parte del cambio social por el que luchan todos los días.
Festival en Cerámica Neuquén contra las amenazas de corte de gas y remate
El sábado 29 de octubre, los ceramistas abrieron las puertas de la fábrica para que Las Manos de Filippi conmemore sus 30 años, acompañados por Puel Kona y Papel Glasé como invitados especiales.
En la organización los ceramistas de la Neuquén contaron con la colaboración de sus vecinos y hermanos de clase de la Cerámica Zanón.
Invitados por los ceramistas, acompañaron también con sus puestos de comida algunas organizaciones sociales como el Frente Darío Santillán, el FOL y el Polo Obrero.
Bernardo Retamales, presidente de la Cooperativa conformada por Cerámica Neuquén, junto a Andrés Blanco, secretario adjunto del sindicato ceramista subieron al escenario para agradecer a las bandas y al público. También, pidieron el acompañamiento contra la amenaza del corte de gas que sufren las gestiones obreras y contra el remate a la Cerámica Neuquén, en defensa de las gestiones obreras y la defensa de los puestos de trabajo.
La noche se cerró con baile al ritmo de Las Manos de Filippi hermanada con las gestiones obreras haciendo sonar varios clásicos expresando las denuncias a un sistema injusto y desigual.
Como nos tienen bien acostumbrados los ceramistas, el festival se desarrolló sin policía por que la seguridad la hacemos entre nosotros, los trabajadores, la juventud y el pueblo que se hermana bajo la bandera de la unidad.
Nueva movilización en defensa de los puestos de trabajo de Coreme
Junto a estudiantes de la UNCuyo de la agrupación de mujeres Pan y Rosas y trabajadores de otras cooperativas que se acercaron a llevar su solidaridad, trabajadores y trabajadoras de la cooperativa Coreme se concentraron en las puertas de la municipalidad de Las Heras para exigir una respuesta del intendente Orozco que garantice la continuidad de los más de 45 puestos de trabajo ante la clausura del galpón donde funciona la cooperativa hace años.
Hace más de 50 días que las decenas de familias que dependen del trabajo de la cooperativa no tienen respuesta por parte del municipio, quien clausuró el galpón para entregarle el negocio del reciclado urbano a una empresa alemana.
Pese al silencio del municipio, la solidaridad con Coreme crece día a día, con cientos de posteos en las redes sociales con #CoremeQuiereSeguirTrabajando y decenas de personas que se acercan a expresar su solidaridad cada semana cuando se concentran frente a la municipalidad.
Hace siete años que la cooperativa funciona en un galpón del Parque Industrial de Las Heras y no solo se encarga de la clasificación y reciclado de residuos urbanos de Las Heras, la Ciudad de Mendoza y la UNCuyo, sino que brinda también capacitaciones en escuelas primarias y secundarias sobre reciclado.
Trabajo cooperativo para el alimento soberano
El sábado 15 de octubre se inauguró el Abasto Soberano de la Empresa Cooperativa de Alimento Soberano (ECAS) en Serrano casi Corrientes, barrio porteño de Villa Crespo. El imponente edificio acondicionado durante largos meses de trabajo, abrió formalmente sus puertas a los y las vecinas de la Ciudad, para ofrecer frutas y verduras agroecológicas y productos de la canasta básica producidos por cooperativos, pymes y emprendedores de la economía popular.
ECAS es un espacio nuevo en su forma actual, pero integrado por compañeros y compañeras que llevan compartidos muchos años en el camino de la Soberanía Alimentaria y la Agroecología en nuestro país.
En un contexto de aumento de pobreza y escalada de los precios de los alimentos, apuestas como la de ECAS se anuda en la larga lista de espacios e iniciativas que construyen las organizaciones populares para abordar cuestiones de fondo, y que necesitan ser potenciadas desde el Estado con políticas públicas concretas.
Sobre la nueva apuesta colectiva conversamos con Jazmín Delmaffeo, presidenta de la cooperativa, y con Juan Pablo Della Villa.
Huerquen: Primero felicitaciones por esta inauguración, quieren contarnos ¿qué significa para ustedes?
Jazmín Delmaffeo: La verdad es que sentimos una alegría enorme, porque nosotres somos una cooperativa que se organiza asambleariamente para comercializar fruta y verdura agroecológica, y ofrecer productos de la canasta básica de distintas cooperativas, pymes y pequeños emprendedores. Este es un espacio que hemos abierto con muchísimo esfuerzo y a pulmón, con el abrazo también de muchos y muchas que nos han acompañado en este camino. Es un gran triunfo que el cooperativismo, el apoyo mutuo y la solidaridad, nos traigan aquí.
Juan Pablo Della Villa: Primero agradecer a Huerquen como siempre, todos estos años acompañando este y otros procesos de las organizaciones rurales, campesinas, de las cooperativas que estamos intentando generar estrategias concretas de producción, de comercialización de alimentos que de alguna manera nos permita pensar que podemos recuperar la soberanía de nuestro país. Esto que estamos haciendo hoy acá, está vinculado con eso; con construir espacios que reivindiquen el trabajo de las cooperativas en los territorios rurales, de las pymes, el trabajo de las familias productoras trabajadoras de la tierra, que son las que además de producir el alimento que consumimos todos los días, generan trabajo y arraigo. Estos sectores son los que le dan vida a las economías regionales de nuestro país y hoy están en crisis.
Hqn: En el contexto de crisis que estamos ahora, esta propuesta de cooperativismo, de soberanía alimentaria, ¿Cuál es la importancia de lo que están haciendo?
JP: Hoy nos encontramos con un gobierno que tiene que sentarse en una mesa con cinco o seis empresas multinacionales que son las que determinan el precio de los alimentos en las góndolas, y nosotros y nosotras creemos que para bajar el precio de los alimentos tenemos que engordar la cadena de producción con más productores y productoras.
Entonces en ese marco, humildemente y aportando lo que sabemos hacer, construimos este espacio que viene a traer eso, a Villa Crespo en esta ocasión: alimentos sanos porque no tienen agrotóxicos, y a precios justos para productores y consumidores. Decimos que son alimentos soberanos porque además de esto que decía recién, atrás hay trabajo, hay cultura, hay pueblos resistiendo y la posibilidad de un modelo alimentario con el que podamos gozar del derecho a la alimentación que necesitamos.
JD: Proponemos que sepamos de donde proviene el alimento que consumimos; que sepas que estás consumiendo frutas y verduras sin venenos, sin agrotóxicos, y que nosotres no especulamos con los precios en su comercialización. Que se pueda acceder a la producción de un montón de cooperativas o fábricas recuperadas que en las góndolas de las grandes cadenas de supermercados no se consiguen.
Hqn: ¿Cuál es el desafío que tienen por delante?
JP: Uno de los desafíos que hay es seguir tejiendo puentes federales en esta red que venimos construyendo estos años: que los compañeros y compañeras de Misiones se vinculen directamente con los compañeros y compañeras de Mendoza, por ejemplo. Me parece que es tiempo de profundizar los construido dejando atrás ciertos vicios, y de alguna manera construir un tejido, una red de producción y de comercialización asociativa que dé un salto más de calidad desde este piso que hemos construido en estos años. Eso implica el acceso al crédito, el acceso a la aplicación de la tecnología, que podamos convocar a otros sectores de la sociedad civil a que formen parte de nuestro proyecto, que podamos desde la comunicación trascender lo que hemos logrado hasta hoy y explicarle a la gente la importancia de este proyecto en términos de producción, de comercialización, de economía.
Nosotros particularmente tenemos el desafío de sostenerlo financieramente en esta Argentina en crisis nos pone en crisis también, porque no tenemos nada garantizado ni resuelto, solamente la voluntad, la experiencia y la capacidad de hacer lo que hacemos. Y después como sector me parece que el desafío es lograr trascender las individualidades y construir un mapa, una red que nos permita construir una alianza estratégica para lo que viene.
JD: Espero que sigamos siendo cada vez más sólides en esta propuesta que estamos generando y venimos desarrollando ya hace años. Que podamos abrir más mercados sería una gran alegría (risas). Somos una cooperativa que genera 70 puestos de trabajo, así que el desafío es también que las personas que formamos parte de esto sigamos teniendo nuestro trabajo digno y construyendo un colectivo, mientras luchamos por la agroecología y la Soberanía Alimentaria.
Desalojaron a 400 familias del Barrio La Resistencia de Merlo
Habían ocupado un predio abandonado. Hay heridos y 4 detenidos por La Bonaerense. En el predio había gran cantidad de mujeres con sus hijos, una de ellas fue detenida. Es el único refugio para muchas de ellas que se encuentran huyendo de la violencia de género. Vecinos y agrupaciones movilizaron exigiendo la inmediata libertad.
Las familias volvieron a instalarse en el predio luego de la represión que sufrieron el pasado 8 de octubre, y la respuesta del gobierno una vez más fue el desalojo. Según cuentan los vecinos, hubo cuatro detenidos y varios heridos producto de la represión. Una de las detenidas fue una joven madre de una niña discapacitada.
En este momento una delegación de vecinos, acompañados por el concejal del PTS-FITU, David Maidana, se trasladó a las puertas de la comisaría 5ª de Pontevedra exigiendo la liberación de los detenidos.
Denunciaron que al igual que la vez anterior, el desalojo fue llevado adelante sin orden judicial, en un predio que no se conoce dueño alguno.
Así queda claro una vez más que la prioridad del gobierno provincial de Kicillof y el municipal que conduce Menéndez está muy alejada de facilitar el acceso a la vivienda a las cientos de miles de familias que no cuentan con una vivienda digna.
La semana pasada Belén nos contaba: “Soy mamá de tres hijos, sufrí violencia de género por parte de mi ex pareja que llegó incluso a quemarme. Y el gobierno no me ayuda”. Y graficaba: “En los alquileres no te aceptan con hijos y encima son impagables. No tenemos dónde ir, por favor que alguien nos escuche”.
Es la realidad de gran cantidad de mujeres en el predio, algunas de las cuales están embarazadas, y donde también hay adultos mayores y discapacitados.
Reproducimos el comunicado de los vecinos:
¡¡¡Urgente!!!
20/10/2022
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires vuelve a Reprimir al Barrio La Resistencia
COMUNICADO URGENTE
SOMOS 400 FAMILIAS, LA MAYORIA MUJERES Y NIÑOS.
CONVOCAMOS URGENTEMENTE A ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS Y MEDIOS DE COMUNICACION.
Ruta provincial 1001 y Coronel Conde
VECINAS Y VECINOS BARRIO LA RESISTENCIA
Vecinos y organizaciones sociales reclamaron por los constantes engaños del Gobierno a dos años de la toma y desalojo de tierras en Guernica
Vecinos y vecinas de Guernica protagonizaron un corte y manifestación en el Puente Pueyrredón (Avellaneda) en reclamo ante el incumplimiento del gobierno provincial de Axel Kicillof de los compromisos de otorgamiento de lotes para las familias desalojadas violentamente hace dos años.
El gobierno provincial de Axel Kicillof y su ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, operaron sobre la ocupación de tierras de Guernica anunciando compromisos de reubicación y asignación de lotes con servicios con el fin de justificar el despliegue represivo y el desalojo a las cientos de familias de Guernica.
El magaoperativo represivo contó con la presencia de más de 4.000 efectivos policiales, al mando del ministro de Seguridad, Sergio Berni, que prometía una verdadera cacería y persecución contra las familias y organizaciones sociales y políticas que apoyaban el reclamo. Algo que sucedió, efectivamente, y que generó fuerte repudio por las imágenes conmovedoras de casillas incendiadas y niños retirándose del lugar.
Tras el desalojo violento, la lucha de las vecinas y vecinos de Guernica continuó con distintas movilizaciones y acciones a la Intendencia de Presidente Perón y a la gobernación de la provincia en La Plata. Lo cierto hasta ahora es que el gobierno provincial no cumplió con lo prometido, que hay muchos y muchas vecinas sin un mínimo terreno para tener una vivienda. “No queremos lujos, dijo en su discurso una de las vecinas que pertenece a una organización social, sino poder estar en un lugar con nuestros hijos”, y gritó: “Estamos cansadas de ser los felpudos del Estado, estamos cansadas de que nos ninguneen los funcionarios, estamos cansadas de cagarnos de hambre mientras a los gobiernos, provincial, municipal y nacional parece no interesarles”.
Organizaciones sociales marcharon para exigir plan de viviendas en Mar del Plata
El 28 de octubre organizaciones sociales nucleadas en la Unidad piquetera, junto a organizaciones de jubilados y pensionados marcharon en la Ciudad de Mar del Plata desde las oficinas del Anses pasando por el Instituto de la Vivienda hasta concluir frente a las puertas de Municipio para exigir a las autoridades un plan de vivienda.
“El pueblo trabajador no tiene derecho a acceder a tierra y vivienda, gracias a los gobiernos y al Estado, que lo vuelven un privilegio a sectores empresarios que hacen negocio inmobiliario. Cuando tener una vivienda digna debiera ser un derecho humano garantizado para todas las personas”, explicaron desde la Unidad Piquetera.
Agregaron: “Montenegro acusa de delincuentes a las personas que se ven obligadas a tomar tierra, pero no genera planes de vivienda para trabajadores pobres o indigentes, que hoy por hoy es más del 50% de la población (incluso quienes tienen trabajo y aun así no llegan ni a mitad de mes). Lo único que gestiona Montenegro son denuncias, su línea es criminalizar el derecho a la protesta y a sectores que se organizan y pelean por derechos básicos”.
“Cualquier persona que es oriunda de Mar del Plata o hace muchos años que vive en la ciudad, sabe cómo se han construido los barrios populares, obreros, que la mayoría se han formado desde la toma de tierras y con lucha, logrando la regularización y urbanización. Marcando que este problema del acceso a la tierra y la vivienda para lxs trabajadores no es nuevo, es constante gobierno tras gobierno. El último plan de viviendas federal en Mar del Plata que se bajó en 2009, fue a fuerza de desalojo y represión de la toma del barrio Martillo, y con la lucha de las organizaciones sociales se logró que bajen las viviendas. Un plan de viviendas y la urbanización de los barrios, la obra pública pueden ser trabajo para miles, pero Montenegro se ve que no está enterado”, finalizaron.
Barrio 1º de Noviembre
La policía de Berni y Kicillof volvió a reprimir a las familias sin techo del barrio 1º de Noviembre, en Ciudad Evita. El desalojo de las familias implicó también un ataque a los merenderos que garantizan la comida a cientos de niñes.
El comunicado difundido por los vecinos remarca que hace más de un año las familias se encuentran a la espera de una mesa de diálogo para resolver la crisis habitacional. El gobierno utiliza nuevamente a La Bonaerense para revalidar la idea de que a las familias que están en la calle se les responde con represión y para amedrentar la lucha popular.
El intendente Fernando Espinoza es responsable también, por darle la espalda a la problemática. Hace tiempo los vecinos se presentaron en las dependencias municipales para buscar una solución, incluso presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante para la construcción de un barrio en el predio abandonado. El peronismo local no quiso dar respuestas concretas a la urgente demanda de las familias que requieren de un techo donde vivir, porque defienden la aplicación de un programa de ajuste.
A continuación, reproducimos el comunicado de los vecinos del barrio 1º de Noviembre:
Comunicado de prensa, miércoles 26 de octubre. Vecinos del barrio 1º de Noviembre
Sin tener una respuesta al problema habitacional que viene padeciendo muchas familias en La Matanza. Un año esperando una mesa de diálogo. Una reubicación y el abastecimiento de los merenderos que allí comen más de 300 niñez. Necesitamos una solución lo más antes posible. Ya no podemos vivir así hacinados y en situación de calle. Solo pedimos tierra para vivir. Un futuro para nuestros hijos que es el derecho más básico
ESPINOZA HACETE CARGO DE LA SITUACIÓN HABITACIONAL QUE VENIMOS RECLAMANDO LAS FAMILIAS MATANCERAS. BASTA DE BALAS. BASTA DE QUEMAS DE MERENDEROS. BASTA DE HOSTIGAMIENTO POLICIAL. QUEREMOS SOLUCIÓN. TIERRA PARA VIVIR
BARRIO 1º DE NOVIEMBRE
Ley Nacional de Barrios Populares
El jueves 27 de octubre, la Mesa Nacional de Barrios Populares se movilizó al Congreso de la Nación para exigirle a los Senadores y Senadoras que conviertan en Ley la reforma de la Ley Nacional de Barrios Populares que permite ampliar su alcance a 5.687 barrios populares en el registro RENABAP, además de frenar los desalojos por 10 años y asegurar que las obras de integración urbana sigan llegando a los barrios de la mano de las cooperativas.
“Esta ley y la política de integración urbana fue aprobada con los votos de la gran mayoría de los diputados de todos los bloques y esperamos que en el Senado suceda lo mismo, a pesar de las voces aisladas como la de Patricia Bullrich que quiere correr por derecha a los miembros de su propio bloque. Para garantizar servicios de agua, luz y cloacas no debería haber grieta, sino consenso de toda la política. Es importante que la política nacional, acompañe y le dé continuidad a esta política pública, que busca resolver una de las problemáticas más relegada de nuestro país”, expresan desde la Mesa.
Explican que es urgente la aprobación de esta ley para garantizarle el derecho a la tierra y la vivienda a 5.000.000 familias que lo necesitan: “Lucharemos por esta medida que va en camino a nuestras banderas de Tierra Techo y Trabajo”.
Finalmente, con 64 votos a favor y uno en contra, La Cámara de Senadores convirtió en ley la iniciativa promovida por las organizaciones sociales.
El proyecto sancionado, sin embargo, incluyó dos modificaciones claves: sumó más de 1.200 barrios al Registro Nacional de Barrios Populares y extendió la prohibición de desalojos por 10 años más.
Es ley la prórroga por 50 años para el financiamiento de la cultura y los medios comunitarios
La Cámara de Senadores de la Nación convirtió en ley la prórroga de 50 años de las asignaciones específicas para el financiamiento de la cultura, los medios comunitarios y las bibliotecas populares por 57 votos afirmativos, 2 en contra y 9 abstenciones.
De esta manera, se extiende hasta el 31 de diciembre de 2072 el vencimiento de los recursos que provienen de un porcentaje de los impuestos que pagan los medios audiovisuales, las entradas de cines y los concursos deportivos.
Los sectores del cine, la música, el teatro, la danza, los medios comunitarios y las bibliotecas populares se encontraban en alerta hace meses porque si no se aprobaba la iniciativa, la asignación de estos fondos iban a caducar el 31 de diciembre de este año, fecha fijada por la ley 27.432, aprobada en 2017 por el Congreso. Los impuestos iban a seguir recaudándose pero iban a ser distribuidos discrecionalmente por el gobierno de turno.
Los votos positivos fueron en su mayoría del Frente de Todos, fuerzas provinciales y parte del radicalismo, los negativos fueron de los cordobeses de Juntos por el Cambio Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero y las abstenciones fueron por parte de senadores del PRO.
Durante el debate y la votación, afuera del Congreso se realizó un acto por el que pasaron referentes de espacios culturales y comunicacionales para arengar, mostrar su arte y presionar para que este proyecto finalmente se sancione y se pueda seguir defendiendo la soberanía cultural de Argentina.
Los centros comunitarios del Conurbano continúan latiendo al ritmo de la Educación popular
El Conurbano no sería lo mismo sin los centros comunitarios, tienen sus historias compartidas en décadas, nacieron cuando la dictadura presentaba el menú del neoliberalismo, cuando dejaban afuera miles de brazos del trabajo y la producción, cuando las familias eran desplazadas del reparto de nuestras riquezas.
Nacieron de la necesidad, del hambre, de la falta de todo, nacieron en plenos discursos de que el Estado era ineficiente y tenía que abandonar, de que si te va mal es porque no hiciste lo suficiente.
Analía, educadora del Centro Comunitario por un mundo mejor, del barrio Kilómetro 13 explicó: “hubiera estado bueno que no haya esta clase de centro en un sentido porque tendría que tener la familia su plato de comida, su momento para salir de viaje, llevarlos a la playa, llevarlos a un cine, surge desde ahí”.
En setiembre, los centros comunitarios que forman parte del Colectivo de a Pie realizaron su feria educativa en Quilmes, un lugar de encuentro para mostrar cómo se vive y se acompaña a las familias y para reflejar el rol de los y las educadoras populares
Los y las niñas y jóvenes que participan de los centros contaron que asisten para aprender y para jugar. Agustín, del Barrio Itatí, contó que va al centro comunitario a “jugar con mis amigos, para que no esté en la calle y para aprender cosas lindas”.
Por su parte Tiago, del Barrio Santa Lucía, dijo: “Te llevan a lugares distintos, te llevan a pasear, te enseñan a leer, a estudiar y para que no estés aburrido y estés en la calle”.
“Nos cuidan, hacen rica las comidas y también nos enseñan, para mí es muy lindo y puedo jugar y hacer tareas”, contó Samuel.
El encuentro fue en el marco del día de la Educación popular y comunitaria donde leyeron el siguiente manifiesto.
“Somos educadores y educadoras populares. Formamos parte de la red COLECTIVO DE A PIE.
Estamos en diferentes barrios de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui.
Nos organizamos en Centros Comunitarios y emprendimientos autogestivos de la economía social.
Creemos en la construcción comunitaria, trabajamos desde la perspectiva de DERECHOS. Consideramos fundamental reflexionar sobre la memoria para cuidar la democracia entre todos y todas.
También aprendemos y compartimos saberes, reflexionamos sobre la realidad de nuestro país y las problemáticas de nuestros barrios.
Trabajamos con primera infancia, niñeces, juventudes y familias.
Hacemos apoyo escolar, talleres de Educaciòn Sexual Integral, géneros, música, baile, murga y espacios de juegos.
Queremos mostrar el trabajo que hacemos.
Somos trabajadores y trabajadoras sociocomunitarias.
Queremos que se reconozca nuestro Trabajo.
Como propone Paulo Freire: “La libertad se adquiere mediante la conquista, no como un regalo. Debe llevarse a cabo constantemente y de manera responsable”.
Fuentes: La Izquierda Diario, Resumen Latinoamericano, Canal Abierto, argentina.indymedia, Anred, Prensa FOL, Prensa Obrera, Red Eco Alternativo, Huerquen Comunicación, Agencia Farco.