Jujuy: Pueblada y Represión en Humahuaca

Ocurrió en la madrugada de este sábado, mientras sesionaba el Concejo Deliberante para tratar la Reforma Constitucional. La policía reprimió a los y las manifestantes que se encontraban también en los alrededores de la Municipalidad. Hubo detenidos y heridos, uno de ellos perdió el ojo. Finalmente, el Concejo aprobó una Declaración en contra de la Reforma, impulsada por el gobernador Gerardo Morales. En tanto, se mantienen los cortes y las marchas en varias localidades de la provincia.

Los y las pobladores de Humahuaca exigían desde principios de semana un pedido de Declaración por parte del Concejo Deliberante en contra de la Reforma. La permanente negativa por parte de los concejales que responden al gobernador, hizo crecer las manifestaciones hasta este viernes cuando se concentraron en la Plaza Central de la localidad jujeña para reclamar una sesión especial, o demandar la renuncia de quienes se oponían a este pedido popular.

Finalmente, tras intentar pasar el debate para la semana que viene, los concejales debieron sesionar, mientras aumentaba la movilización y la presión en las afueras del edificio, con fuerte presencia policial.

Cerca de la medianoche aprobaron la Declaración de rechazo por unanimidad. Al salir los concejales, en especial los que habían intentado oponerse y suspender el debate, como la presidenta del Concejo Noelia Quispe de Cambiemos, fueron repudiados por los manifestantes. En respuesta, agentes de Infantería de la policía provincial los reprimieron con balas de goma y gases lacrimógenos. Hubo detenidos y varios heridos, entre ellos Joe Paredes, que perdió un ojo por un disparo.

Se trata de la tercera persona que pierde un ojo como consecuencia de la represión en estas semanas de movilización en rechazo de la Reforma. Misael Lamas perdió un ojo el 17 de junio durante la represión en Purmamarca, y Ernesto Aguirre el 20 de junio en la represión de San Salvador.

En tanto, los cortes encabezados en su mayoría por los pueblos indígenas continúan en Purmamarca y Tilcara. En Abra Pampa, los colegios secundarios permanecen tomados por estudiantes y persiste el acampe docente en el Ministerio de Educación de la Provincia en San Salvador de Jujuy, ciudad donde en la noche del viernes se llevó adelante una multitudinaria Marcha de Antorchas, al mismo tiempo que Gerardo Morales intentaba realizar una “Marcha por la Paz”, forzando a participar a quienes dependen de sus trabajos municipales.

En este marco, continúan llegando notificaciones de contravenciones a distintos referentes sociales.


Fuente: https://www.redeco.com.ar/nacional/ddhh/38898-pueblada-y-represi%C3%B3n-en-humahuaca

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *