Boletín docente: recomenzaron las clases y continúan varios conflictos

Boletín de informaciones educativas actualizado al 16.8.2023

Foto: Ademys.

Recomenzaron las clases y continúan varios conflictos

Mario Hernandez

Jujuy, CABA, Santa Fe, Tucumán, Santa Cruz son algunos de los distritos donde la conflictividad se expresa en paros y manifestaciones

Foto: Resumen Latinoamericano.

Ademys convocó a paro y movilización por Facundo Molares

El viernes 11 a las 10:00 docentes de la Ciudad de Buenos Aires, convocados por el sindicato Ademys, concentraron en el centro porteño junto a demás organizaciones políticas, sindicales y sociales para denunciar la brutalidad del operativo de la Policía de la Ciudad que el día anterior asesinó a Facundo Molares, periodista y ex preso político que se encontraba participando de una manifestación junto a sus compañeros y compañeras en el Obelisco.

A través de un comunicado denunciaron que “a tres días de las PASO, Larreta da una muestra de mano dura contra aquellas organizaciones que día a día luchan por mejores condiciones de vida, provocando el asesinato de un militante social y periodista” y exigen a las dirigencias de la CGT y la CTA que se sumen a la medida ya que “es momento de actuar y organizarnos contra estas políticas anti democráticas que intenta imponer la derecha continuamente contra quienes día a día luchamos por nuestros derechos”.

Foto cobertura Lisandro Amado y @colibrideotromundo en ANRed

Docentes marcharon en Jujuy para denunciar descuentos salariales y por el crimen de Molares

Las educadoras y educadores han percibido descuentos salariales por paro que, en algunos casos, llegaron a dejar el recibo de sueldo en cero. El jueves realizaron un festival y movilización para denunciar la situación.

El acto contó con la presencia de Mercedes «Mecha» Sosa, la secretaria general de CEDEMS, el gremio que nuclea a la educación secundaria.  Silvia Vélez, la representante sindical de las maestras y maestros de primaria en el gremio ADEP, brilló por su ausencia, comentaron las manifestantes.

La docencia jujeña volvió a expresar su descontento con la dirigente y con el gobierno provincial, a la par de renovar su rechazo a la Reforma constitucional, su solidaridad con los movimientos indígenas y sociales frente a los ataques del gobierno provincial y la indiferencia de la Nación, cerrando la protesta con un festival artístico en el cual Wayra Awka, Tojra, y Bruno Arias compartieron escenario con la comparsa de profesoras de música «Los Malpagados».

La noche en la plaza jujeña se cerró con Arias, «Los Malpa» y la nutrida convocatoria de docentes, militantes y ciudadanos solidarizados cantando «Cinco siglos de Coraje» y algunos de los varios himnos con los que se desacredita al gobierno de Morales entre sonidos de cajas y sikus.

Juicio contravencional contra integrante de Directiva del Cedems

Con decenas de causas penales y contravencionales el Gobierno de Gerardo Morales busca perseguir a todo aquel que se opone a la reforma constitucional votada por el oficialismo con el apoyo del PJ. El pueblo de Jujuy viene desarrollando una enorme lucha contra ello: “Arriba los derechos, abajo la reforma” se convirtió en una causa popular contra la política del oficialismo.

Desde el Cedems denunciaron la persecución a Andrés García, prosecretario gremial de la Comisión Directiva. En un comunicado la Comisión Directiva de CEDEMS repudió esta persecución.

A García se lo quiere penar con una multa de alrededor de 2.500.000 pesos u ochenta días de trabajo comunitario. Mientras el salario inicial de un docente está en $200.000.

Según el expediente “las personas conformaron esta reunión tumultuaria, desbordaron el cordón policial, irrumpiendo las filas de los efectivos, que se encontraban apostados en Gorriti y Av. Yrigoyen – Av. 19 de Abril y Canónigo Gorriti, agrediéndolos con palos, piedras, bombas molotov y diversos elementos contundentes, obligando a las filas policiales a retroceder hasta la calle Canónigo Gorriti, altura ingreso principal de la Legislatura. De esta forma los presentes avanzaron sobre el predio, provocando en la propiedad daños y destrozos, como así también realizaron saqueos y destrucción de vehículos, incendiándolos y realizando actos vandálicos, como así también irrumpieron en el interior de la Legislatura ocasionando daños y rupturas en sus elementos e instalaciones”.

Más abajo se hace constar que “teniendo en cuenta las pruebas obrantes en autos (…) se constató la infracción a los art. 70, 90 y 112 de la Ley 5860/14 por parte del Sr. García Andrés Agustín quien en fecha del 20 de junio (…) se encontraba en la vía pública (…) ocasionando desórdenes y escándalo público durante una reunión tumultuaria, asimismo, no acató la intimación a disolver y retirarse en orden, provocando con su accionar la obstaculización del normal funcionamiento de los servicios públicos de seguridad, salud, comunicación y educación”.

Nada de estas graves acusaciones puede probarse con las supuestas pruebas aportadas por el Juzgado Contravencional N°3 en la que se desarrolla la causa. En la única foto y video aportados se comprueba que García no realiza ninguno de los actos que se le quieren imputar.

Es un caso más, de una contravención claramente armada para proceder a la persecución e intimación de referentes de las organizaciones que se oponen a la política de ajuste del Gobierno, y en particular a una Reforma que sólo quita derechos al pueblo trabajador.

García señaló que: “Es realmente un escándalo el proceder del Gobierno con el armado de estas causas en las que se busca penalizar el derecho legítimo a la protesta social y al ejercicio del derecho a huelga. Como hemos señalado en más de una oportunidad protestar no es delito. En mi caso participé de una movilización definida de manera democrática en asamblea, por el sindicato al que pertenezco en el marco de una medida de paro. Ninguna de las acciones que se me quieren imputar, las pueden comprobar porque sencillamente no sucedieron. las mismas pruebas presentadas por el Juzgado, lo único que prueban es mi inocencia. Se llega al absurdo de decir que se interrumpe el servicio de educación en un día feriado en el que no había clases. Se me quieren imputar daños al edificio de la Legislatura, que hasta el propio vicegobernador señaló en medios públicos que no fueron significativos. Queda a las claras que, en una movilización de miles, sólo se busca identificar a referentes de organizaciones, sin ningún tipo de pruebas, quedando a las claras el interés persecutorio de las contravenciones. No nos van a amedrentar y hay que responder de forma unitaria con una gran campaña nacional para que caigan todos los procesamientos penales y contravencionales. Si tocan a uno, tocan a todos”.

Foto: ANRed.

«Justicia por Morena»

La comunidad educativa de Lanús integrada por docentes, familias y alumnxs del distrito realizaron un abrazo simbólico frente a la Escuela Almafuerte a la que concurría Morena Domínguez, quien fue asesinada en el marco de un hecho delictivo.

Jonatan Bogarín docente e integrante del Colectivo UniTE participó de la actividad y manifestó: «Los docentes y las docentes del distrito de Lanús acompañamos el abrazo que hizo la Escuela 60 donde concurría Morena, para solidarizarnos con el dolor de toda la comunidad educativa, tener la empatía de estar despidiendo a un estudiante y lo doloroso que implica. Estamos atravesando una crisis social en la cual la caja de resonancia es la escuela, donde todas las violencias se terminan amplificando o terminan canalizándose allí, porque la institución que sostenemos las y los trabajadores de la educación pasa a ser el único lugar donde el Estado está presente en los territorios que terminan siendo abandonados» explicó.

Agregó: «la Escuela Nº 60 viene denunciando que el barrio es una zona liberada. Nosotros decimos que es una zona liberada no solamente por la policía, sino también por todo el Estado que no invierte en políticas sociales que contengan a los pibes y a las pibas que están desamparados por la crisis social, el narcotráfico, y la violencia. Ayer nosotros como colectivo UniTE acompañamos a esos barrios que están totalmente desamparados. La ambulancia tardó cuarenta minutos en asistir a Morena y eso también es muestra de cómo está liberada la zona, no solamente frente a la criminalización sino liberada de cualquier asistencia social, educativa y de salud. Entonces por eso decimos que las políticas sociales necesitan más recursos, que el Estado es responsable por haber liberado esa zona. Diego Kravetz es quien hace cuatro años viene sosteniendo una política totalmente represiva, cuyo resultado concreto es más violencia. La muerte de Morena es una consecuencia de todo esto», finalizó.

Foto: ANRed.

Desde el Colectivo UniTE destacan la participación de los y las estudiantes que a pesar de que las autoridades de la Dirección General de Escuelas de Lanús como la conducción del sindicato SUTEBA si bien circularon un comunicado que invitaba a una jornada de reflexión y luto en las escuelas del distrito,el mismo no fue notificado a las instituciones educativas de forma oficial.

«Esta actitud la leemos como una práctica que se viene dando hace tiempo, expresión de la bajada de línea de la DGCyE y SUTEBA que instala la idea de que cada escuela decida. Esta perspectiva, en los hechos, implica que muchas instituciones funcionen con normalidad como si acá no hubiera pasado nada. A pesar de estos lineamientos, en varias escuelas del distrito, el dolor por la muerte de Morena no fue indiferente. Se improvisaron dispositivos y espacios para habilitar la problematización y reflexión colectiva. También grupos de estudiantes organizadamente decidieron no asistir y realizar acciones para el pedido de justicia. Desde colectivo UniTE nos negamos a avalar el aquí no pasó nada, no queremos naturalizar que nos maten más Morenas por zonas liberadas», explicaron mediante un comunicado.

Movilizan por el reconocimiento de espacios educativos populares en CABA

Compartimos el comunicado:

¡POR EL RECONOCIMIENTO DE LOS ESPACIOS EDUCATIVOS POPULARES!

Las organizaciones populares de la Ciudad de Buenos Aires movilizamos al Ministerio de Educación

Jueves 3/8 a las 12:00

Ante el masivo cierre de Centros de Primera Infancia (CPI), la falta de vacantes en los Jardines de infantes, la falta de mantenimiento en edificios escolares, el abandono a su suerte de muchos Bachilleratos populares, la escasa provisión de comida, la falta de vacantes en los distintos niveles educativos y el descontrol de ratas y otras pestes en los establecimientos educativos, hoy nos encontramos frente al ministerio de Educación exigiendo una respuesta.

FOL (Frente de Organizaciones en Lucha) – CTAA Capital – FeNaT Capital – Somos Barrios de Pie – FOB Autónoma – MTD Aníbal Verón – Paritaria Social y Popular – FAR en Marabunta – Frente Popular Darío Santillán – Lucha y Rebelión – Liberación Popular – El Movimiento – MOI Federación de cooperativas Autogestionaria.

Foto: Guadalupe Lombardo

Paro y marcha docente en la CABA

En el reinicio de la actividad escolar en el distrito tras el receso invernal, el gremio docente Ademys realizó un paro y una marcha en la Ciudad de Buenos Aires en reclamo de “recomposición salarial” y en rechazo a lo que considera una “política de ataque y persecución a la docencia” por parte del Gobierno porteño.

“El Gobierno de (Horacio) Rodríguez Larreta, junto a su ministra de Educación (Soledad) Acuña, naturalizan trabajar en dos y hasta tres cargos para que la docencia pueda llegar a fin de mes”, denunció el gremio.

El sindicato sostuvo que “frente a una crisis económica que se profundiza y que sigue pulverizando nuestros sueldos, el Gobierno (porteño) nos niega una recomposición salarial real” y “desarrolla una política de ataque y persecución a la docencia”.

Este ataque se personalizó contra Jorge Adaro quien es el secretario Gremial del sindicato Ademys y su filiación política, ya que fue precandidato a Jefe de Gobierno por la lista de Myriam Bregman en el Frente de Izquierda. Recordemos que Jorge ya tiene una causa judicial por parte de la ministra de educación.

Por su parte, Larreta había respondido que “un grupo minoritario quiere castigar a algunos estudiantes y que no puedan ir a la escuela por esta medida”. “La educación no puede parar”, dijo y aseguró que “docente que para no cobra”.

Desde Ademys advirtieron que los docentes cerraron la “primera mitad del año con el anuncio del bono extorsivo y antisindical que intenta vulnerar el derecho a parar y a hacer uso de cualquier licencia”. “Hoy el sueldo inicial docente de $ 193.000 está por debajo de la línea de pobreza, es casi la mitad de la canasta básica calculada por ATE INDEC en $363.570. Esa es la verdadera ‘política partidaria’ del PRO y Juntos por el Cambio”, denunció el gremio.

Foto: Leandro Teysseire

El GCBA busca cerrar un Jardín de Caballito

La comunidad educativa del Jardín de Infantes Nucleado (JIN) N°8 del barrio de Caballito realizó el jueves 3 un abrazo simbólico al establecimiento luego de denunciar que el gobierno porteño cerrará las cuatro salas del jardín. Desde la cooperadora advierten que la decisión no fue consultada con la comunidad y que no tienen garantizada las vacantes de los chicos y chicas. El Ministerio de Educación porteño asegura, en cambio, que la medida no es un cierre sino un traslado de las salas a otro jardín en el marco de un proceso de “refuncionalización” de los jardines nucleados.

La noticia llegó a los padres y madres del jardín en el último día de clases antes del receso invernal. Ese viernes tuvieron una reunión con la conducción de la Escuela N°8 “Antonio Schettino” del D.E 8, en la que funciona el JIN 8. “Ese viernes, antes de las vacaciones, hicieron una reunión en la que informaron que se iban a cerrar las salas de 2, 3, 4 y 5. Preguntamos por qué y la directora nos informó que es porque son pocos nenes y no llegan a cubrir lo que se pide para la cantidad de salitas que hay”, contó Sheryll Romero, integrante de la cooperadora y madre de dos alumnas del jardín de infantes. El cierre de las salas se concretaría recién en diciembre de este año.

El JIN 8 funciona de forma integrada a la escuela ubicada en Avenida José María Moreno 480, barrio de Caballito. Se trata de un jardín “nucleado” porque administrativamente está unido a otro jardín, el N°6 del D.E 8, ubicado en Avenida La Plata al 1038, barrio de Boedo. Según indicaron fuentes de la cartera educativa porteña, en el JIN 8 “la matrícula es muy baja y los espacios, aunque seguros y confortables, no fueron pensados originalmente para chicos del Nivel Inicial”. “Considerando la baja matrícula, se tomó la oportunidad para refuncionalizar el JIN y concentrarlo en una sola escuela”, señalaron y agregaron que ahora “quedó toda la matrícula concentrada en la Escuela Primaria 6 DE 8”.

Desde la cooperadora, sin embargo, advierten que los chicos y chicas no tienen la matrícula asegurada en ningún jardín. “Nos dijeron que nos iban a cerrar por la falta de alumnos y que lo iban a unificar con la sede central con un acompañamiento para el ciclo lectivo 2024, pero la verdad es que en las reuniones con la conducción nos dicen que va a haber una ‘migración’ a los jardines cercanos sin asegurarnos una vacante fija para los chicos”, sostiene Romero en este sentido.

Desde la comunidad educativa advirtieron, en tanto, que “este cierre significa mucho más que salir a buscar nuevo jardín para nuestros hijos, significa perder 100 vacantes en salas de 2 a 5 años”. También aseguraron que el cierre de las salas se enmarca en un “plan de recorte sobre la educación” por parte del GCBA y que “no tener jardín en la escuela también implica una baja en la matrícula para los años siguientes en la primaria”. Por todo esto, la comunidad convocó a un abrazo simbólico al edificio de Moreno 480 el jueves a partir de las 12:00.

El caso del JIN 8 de Caballito no es el primero de este tipo que ocurre en la Ciudad. En el marco del proceso de “refuncionalización”, el Ministerio ya “trasladó” otros jardines nucleados en barrios como Almagro o el Bajo Flores.

Vandalizaron baldosas de la memoria en colegios porteños

En el inicio de la veda electoral, varios colegios de la Ciudad de Buenos Aires se encontraron el viernes por la mañana con las baldosas por la memoria vandalizadas con pintadas negacionistas y consignas a favor del precandidato presidencial Javier Milei.

El ataque fue denunciado por las comunidades educativas de los colegios Carlos Pellegrini, María Claudia Falcone y Manuel Belgrano, en los que las placas que recuerdan a docentes y estudiantes desaparecidos fueron tapadas con grafitis y frases como «No fueron 30 mil» y «Terroristas». Además de las frases negacionistas, pintaron consignas políticas a favor de Milei, como “Milei 2023” y “VLLC”, una sigla utilizada por el precandidato de ultraderecha y sus seguidores.

El Centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini dio a conocer el ataque en un comunicado en el que rechazó lo que consideró “un atentado contra la democracia” y exigió, en el contexto electoral, “una memoria activa” y construir “memoria, verdad y justicia entre todxs”

Los estudiantes convocaron el viernes 11 a las 14:00 a una asamblea y un acto en la puerta del colegio, ubicado en Marcelo Torcuato de Alvear 1851, para rechazar el acto negacionista y limpiar las baldosas.

En el caso de la escuela secundaria María Claudia Falcone, del barrio porteño de Palermo, este es el segundo ataque vandálico que sufren las baldosas de la memoria en lo que va del año.

La placa que recuerda a María Claudia, la joven estudiante detenida-desaparecida en 1976 en «La Noche de los Lápices» fue tapada con mensajes negacionistas en junio pasado y fue la propia comunidad la que realizó una actividad para limpiarla y homenajear a Falcone.

Abuelas de Plaza de Mayo también se hizo eco de la situación y repudió la vandalización de las baldosas de estudiantes desaparecidos de los colegios. “Nos solidarizamos con la comunidad educativa. A 40 años de la democracia más larga, a los discursos de odio les decimos #NuncaMas”, señaló la organización.

Amsafé aceptó la propuesta salarial por muy pocos votos docentes.

Aceptaron oferta salarial en Santa Fe

En Amsafe la aceptación se impuso por algo más de 200 votos de ventaja sobre más de 30.000 afiliados que participaron de la asamblea.

El Ejecutivo había formulado la propuesta a través de los ministros de Trabajo y de Economía, Juan Manuel Pusineri y Walter Agosto, y siempre con la premisa declamada de recuperar el salario respecto de la inflación acumulada en el primer semestre y lo proyectado para el total del año. No fue así, y los trabajadores se dieron cuenta y lo expresaron en las asambleas gremiales.

Lo que finalmente aceptaron fue un aumento global del 51% para este semestre, pero no calculado sobre el sueldo de julio, y mucho menos acumulativo tramo sobre tramo. El aumento ofrecido es relativo al sueldo de febrero, y eso empezó por abonar el malestar de quienes votaron por el rechazo, sobre todo, entre la docencia del departamento Rosario y General López. El desagregado es 25% de incremento en agosto, 7% en setiembre, 7% en octubre, una revisión comparativa con la inflación, y luego 6% en noviembre y otro 6% en diciembre, con una segunda cláusula gatillo de ajuste.

El sindicato que nuclea a los de la enseñanza privada, Sadop, también comunicó que su respuesta era de acuerdo con la propuesta gubernamental, pero por un margen ajustado de solo 30 escuelas en toda la provincia.

“El nuevo gobierno provincial debe convocar a paritaria docente en diciembre. Esta votación ha sido muy cerrada y expresa la molestia generalizada que hay con el hecho de que los porcentajes del aumento sean al mes de febrero y no se calculen sobre el sueldo de julio. También la cuantía de los tramos, algunos de los cuales son bajos en porcentaje”, marcó el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero. Para el gremialista, la aceptación reñida “sintetiza el malestar docente y deja muy condicionado al gobierno venidero”.

De todos modos, Lucero interpretó que la decisión mayoritaria priorizó “la necesidad y la incertidumbre económica. Y esto hizo que el monto en pesos a percibir y que impacta en los bolsillos en los primeros días de septiembre, sumado al aumento de las asignaciones familiares, incline la decisión. Además, la cláusula gatillo opera como una garantía, aunque no es una solución definitiva”, valoró.

El titular de Sadop agregó que la docencia queda “atenta a la evolución salarial y a la espera del nuevo gobierno provincial, sea del partido que sea, a que convoque rápido a seguir debatiendo la paritaria en diciembre”, avisó.

En cuanto a los docentes de enseñanza pública, el desenlace fue más ajustado aún. De 30.153 maestros que se expresaron en las 19 asambleas departamentales celebradas esta semana, 15.075 votaron por la aceptación y 14.861 por el rechazo (123 en blanco, 97 abstenciones). Solo 214 votos de diferencia.

“Ha sido una valoración de la oferta que reconoce un avance respecto del salario y las condiciones de trabajo, pero que también expresa una exigencia y forma parte de nuestra resolución también. Exigimos al gobierno la necesidad de poder avanzar en otros temas. El tema Iapos debe ser resuelto, el tema educativo. Es una aceptación, pero con exigencias para continuar debatiendo y garantizando más derechos para las trabajadoras y la escuela pública”, dijo ayer el titular de Amsafe, Rodrigo Alonso al anunciar la posición del sindicato.

El grueso del voto negativo surgió de los departamentos Rosario y General López. La seccional Rosario contabilizó un rechazo del 74% a la propuesta salarial.

“Está de manifiesto el malestar que sentimos los docentes y está fundado por la sobrecarga laboral, porque es necesario mejorar la infraestructura escolar, la creación de cargos. Creemos también que el malestar tiene que ver con los descuentos injustos que el Ministerio aplicó y que no fueron consultados”, tradujo Alonso.

La oferta oficial aceptada también incluye incrementos desde agosto en asignaciones familiares, que quedarán de la siguiente manera: $6.100 por nacimiento, $37.000 por adopción, $5.000 prenatal, 5.000 por hijo, y 20.000 por hijo con discapacidad.

Acatamiento total al paro en las escuelas tucumanas

El viernes 4 las escuelas estuvieron vacías. El paro de la docencia tuvo un acatamiento total en todos los establecimientos de la provincia. La bronca acumulada es indisimulable. “Un huracán de descontento en las escuelas”, como reconoció ante la prensa el Secretario General de ATEP, Hugo Brito.

La conducción del gremio cerró en febrero un acuerdo que dejó a más del 60% de los docentes por debajo de la línea de la pobreza, como también confesó Brito. En ese momento ATEP, APEMyS y AMET firmaron con el gobierno por 33,5% en cuotas y un bono de 20.000 pesos hasta julio. En ese momento las asambleas zonales de delegados pedían un aumento superior e impugnaron a la nueva conducción cuando ésta maniobró la voluntad de las bases con un Congreso controlado íntegramente por el oficialismo.

Entrando en el mes de agosto y con la paritaria vencida, luego de no adherir al paro de la semana pasada convocado por APEMyS y AMET, la conducción de ATEP convocó a un paro sin movilización que concitó una adhesión total en las escuelas. El gremio reclama al gobierno una audiencia, luego de ser recibidos en dos oportunidades sin ninguna propuesta.

Recordemos que la asamblea zonal de los distritos más importantes se pronunció por un salario inicial de 300.000 pesos, contra la jornada extendida, por el boleto gratuito y para que no se cierre ningún acuerdo a espaldas de las asambleas de base. Sin embargo, el Congreso votó un salario básico de 125.000 y salario inicial de 260.000 pesos, desconociendo nuevamente el mandato de las asambleas de base y sin mencionar los otros puntos. Pretenden darles a las asambleas de delegados por escuelas un rol testimonial.

Para este lunes se espera una nueva reunión del gremio con el gobierno, que acaba de anunciar un acuerdo con el FMI que incluye la reducción de los salarios del sector público y de los giros a las provincias. A pesar de las amenazas, la conducción de ATEP se ha reservado el derecho de alterar los mandatos a través del Congreso y de las negociaciones del propio Hugo Brito.

Contra la campaña desmovilizadora del gremio, “Docentes Independientes”, “Autonconvocados” y la Agruación Marrón Docente convocaron a concentrar frente a Casa de Gobierno y se hicieron presentes en la Plaza Independencia.

ADOSAC: Segunda Jornada Contra la Criminalización de la Protesta Social

El sábado 5 de agosto, se realizó la Segunda Jornada Contra la Criminalización de la Protesta Social en Río Gallegos, organizada por el gremio docente ADOSAC, para enfrentar el sistemático ataque que sufren por parte del gobierno provincial de Alicia Kirchner y el Poder Judicial de Santa Cruz e impulsar una fuerte campaña por la absolución de los docentes Juan Manuel Valentín, Claudio Wasquín, Diego Barrionuevo y la trabajadora estatal Gabriela Ance.

Un mes atrás la Cámara Oral en lo Criminal de Río Gallegos, cambió la carátula de “violación de domicilio” a “intento de femicidio y homicidio”, contra cuatro referentes de la lucha de las y los trabajadores de la administración pública del año 2017, que reclamaban el pago del sueldo en tiempo y forma.

Los acusan falsamente de intentar asesinar a la gobernadora Alicia Kirchner y la vicepresidenta Cristina Fernández. Es un grave antecedente que puede encarcelarlos de manera preventiva, hasta que se inicie el juicio que aún no tiene fecha.

La Segunda Jornada Contra la Criminalización de la Protesta Social, es también contra la banalización de figura de femicidio, a raíz del cambio de caratula que aplicó la Cámara Oral en lo Criminal.

Procesos muy similares también se han vivido en Tierra del Fuego, con los compañeros exonerados hace unos siete años atrás durante el gobierno de Rosana Bertone. En Chubut hace muy pocos meses, el gobierno de Mariano Arcioni, también condenaba al ex secretario general de ATECH, Santiago Goodman, y a la docente, Estela Juárez. La misma dirigencia de ATECH hoy tiene muchas causas penales por procesos tan similares a lo que sucede en Santa Cruz.

Particularmente en Santa Cruz, ADOSAC es quizás el único gremio que más persecuciones está sufriendo, por enfrentar el ajuste que aplica el gobierno provincial de Alicia Kirchner contra los trabajadores de la educación.

Años atrás asistimos a lo que fue el comienzo de una escalada persecutoria en Las Heras en 2011 y 2017, cuando el juez, Eduardo Quelín, procesó a más de 60 docentes, vecinos reclamando la falta de agua, a desocupados y algunos petroleros.

Otro caso fue el procesamiento del docente Omar Latini y el enfermero Alberto Francés de Caleta Olivia en 2014 y que quedaron absueltos.

Hay muchos casos más, como la medida cautelar contra el derecho de huelga que dictó el juez Marcelo Bersanelli, por pedido de la fiscal, María Verónica Zuvic, de la Defensoría Pública Oficial de Niñas, Niños y Adolescentes N°1, declarando a la educación como un “servicio esencial”.

El año pasado se impulsó y ejecutó una multa contra ADOSAC, por la lucha del 2017, cuando se quiso imponer una conciliación obligatoria, por pedir cobrar en tiempo y forma. Finalmente, el Estado incautó los fondos del sindicato.

Confirmaron la participación organizaciones sindicales de Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén, ADEMYS de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Formosa y Santiago del Estero. También participaron abogados especialistas en cuestiones laborales y relacionados a los colectivos feministas.

En los primeros días de septiembre, irán nacionalizando esta campaña, abriendo a otras organizaciones de todo el país con la modalidad de la plataforma Zoom que les permitirá participar a muchos más sindicatos y otras organizaciones que se sumen a enfrentar la criminalización de la protesta social.

Córdoba: La oposición ganó UEPC Capital

La Lista 2 Unidad desde las escuelas se consagró vencedora en la sede Capital del sindicato docente UEPC (Córdoba). Se imponía frente a la Lista Celeste de la actual conducción, que tuvo un desprendimiento (Lista Dorada).

La lista Unidad Desde Las Escuelas, conformada por la izquierda, agrupaciones independientes y autoconvocados que se organizaron al calor de la lucha, expresó un programa democrático, para la construcción de un sindicato al servicio de la lucha docente y de la comunidad, en solidaridad con otros trabajadores y los sectores populares.

La Celeste, encabezada por Roberto Cristali, quien sucederá a Juan Monserrat, retuvo la conducción de UEPC a nivel provincial con el 58% de los votos; mientras a nivel provincial, la Lista 2 Unidad en las Escuelas alcanzó el 23%. En Capital, la Lista 2 ganó con el 37% de los 5.842 tg{tgrfnvntg4.,vcvotos frente al 35% conseguido por la Lista Celeste.

La recuperación de la Seccional Capital de un gremio que cuenta con 16.675 afiliados donde se concentra la mayor proporción de docentes en la provincia, en su mayoría mujeres, es un punto de apoyo para la lucha de la docencia contra los ataques que vendrán por parte de gobiernos subordinados al dictado del FMI y también como un ejemplo de que se puede derrotar a las burocracias sindicales.

El derrumbe de cada día

En la mañana del 2 de agosto, en la Escuela Secundaria N° 15 de José C. Paz, al norte del Conurbano bonaerense, se desmoronó una parte del techo interno. Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas.

El establecimiento educativo se encuentra ubicado en la localidad de José C. Paz, en Boulevard Puerto Príncipe, Manzana 38, Barrio Lamas S/N Barrio San Atilio, los padres tomaron la escuela y se suspendieron las clases. “En la Escuela Secundaria 15 de José C. Paz se desmoronó una parte del techo interno de la escuela. Todo el material, el revoque, que es una capa de entre 2 y 3 centímetros que recubre los cielos rasos, que eso al caer en bloque es un cascote gigante cayendo de 2 metros de altura que realmente puede matar a una persona si le da en la cabeza a alguien. Por fortuna no hay heridos”, explicaba Paula Jove, docente de la Lista Ámbar en la Multicolor de Suteba de José C. Paz y agregaba “es una escuela relativamente nueva, parecía que estaba bien hecha, bien construida, y bueno, evidentemente no, porque se desmoronaron todos los sectores de mampostería y revoque de los techos de adentro, que no han matado a alguien de casualidad”.

Consultada acerca de la reacción de docentes, estudiantes y familia de la comunidad educativa, Paula nos responde que “la propia comunidad intervino, los padres ingresaron a la escuela, están permaneciendo dentro mientras las autoridades de Consejo Escolar se acercan para arreglar o ver qué obra van a hacer para arreglar. Realmente nos parece un hecho muy, muy grave que no puede pasar desapercibido, que se tiene que conocer porque esta es la realidad de José C. Paz y de las escuelas de José C. Paz donde, a pesar de haber experimentado la tragedia, el crimen social de Sandra y Rubén, que estamos justo atravesando el día de su aniversario, en la provincia de Buenos Aires evidentemente no se pusieron a trabajar sobre las cuestiones fundamentales de infraestructura básica de las escuelas para, por lo menos, no tener accidentes.”

Con respecto al accionar concreto de los funcionarios Paula concluye “por supuesto la indignación sobre la actividad de los inspectores, que suelen perseguir a los docentes, que suelen estar todo el tiempo vigilando quién protesta, quién hace, quién no hace y después a la hora de inspeccionar, por ejemplo, el estado de los edificios, evidentemente no se ocupan”.

Sandra y Rubén: 5 años sin justicia

El 2 de agosto se cumplieron 5 años de la explosión en la Escuela N°49 de Moreno, en la que murieron la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez. Desde Moreno por la Memoria convocaron a una marcha para exigir justicia y escuelas dignas y seguras. La jornada a 5 años del asesinato laboral tuvo varios puntos de encuentro: A las 7:30 fue en la Escuela 49; a las 9:00 en Catonas; a las 10:00 en la Plaza de la Memoria Fuentealba; y a las 11:00 en el Consejo Escolar de Moreno.

El 2 de agosto es una fecha que se ha incluido en el calendario escolar como el “Día de la Escuela Pública Digna y Segura”. Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense, convocaron en cada escuela bonaerense ese día a hacer un minuto de silencio a partir de las 8:06, hora en que se produjo la explosión de gas en la Escuela 49 de Moreno. Luego se leerá la “Carta a nuestra querida Comunidad Educativa” en el que se remarca que “el ajuste y la desidia matan”, se exige que “no ocurra nunca más” y que se juzgue a lxs responsables materiales e intelectuales de la explosión.

Al mismo tiempo, el Bachillerato Popular Raíces – CEIP invitó a la comunidad a la proyección de “Escuela Bomba, dolor y lucha en Moreno”, documental que relata lo ocurrido en la Escuela Primaria N°49 “Nicolás Avellaneda”. La actividad se realizó el jueves 3 de agosto, en el barrio Las Tunas, Tigre, en la Zona norte del Conurbano bonaerense.

La salud mental es un derecho, no un privilegio: Más psicólogos por escuela

Docentes de todos los niveles, estudiantes de escuelas secundarias, profesionales de la Salud mental y de los equipos interdisciplinarios que trabajan en las escuelas, lanzaron un proyecto, desde la banca de Alejandrina Barry, legisladora del Frente de Izquierda, que exige el nombramiento urgente de 2.000 profesionales psicólogos/as, psicopedagogos/as y trabajadores/as sociales en todas las escuelas públicas de la Ciudad.

Los fundamentos del proyecto

Las escuelas afrontan problemáticas de todo tipo desde hace mucho tiempo, pero quienes trabajan en ellas ven un agravamiento los últimos años. La pandemia fue un factor indiscutible, con efectos en el aprendizaje, los vínculos, la comunicación y la conducta. En nuestro país, además, la crisis económica y social producto de las políticas de ajuste, arroja índices alarmantes de pobreza e indigencia en niños, niñas y adolescentes. La cuestión relacionada con la Salud mental no se quedó atrás. La juventud es la más afectada y tiene expresión en la mayoría de las aulas y escuelas del país.

No todo es salud mental pero la salud mental es un tema de todxs

Decimos que no todo es salud mental porque la articulación de este campo con la escuela debe tomar en cuenta algunas consideraciones. La primera, el riesgo de transformar todos los padecimientos en patologías. La segunda, que esa lógica entre dentro del ámbito escolar. La tercera, que se resuelva con salidas individuales.

Melina Michniuk, psicóloga y trabajadora del Hospital Elizalde, parte del equipo que elaboró el proyecto, cuenta que “… en los últimos años vienen en aumento las consultas por intentos de suicidio y autolesiones, depresión, ansiedad, abusos, consumos problemáticos, trastornos en la conducta alimentaria, entre otros, así como también desafíos del neurodesarrollo que impactan en las trayectorias educativas y el aprendizaje, con una profundización post pandemia innegable en la salud mental de niños, niñas y adolescentes. Y si pensamos la salud de manera integral, necesariamente debemos articular con familias y escuelas, pero la falta de recursos hace que los equipos de orientación escolar estén igual de colapsados que nosotros”.

La demanda alrededor del fortalecimiento de los equipos de profesionales que asisten a las escuelas hoy se eleva al nivel de urgencia. Al mismo tiempo, esta necesidad de una intervención interdisciplinaria, que muchas veces se hace desde la escuela a través de derivaciones, refleja la crisis y el colapso del sistema público de salud para miles de familias y estudiantes que requieren atención urgente y se encuentran con esperas interminables para conseguir un turno.

Interdisciplina sin profesionales. El vaciamiento de los Equipos de Apoyo

Actualmente, las escuelas funcionan con Equipos de Apoyo, centralmente los Equipos de Orientación Escolar (EOE) y los de Asistencia Socio-Educativa (ASE) que intervienen en las escuelas secundarias.

Según la página del Gobierno de la Ciudad, los EOE ofrecen un “servicio profesional” de acompañamiento a las escuelas, orientando y asesorando en lo que respecta a las trayectorias educativas de niños, niñas, jóvenes y adolescentes y los profesionales de los equipos ASE, asesoran y orientan a docentes y personal de las Escuelas Medias y Técnicas. Ambos son equipos conformados por psicólogos/as, psicopedagogos/as, trabajadores/as sociales y Licenciados en Ciencias de la Educación.

Hasta acá, aunque dicho de una manera técnica y muy sintética, podemos ver que los equipos tienen asignado un rol muy importante y necesario para el trabajo conjunto con docentes, estudiantes y familias. Sin embargo, desde hace muchos años, con distintas luchas y algunas conquistas mediante, los/as profesionales vienen denunciando un continuo vaciamiento – menos cargos para cubrir- además de múltiples demandas por sus condiciones de trabajo y salariales.

Para dimensionar la gravedad, actualmente, se calcula que hay 1 profesional cada 900 estudiantes en la Ciudad de Buenos Aires. Romina Faisca, trabajadora de los equipos de Asistencia Socioeducativa en escuelas secundarias, refiere que “… los equipos y sus trabajadores/as estamos desbordados e interviniendo sobre problemáticas cada vez más complejas. Algunas relacionadas con la salud mental, otras que tienen que ver con la situación social y familiar de los/as alumnos/as y muchas -que son una combinación de muchas causas- que tienen expresión en el ámbito escolar (aprendizaje, ausentismo, conducta, vínculos, vulneración de derechos, etc.) Además, en los últimos años, las normativas sobre una mayor inclusión y protección de los derechos de las infancias requieren que en las escuelas se brinden distintos tipos de apoyos, muchos de los cuales, se hacen mediante estos equipos”.

Creemos que la demanda más urgente e inmediata es el fortalecimiento de los equipos, mediante la creación de miles de nuevos cargos profesionales, apuntando a que, progresivamente, cada escuela cuente con un gabinete interdisciplinario, que sume a su planta a fonoaudiólogas/os, pediatras y nutricionistas. Hoy por hoy, los profesionales recorren las escuelas -porque hay un equipo por distrito- pero no llegan a cubrir la enorme demanda; las familias, así como los organismos de articulación (hospitales, CESAC barriales, etc.) también están colapsados. La consecuencia lógica es que haya muchísima demora en la atención, incluso en situaciones que tienen distintos niveles de urgencia que implican intervenir y coordinar con instituciones de salud, barriales, de protección de derechos, etc.

Virginia Espeche, psicóloga y docente de la modalidad de Educación Especial expresa que, categóricamente, “una mayor presencia en las escuelas permitiría acompañar las diferentes necesidades y problemáticas que se presentan. Además, y no es menor, los equipos tienen una tarea vinculada a la prevención, es decir, evitar que las problemáticas aparezcan o se agraven. Esto lleva tiempo, requiere pensar y elaborar de forma conjunta estrategias de intervención para casos complejos, por ejemplo, aquellos dónde hay vulneración de derechos como situaciones de violencia y abuso y otros, más relacionadas con la crisis económica y social, como la falta de vivienda, de alimento, de acceso a la salud, etc.”

Implementación efectiva de la ESI, recursos y perspectiva de género

En el proyecto revalorizamos y exigimos que se haga efectiva la implementación de la Educación Sexual Integral, con perspectiva de género, en todas las escuelas. Las jornadas destinadas a la ESI, así como el abordaje transversal de sus contenidos en las distintas áreas y materias permiten abrir, tratar, problematizar y visibilizar temas de mucha importancia para niños/as y adolescentes.

Por ejemplo, sabemos que los denominados “Trastornos de la Conducta Alimentaria” (TCA) afectan principalmente a las y los adolescentes – 1 de cada 3 mujeres jóvenes según la Sociedad Argentina de Pediatría – con un crecimiento durante y como consecuencia de la pandemia. Esto es, algún grado de disconformidad con su imagen corporal que impacta directamente en sus conductas relacionadas con la alimentación. El trabajo con temáticas vinculadas a la ESI en las escuelas no sólo permite poner de manifiesto esta realidad -como cuentan muchas docentes- sino también un abordaje desde una perspectiva de promoción de la salud, el cuidado del cuerpo, los estereotipos de género, etc. Incluso, en los casos dónde se detecta, la escuela puede intervenir -a través de los equipos de apoyo y los organismos de articulación- en aquellos casos que requieren tratamiento inmediato.

Otro dato importante. Según un informe del informe del Ministerio Público Tutelar porteño, de los casos de abuso infantil tratados durante 2019, entre el 70% y 80% de los niños y niñas de entre 12 y 14 años denunciaron abusos tras haber recibido clases de ESI. Es decir, nuevamente se pone en evidencia la necesidad de su implementación de manera transversal en toda la currícula de estudios, con un presupuesto acorde, lejos de los recortes que todos los gobiernos aplican sistemáticamente sobre el supuesto “Fortalecimiento de la ESI”.

¡Invitamos a todos/as a que se sumen a difundir el proyecto en escuelas y lugares de trabajo!

Fuentes: Indymedia Trabajadoras/es, La izquierda Diario, Página 12, Resumen Latinoamericano, Anred, Tiempo Argentino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *