Más de 300 directivos de escuelas del distrito de Moreno se autoconvocaron y decidieron no iniciar las clases hasta que los inspectores de infraestructura de la provincia de Buenos Aires no certifiquen que hay condiciones seguras para recibir a los alumnos. La medida se replicó en el distrito aledaño de Gral. Rodriguez. El lunes habrá asambleas en cada escuela y luego una movilización a la jefatura distrital.
A las 9 horas. una reunión acordada entre directivos y el jefe regional, Carlos Marcos, el cual no se presentó, volvió a ratificar la decisión del no inicio de clases hasta que no estén garantizadas las condiciones edilicias por la DGCYE con personal matriculado y presencia del Ministerio de Trabajo. La exigencia se formalizó en la reunión de ayer y hoy se volvió a ratificar con la firma de actas de unos 300 directivos.
Los docentes y sus organizaciones sindicales ya se pronunciaron por la movilización que se realizará el próximo lunes a las 10hs en la jefatura distrital de Moreno. Antes de movilizar están convocadas asambleas en cada escuela. “Ninguna escuela en el partido de Moreno va a abrir las puertas hasta que la Dirección General de Escuelas de la provincia les dé por escrito una habilitación a cada una de ellas. Estábamos esperando al Jefe regional para hacer en común un plan de trabajo y él no se presentó”, dijo Martín, docente del partido de Moreno.
“El lunes nos vamos a concentrar en todas las escuelas de Moreno y a explicarles a estudiantes y padres la situación y ver como avanzamos. Luego nos reuniremos en la Plaza de Moreno y a las 10hs movilizaremos a la jefatura distrital”, agregó.
Mientras el frente gremial docente FUD también se expresó por la suspensión de las clases en las escuelas por no contar con las condiciones de seguridad adecuadas.
EL FUD RESUELVE
Ante los acontecimientos de público conocimiento por los cuales perdieron la vida dos trabajadores de la Escuela Primaria Nº 49 de Moreno, las organizaciones sindicales que integramos el FUD resolvemos que las escuelas con graves problema de infraestructura, tales como:
– Instalaciones y/o equipos eléctricos deficientes; Desprendimientos de mampostería; Pérdidas de gas, artefactos en mal estado de conservación y funcionamiento; Peligro de derrumbes en cualquier lugar de la escuela;Falta de mantenimiento de la red cloacal, pozo ciego o planta de tratamiento;Problemas con pozos ciegos que impliquen posible derrumbe; Filtraciones graves que pongan en riesgo los cielorrasos y/o electrifiquen las paredes; Otras situaciones que conlleven riesgos graves.
Deben proceder a la inmediata suspensión de clases, según lo establecen los Artículos 195 y 196 del Reglamento General de Instituciones Educativas. Esta acción estará a cargo del Equipo Directivo. En caso de ausencia o negativa del mismo, la norma habilita a los docentes delegados a actuar de la misma forma (Ley N.º 23.551 – artículo 40…43 entre otros, Asociaciones Sindicales).
En resguardo de la comunidad educativa y en virtud de lo establecido en el Plan de Prevención de Riesgos (Art. 110 a 116 del RGIE), deberán labrar un acta respecto de la suspensión, y de forma inmediata tendrán que elevar la denuncia correspondiente ante las autoridades educativas, Ministerio de Trabajo y Sindicatos.
Asimismo, esta acción se encuentra justificada en el “Deber de Protección” que la DGCyE debe tener sobre sus trabajadores, resguardando a los mismos de cualquier evento, accidente y/o suceso dañoso. El cumplimiento de lo antes mencionado se encuentra plenamente avalado y acompañado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense.
AMET-FEB-SUTEBA-UDOCBA
Actas firmas en día de hoy:
Fuente: http://www.anred.org/?p=100825