La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del Ministerio Público Fiscal presentó un informe con estadísticas actualizadas sobre las causas de lesa humanidad en la República Argentina. Desde 2006 a la actualidad se dictaron 209 sentencias. Sobre un total de 1004 detenidos, 641 genocidas (el 63.8%) se encuentran con arresto domiciliario.
Mientras miles de personas sin condena se hacinan en condiciones denigrantes en el sistema de encierro penal, cientos de genocidas pasan confortablemente los días en sus hogares (o fuera de ellos, sin control), al amparo del “clima de época” que impulsa el gobierno de Mauricio Macri.
De acuerdo con las estadísticas elaboradas por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del Ministerio Público Fiscal, al 20 de septiembre de 2018, se registran un total de 575 causas, en las que son (o fueron, hasta su fallecimiento) investigados 3020 imputados. Desde 2006 a septiembre de 2018 se han dictado 209 sentencias.
Los datos arrojan también que son 984 los imputados que han sido sentenciados (862 condenados y 122 absueltos), los que representan menos de un tercio del total. Respecto de los imputados que aún no han obtenido sentencia, 715 se encuentran procesados, a 173 se les dictó falta de mérito, 81 fueron sobreseídos y en relación a los 502 restantes, falta que se resuelva su situación procesal (19 han sido recientemente indagados y 483 tienen pedido de indagatoria por su presunta participación en los crímenes).
En la provincia de Buenos Aires, la Red Provincial por los Derechos Humanos lanzó en abril un mapa para identificar a los genocidas que gozan de la domiciliaria. Aunque la primera versión aparece retirada por la multinacional Google de su plataforma Maps debido a “violación de términos del servicio”, el mismo se encuentra disponible en http://cort.as/-7Ng2