Este viernes 08 de marzo se realizará el Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y Bisexuales en todo el país y en el mundo.
En cada rincón de nuestro país las mujeres, lesbianas, trans, travas y bisexuales van a parar, y sumado a ellos se harán movilizaciones.
Si bien el “Día de la Mujer Trabajadora” fue mutando con el tiempo, desde el movimiento feminista siempre se retomó el sentido del mismo, siendo que un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha.
En 1908, un 5 de marzo, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos: un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas, y un tiempo para poder dar de amamantar a sus hijas/os. Durante esta huelga, el día 08 de marzo, fueron asesinadas más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.
En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca), más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se conmemora hasta la actualidad.
En Argentina, el año comenzó temprano, en el fulgor de la Ola Verde, en enero desde el colectivo “Ni Una Menos” realizaron un llamamiento a organizar este paro planteando los primeros ejes; a su vez, en el mismo camino el colectivo “Paro Internacional de Mujeres” (PIM Argentina) convoco a la organización. A raíz de ello, se realizaron en todo el país distintas asambleas para debatir los ejes que contendrían este nuevo paro, y su logística.
Las convocatorias no fueron tibias, desde NUM indicaron “El fascismo lee nuestra fuerza. Es imposible enfrentarlo moderando las demandas del movimiento feminista. El movimiento feminista no es cotillón de ONG, ni es inofensivo en términos de disputas políticas, ni puede ser banalizado como lenguaje de legitimación para prácticas neoliberales. No hay oposición entre la urgencia del hambre a la que nos somete la crisis y la política feminista. Creemos, por el contrario, que es el movimiento feminista en toda su diversidad el que ha politizado de manera nueva y radical la crisis de la reproducción social como crisis a la vez civilizatoria y de la estructura patriarcal de la sociedad.”, mientras que desde el PIM en la misma linea “Ante el avance del autoritarismo, de grupos organizados contra lo que llaman “ideología de género” y las políticas neoliberales de Macri y sus gobiernos provinciales aliados que están desmantelando el Estado a través de despidos, ajustes y tarifazos, haciendo uso de la fuerza represiva para la sistematización de medidas tendientes a la criminalización de la protesta social y la restricción del derecho a la información y de expresión, PARAMOS.”
Las principales consignas son en torno al aborto legal, contra el recrudecimiento de la violencia de genero, y contra las políticas neoliberales. Aunque cada ciudad con sus particularidades tiene sus propias reivindicaciones, al igual que los distintos colectivos.
En Capital Federal desde el día 06 de marzo se esta realizando en Plaza de los Dos Congresos un acampe con una gran diversidad de organizaciones, las cuales organizaron distintas actividades.
En el interior del país se lograron convocatorias unificadas buscando la fortalece ante al avance de grupos antiderechos y neoliberales, lo cual muestra a las claras que el movimiento feminista con todas sus vertientes, lineas y organizaciones siempre esta por encima de las agendas patriarcales y de hambre. El debate nos enriquece y nos trasforma, y el feminismo ha dado cuenta de ello en su historia y lo seguirá dando sin temor a las acusaciones ni acciones en su contra, porque las mujeres, lesbianas, trans, travas y bisexuales si queremos: les paramos el mundo!
8M- Día internacional de las mujeres trabajadoras: Que la tierra tiemble con la #HuelgaFeminista
8M: se espera una masiva marcha en Rosario y actividades en la región Indymedia Rosario
8M La Plata, ante el ajuste: Paro Feminista
Llamamiento al Paro Feminista Ni Una Menos
Convocatoria a organizar el Paro feminista PIM
#8M activamos, transformamos #PARAMOS en unidad Marabunta
Carpa Ni Una Menos en Plaza Congreso
Este 8 de marzo las organizaciones se encontraran en distintos puntos, la columna principal partirá aproximadamente a las 17hs desde la Plaza de los Dos Congresos por Av. de Mayo hacia Plaza de Mayo.