Reclaman reincorporación de las docentes Victoria y Virginia Naffa a la Universidad de Río Negro

Las docentes Victoria Naffa y Virginia Naffa fueron exoneradas por el Rectorado de la Universidad de Río Negro por su participación en la toma de esta universidad en 2018, que protestaba contra el recorte presupuestario del gobierno de Mauricio Macri y que culminó con una feroz represión de la Gendamería.

Represión de Gendarmería a estudiantes y trabajadores de la Universidad de Río Negro el pasado 10 de diciembre.

Compartimos el comunicado exigiendo su reincorporación:

Desde la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas – Docentes Universitarixs repudiamos la exoneración de las docentes universitarias Victoria Naffa y Virginia Naffa por parte del Rectorado de la Universidad de Río Negro (a cargo de Juan Carlos del Bello).

Denunciamos que esta medida implica un claro proceso de criminalización de la protesta, dado que las docentes fueron penadas por su participación en la toma de esta universidad, en 2018, en un contexto en que estudiantes y docentes de todo el país llevamos adelante una lucha contra la reducción del presupuesto educativo y por condiciones laborales y salariales dignas.

La decisión de alejarlas de la universidad avanza un paso más en la escalada represiva contra la protesta. No alcanzó con desalojar la toma de manera violenta con el uso de la Gendarmería Nacional. No alcanzó con abrir causas penales a docentes y estudiantes y mantenerlxs detenidxs e incomunicadxs. Además, ahora, avanzan con la prohibición de trabajar y ejercer su profesión, ya que las profesoras Virginia Naffa y Victoria Naffa no podrán volver a ocupar cargos en esta universidad.

Es un antecedente que no podemos permitir: este proceso pone de manifiesto que, además de nuestras precarias condiciones laborales, además de los escandalosos magros salarios que no nos permiten llegar a fin de mes, además de las condiciones paupérrimas de cursada universitaria a la que están sometidxs lxs estudiantes (recortes de becas, malas condiciones edilicias, entre otras), el Estado quiere obligarnos a aceptar todas estas condiciones de manera dócil. Esta decisión nos dice que si criticamos nuestras condiciones laborales y accionamps para revertir estos procesos seremos duramente castigados por el sistema que nos quitará, incluso, nuestro derecho al trabajo.

Llamamos a los sindicatos de base universitarios y a centros de estudiantes de todas las universidades a repudiar esta medida llevada a adelante contra nuestras compañeras docentes y estudiantes.

Nos solidarizamos con las docentes Victoria Naffa y Virginia Naffa, y con todxs lxs estudiantes que hoy están siendo obligadxs a firmar “compromisos” con el objetivo de no genenar nuevos “actos de violencia”, pretendiendo disciplinar la lucha del movimiento estudiantil.

Reclamamos al sindicato de base ADURN y a la CONADU-Histórica que tomen cartas en el asunto, poniéndose a la cabeza de las negociaciones, de las medidas judiciales y de la lucha por la reincorporación de las compañeras a la universidad, terminando con el silencio que hasta ahora han mantenido sobre este asunto las Secretarías Generales del Sindicato y de la Federacion.

Para adherir al pedido de reincorporación: https://forms.gle/VqkZRKfXfo2hicUG9

Si querés colaborar con un fondo solidario para las compañeras docentes se encuentra a disposición una Caja de Ahorro en el Banco Patagonia. CBU: 0340367708367001039009

Rompiendo Cadenas – Docentes Universitarixs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *