Mientras el gobernador Manzur hacía su acto de asunción, la Multisectorial de Mujeres de Tucumán llevó a cabo un silbatazo en apoyo a los médicos Cecilia Ousset y Jose Gijena, quienes están imputados en la justicia por garantizar el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el “Caso Lucía”.
“En la provincia de Tucumán, todavía las mujeres tenemos que salir a decir que la ILE es ley desde hace 98 años, exigir al Estado que respete los derechos de las niñas, mucho más cuando son violentadas, violadas y producto de ésto quedan embarazadas, todavía hay que exigir a la justicia que aplique la ley, que deje de perseguir, amedrentar y disciplinar profesionales garantistas”, dijo Leonor Cruz, Secretaria de Género de la CTA Autónoma de Tucumán, a la agencia ACTA.
Tucumán fue declarada por la Honorable Legislatura como una provincia “Pro vida”: “Por eso las mujeres tucumanas debemos salir a exigir al Estado que respete los derechos conquistados”, dijo Cruz.
En el acto, las mujeres denunciaron que “el Estado tucumano vulnera, tortura y obliga a parir niñas, a convertirlas en madres, esto es sobre los cuerpos de la niñas más olvidadas, de las niñas que transitan la vida entre la pobreza, la miseria el desamparo y el silencio”.
También se apuntó contra el sistema de salud público, la justicia, los sectores eclesiásticos más rancios que “solo ven en las Lucías una incubadora para procrear, ven un cuerpo sobre el cual se consideran con el derecho de poder decidir y volver abusar, son quienes promueven la desigualdad social”.
#Silbatazo en apoyo a lxs médicxs #Ousset y #Gijena en la Peatonal de #Tucumán. #NiñasNoMadres #BastadePersecusion #FueraGiannoni #NoNosOlvidamosdeLucia pic.twitter.com/Yx3ivEcSwf
— Casa de las Mujeres (@CasaMujeresTuc) October 29, 2019