El Hospital Garrahan está de paro este martes 5 noviembre en el área de Diagnóstico por Imágenes de 8 a 20 horas, informó la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos. El sindicato denuncia que “el 60 por ciento de las trabajadoras de este sector perdieron su embarazo porque las autoridades designadas por el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, no cumplen la normativa que debe proteger nuestra salud y la de los pacientes”.
“Decidimos no aceptar más trabajar en condiciones inseguras, como así también exigir los aportes por insalubridad, y que se reconozca nuestro título de Licenciatura en Bioimágenes. Nos reconocimos, nos unimos, nos empoderamos y nos dimos cuenta de que trabajar en forma insegura nos enferma, que más del 60 por ciento de las compañeras perdieron sus embarazos”, expresaron desde la “Asamblea de Radiología con la Asociación de Profesionales y Técnicos”.
La titular del gremio, Norma Lezana, explicó que “el sector es inseguro para operarlo en las condiciones existentes, con equipos obsoletos, salas deterioradas, condiciones de trabajo insalubre, falta de reconocimiento del título de licenciado en bioimágenes, e incumplimiento en aportes previsionales”.
“El panorama en todas las áreas es de deteriorio salarial, falta de un plan estratégico y presupuesto, se desconoce el estado financiero del hospital, deterioro edilicio y condiciones de trabajo inseguras en radiología, un amparo en curso por las vacantes en nuestro jardín maternal para los hijos recién nacidos de las trabajadoras, dotación insuficiente de personal para sostener la calidad de atención y sin protocolo para prevenir y erradicar la violencia de género”, enumeró Lezana mediante un comunicado, en el que advirtió que “las y los trabajadores estamos alerta durante la transición” de gobierno de Macri a Alberto Fernández (el Garrahan depende 80 por ciento de Nación y 20 de CABA).
“Tampoco esta gestión atendió los reclamos de re- encasillamiento ni se reconocieron los títulos de los Licenciados en Bioimágenes y Licenciados en Instrumentación quirúrgica y sigue existiendo la división arcáica entre profesionales médicos y no médicos, y en cuatro años solo dos veces se reunió la comisión de seguimiento de Carrera para no resolver nada”, finalizó Lezana.