La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció nuevas medidas de fuerza debido a la falta de respuesta del Gobierno de la Ciudad, conducido por Horacio Rodríguez Larreta, SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado) y la empresa Metrovías sobre la presencia de asbesto en toda la red, que implica un serio riesgo para la salud de los trabajadores y también de los usuarios.
El cronograma sera el siguiente para este miércoles 20: las Líneas A, B y D se paralizarán de 5.30 a 8.30 horas, en tanto que las Líneas C, E y H junto con el Premetro lo harán desde la 20.30 hasta el cierre, a las 23.30 horas.
“Nuestras demandas son fecha de llamado a licitación para el cambio de las flotas de las líneas B y C; un plan serio de desasbestización; puesta en funcionamiento de la Comisión Mixta de seguridad e higiene; introducción de todxs nuestros compañeros expuestos al asbesto al RAR (Relevamiento de Agentes de Riesgo) y devolución de estudios médicos a los compañerxs ya analizados y sus historias clínicas”, plantearon desde el sindicato.
El gremio pidió disculpas a los usuarios y señaló que desde marzo de 2018 denuncia la presencia de este material en la red, que se encuentra prohibido en Argentina desde el año 2001.
A continuación compartimos la acción de amparo ambiental y acción de clase que presentó la AGTSyP contra el GCBA, SBASE, Metrovías y Metro de Madrid: